Bloqueo del motor. Safe en el tablero

Volkswagen Voyage 2012 Voyage 1.6 Comfortline + PM 13400 kms
Cuando lo quiero arrancar aparece SAFE en el tablero. Esto es aleatoriamente, ahora con mayor frecuencia, surge el desperfecto con el inmovilizador del vehículo. Aparece con los dos juegos de llaves de fábrica, con la de uso habitual y con la de reserva, antes sin uso, que viene con el vehículo acompañada por su código. Como no encuentro una solucion ya pienso en anular definitivamente el citado bloqueador SAFE. VW lo instala como antirobo del auto, pero esta falla afecta sustancialmente lo que deben proteger, la seguridad, dependiendo el lugar/zona donde quede inmovilizado el automóvil por la citada falla.
Oscar de Argentina hace 8 años  
OS
9 casos 
Adrian de Argentina hace 8 años
Estimado Oscar. Estoy con el mismo inconveniente. He hablado con cerrajeros del automotor e inclusive con concesionarias oficiales. La mayor parte de ellos se inclina a un problema en el tablero, el cual habria que cambiar integro ($6600 + mano de obra). Pedi referencias para poder anular el inmovilizador antirobo, pero lo que me han dicho es que haciendo eso, la palabra SAFE va a quedar para siempre en el tabero, pero que va a arrancar. Si tenes otra data te agradeceía me indiques, porque es imposible utilizar el auto así.
Oscar de Argentina hace 8 años
Estimado Adrián: Parece que vamos a ser los fundadores del Club del SAFE (quizás internacional…). Por acá andamos con diagnostico parecido, también con referencia al tablero. Jamás en 40 años de tener auto escuche de alguien que para una reparación le tuvieran que cambiar el tablero, excepto en caso de choque groso. Estamos indudablemente ante una falla garrafal de diseño. Estoy investigando el tema. Para ayudarnos entiendo IMPORTANTE y lo mejor que podemos hacer por ahora, es ver si es similar lo que nos ocurre a ambos con el SAFE. Te digo lo que a mí me pasa: Cuando arranco el auto en la cochera después de una noche, no aparece el SAFE. Salgo a la calle, hago por ejemplo 30 cuadras y lo estaciono, un rato, un par de horas. Cuando regreso vuelvo a darle encendido me bloquea el motor el SAFE. Esperas un rato, le das de nuevo arranque y el motor enciende normalmente. Aconsejo llevar calzoncillos de lata en zonas peligrosas. ¿A vos el SAFE te dejo sin dejarte volver a arrancar el motor por mucho tiempo o estamos igual? ¿Alguna vez el SAFE te bloqueo el motor en marcha o andando? ¿El SAFE te aparece más en verano, no por la temperatura del motor, sino por el clima? Quedo a la espera de tus comentarios lo antes posible. Saludos. Oscar
Adrian de Argentina hace 8 años
Oscar, evidentemente tenemos la misma tanda fallada: por las mañanas enciende perfectamente. Después de usarlo, y estar apagado un par de horas, si quiero volver a intentar darle arranque aparece la palabra SAFE. Ahora bien, una vez que arranca, el auto jamás se para, el problema puede estar solo al ponerlo en contacto inicialmente. Para que tengas una idea, el domingo pasado llegue a una casa a las 19hs, a las 21hs nos teníamos que ir y aparecia la palabra SAFE. Me fui en remís, volví a la 12 y probé de nuevo, y el auto arrancó perfectamente. Habré hablado con mas de 8 personas entre cerrajeros de auto, mecánicos recomendados y demás, y todas me han dicho que se trata de una falla de diseño, cosa que obviamente no me quisieron decir en la concesionaria donde compré el auto. En mi caso, tengo un gol trend modelo 2012 con menos de 30 mil Km (es decir que no es una falla que surge por desgaste del auto por uso), y estos mecánicos y cerrajeros que te comentaba, me decían que inclusive pasa con los modelos 2014 y 2015 pero como están en garantía, se hace cargo la concesionaria. Ayer me dijeron que si iba a cambiar el tablero, que también cambie el "contactor electrónico" porque eso también se configura con el chip de la llave.
Por si te sirve el dato, llevé el auto a escanear, y el error que surge del mismo es "P0513: Código del serguro inmovilizador erróneo". (al respecto, me dijeron que este código es genérico y no les permite identificar realmente qué es lo que falla)
Sinceramente quiero dejar de preguntar porque cada vez me agregan más cosas para cambiar y en mi concesionaria (Russoniello) no se hacen cargo de nada. Desde ya, si te llegan a comentar de algún lugar en donde bloqueen el inmovilizador, por favor no dejes de avisarme porque a mi me dijeron que haciendo eso, iba a aparecer siempre la palabra SAFE pero que el auto iba a arrancar (cosa que queda espantosa).
Nos mantenemos en contacto. Saludos. Adrian
Oscar de Argentina hace 8 años
Creo, buenas novedades navideñas. Ayer el SAFE dejo de a pie a mi señora. La clásica, el arranco bien, lo dejo estacionado un rato, volvió el SAFE. Pero esta vez no volvió desaparecer a los minutos. Se mantuvo por más de 5 horas. Ya habíamos llamado a la grúa cuando, después de pruebas varias durante la espera, se me ocurrió presionar el botón (*) para manejar el odómetro y reloj. Chau safe. Arranco el auto. Ya en la cochera, espere el SAFE y seguí en mismo procedimiento. Apretando (no girando) ese botón a fondo desaparece el maldito SAFE. Inclusive si no desaparece les das arranque y enciende el motor. Si el SAFE queda en el tablero, ya con el motor en marcha, apretas el botón a fondo (no fuerte, solo hasta el final) y el SAFE desaparece y visualizas solo el odómetro y el reloj. Hoy lo probé varias veces y siempre funciono. Esperemos que con esto chau definitivamente al problema del SAFE. Mañana hare más pruebas. Avísame si a vos te funciona. (*) Pagina 51 del Manual del auto “Cuadro de instrumentos” referencia 7. Ojo, como para VW sus vehículos son “Pequeños Electrodomésticos”, no les da el presupuesto para hacer un manual específico para cada versión, hasta no lo pueden hacer por los que exportan (Pie de algunas páginas “No disponible para algunos mercados de exportación”). Todo esto porque tu manual puede ser distinto al mío.
Liseth de México hace 4 años
Me acaba de suceder ya llevaba una hora, me he dado cuenta que sucede cuando hace mucho calor !!! No se si sea coincidencia pero acabo de hacer lo que dices de presionar el botón del reloj y funcionó. . . De verdad no se si sea casualidad de tantas cosas que hicimos que le hicimos pero el coche encendió. . . Muchas gracias
Oscar de Argentina hace 4 años
Es un problema de fabrica. A mayor calor en el clima (nada que ver con el motor), falla un contacto en el interior del tablero del vehículo. Buscar un buen especialista (cerrajería electrónica, etc., con computadora). Es una verguenza vw.
alejandro de Argentina hace 8 años
Buenas gente les comento ten en 2013 base con 56000km solo una vez tuve un problema en la computadora que no paso mas de un escaneo y problema solucionado pero ahora hace unas dos semanas me empese a pasar los del SAFE pero no de la manera que le afectaba a sus autos el mio arrancaba a cualquier hora sin importar que alla estado 2 minutos parado volvia a encender el tema fue que al girar la llave al ultimo punto para que arranque me hacia un corte de motor y las agujas del tablero hacian un pequeño salto unas como 3 veces...luego volvia a atras con la llave nuevamente le daba arranaque y encendia normalmente y ahi me daba cuenta que el stereo estaba apagado lo encendia y aparecio el famoso SAFE de todas las veces que lo encendia solo ocurria una o dos veces al dia generalmente en la tarde cuando salia del laburo y ahora por un lado suerte que paso en casa y solo quise habrirlo con la alarma y no habria cosa que me parecio extraño nunca habia sucedido asi que le habro con la llave y la alarma apenas suena y se apaga quiero dar marcha y nada completamente muerto ni el tablero se prendio desconecto la bateria un rato y cuando conecto le doy marcha y enciende las luces del tablero pero en corte aparece el SAFE y suena unos de los fesibles el que saque es el 646 el primero del lado de la izquierda es el que al sacarlo dejo sonar igual tenia un poco de olor a quemado mañana ire a ver si consigo ese fusible y ojala solo sea eso asi que mañana les cuento como sique este dolor de cabeza,
alex de Argentina hace 8 años
Estimado oscar , tengo el mismo problema con mi auto año 2012, lo ultimo que intente ase aprox una semana fue lo del odometro y el safe desaparesia , hoy ya no me fusiono lo del odometro y de todas la formas que dijiste te me funciona ninguna y el safe ya no desaparece después de unos 40 min.
Oscar de Argentina hace 8 años
Alex. Lo indicado es lo que se. A mi aún me funciona y espero que siga así. Si se puede controlar electronicamente (software) las verificaciones de emanaciones contaminantes, como podemos tener en nuestros vehículos un error tan básico que afecta nuestra vida y seguridad. Imposible, ahora también se cae la confialibildad mecánica??? Ya una compañía multinacional como las que nos ocupa habría llamado a sus clientes para la corrección a su cargo de un evidente vicio oculto. Si encontras una alternativa a la mía, por favor publicarlo urgente. Cada vez somos más los amargados furiosos por esta cuestión.
Lore de Chile hace 8 años
Tengo el mismo problema con el mismo modelo de auto año 2012, es horrible esperar al veces muucho tiempo para que de partida. Si alguien sabe alguna otra técnica para no tener que esperar tanto tiempo con el famoso SAFE lo agradecería ya que presionando el botos del reloj ya no me da partida y no desaparece el SAFE. He codificado de nuevo la llave, hice una copia y nada... =(
Oscar de Argentina hace 8 años
Si, te entiendo perfectamente. No nos pasa solo a nosotros (no sirve de consuelo). Son coches que también tienen muchos taxistas y he relevado muchos que sufren el SAFE. Además es muy patético que un sistema que VW instala para darte seguridad que no te roben el vehículo, te pueda dejar de a pie en una zona insegura y te lleven no solo al auto, sino a vos y a quien te acompañe. Mira si estas entrando al garaje de tu casa, viendo a todos lados si no hay delincuentes al asecho, y el querido SAFE te bloquea el motor!!! A mi VW y su concesionaria oficial me puso en el Freezer y nunca respondió, a pesar de que me contestaron varias veces que estaba viendo el tema el área correspondiente (el sector debe estar ubicado en una Estación Espacial orbitando la tierra). Si tenes el auto desde 0 km, podrías intentar contactar por la Web de VW internacional a Dr. Herbert Diess, Member of the Board of Management of Volkswagen AG. Si estuviéramos en Estados Unidos ya te habrían cambiado directamente el vehículo.
Lore de Chile hace 8 años
Hola, les comento que he averiguado que el programa de escáner que utiliza vw y audi se llama VCDS sólo éste es el que nos arrojará la falla puntual, llevé el auto y el escaneo arrojó el inmovilizador, dentro de este pueden ser varias cosas como chip, inmovilizador, antena, etc. la solución más económica es eliminar el inmovilizador de la ecu, quizas podria quedar en el tablero la palabra safe pero no volverá a inmovilizar el auto. Aún no sé si vw tiene un programa para solo desactivar el inmovilizador y no eliminarlo, al menos se que BMW si se puede, esto sería para que en el tablero desapareciera la palabra safe y quede desactivado el inmovilizador. Mañana lo llevare y les cuento si logramos encontrar una solución que les sirva a todos. Saludos
miguel de Argentina hace 8 años
Estoy cansado de lidiar con un voyage que tengo por el arranque cada vez que enciendo se apaga por el famoso safe alguna solucion coherente por favor amigo desde ya gracias
Lore de Chile hace 8 años
Yo lo solucioné en automotriz salvador te dejo el teléfono 998249738 227892922 Paola Andreani Ibar con ellos solucioné el safe. Le des activaron el inmovilizador, ya hace un mes y todo anda bien. Espero te sirva
Juan de Chile hace 7 años
Hola Lore, no has vuelto a tener el problema? cuanto sale hacer ese trabajo?
Lore de Chile hace 7 años
Hola, salió $200.000 pero nunca más tuve un problema saludos !
Juan de Chile hace 7 años
Muchas gracias, saludos!!
Oscar de Argentina hace 7 años
Por lo que veo el problema es internacional. Lo deduzco de los números telefónicos y precios citados. Y por lo que entiendo VW continua haciéndose la distraída.
Oscar de Argentina hace 7 años
Aqui en Argentina, los resultados sobre la marca se pueden ver en diario Clarín, suplemento económico del 23/10/2016.
fede de Argentina hace 7 años
El problema que estoy teniendo es que se me apago mientras estaba conduciendo, lo arreanco de nuevo y me aparece la palabra SAFE, a la cuadra se me apaga de nuevo y lo arranco, ahi ya me parece normal, por suerte estaba a dos cuadras de mi casa, cuando lo estoy por meter a la cochera se me apaga de nuevo, lo enciendo y logro entrar. Ya el lunes lo llevo al mecanico, pero me sorprendió la falla, a todo esto en el camino lo aceleraba pero respondía con mucha lentitud, casi nula. Si tenes alguna idea de lo que puede ser te lo agradezco. Saludos
Juanjo de México hace 6 años
Tengo una eurovan y hoy mientras la limpiaba se le encendió el safe en el tablero y no arranca al parecer el motor se bloqueó por que si es marcha y enciende pero no dura ni 3 segundos y se apaga que puedo hacer o a donde lo puedo llevar soy del estado de México Nezahualcóyotl o sercas de la CDMX
1
Villagoj de México hace 6 años
Solucionaste tu falla?, te comento que yo tengo esa falla en un vento 2015, como logro encenderlo?, al girar la llave para encenderlo, presiono al mismo tiempo el boton de unlock en la llave, pero che problema ya me tiene hasta la ma...
Oscar de Argentina hace 6 años
Hola Villagoj. A ti "girar la llave para encenderlo, presiono al mismo tiempo el botón de unlock en la llave", a mi "presionar el botón del odómetro y reloj y darle arranque", nos tiene cansados para arrancar el auto que le pagamos a la empresa alemana. Se ven mensajes por el mismo tema de Chile, México, Argentina. Seria interesante conocer el país de fabricación de estos autos fallados desde origen... ¿Brasil? Y Volkswagen Deutschland sigue ingnorandonos... ¡Y quiere fabricar autos 100% eléctricos!, si no pueden hacer bien, ni responden, por los vehículos tradicionales.
Villagoj de México hace 6 años
Yo acabo de ir a la agencia y me salen con que es la llave, lo que tuve que hacer como ultimo dato fue quitar la pila del control y solo asi enciende, pero con la desventaja de no usar el mando an distancia, en definitiva mal servicio de Vw
Oscar de Argentina hace 6 años
Bueno. Descubriste una nueva opción para salir provisoriamente del problema. Un saludo desde Argentina
Saul de México hace 6 años
Holavilla me puedes ayudar tengo el mismo problema
César de Argentina hace 6 años
Hola a todos, soy de Mendoza (Argentina), y tengo el mismo problema con el inmovilizador y la maldita inscripción "SAFE" en el tablero (y motor) de mi Voyage 2012. El problema es el mismo que tienen todos, en síntesis es una lotería, un día se levanta bien y otro día te deja tirado en cualquier lado. En el service oficial (Goldstein) me dijeron que podía ser una de las llaves (en éste caso la principal, la cuál se le puede haber afectado el chip; y que para tener certeza debía usar las 2 llaves hasta que me lo haga y probar de vuelta con la llave de repuesto, si el problema no se repetía con ésto, es la llave principal y se deben hacer 2 nuevas... pero adivinen que... 1 hora después de salir del service, me lo hizo ¡con las 2 llaves!, o sea, el problema es directamente... el inmovilizador del motor! (el cuál para repararlo -o cambiarlo totalmente- hay que desmontar tablero, paneles de puertas -por las cerraduras-, cerradura de baúl y del tanque de combustible, porque según ellos les mandan todo el kit nuevo en caja desde la fábrica en Brasil, el cuál además tarda en llegar a Mendoza, entre 60 y 90 días, ah! y me olvidaba que la jodita sale al menos 12 luquitas (no se sorprendan mis amigos chilenos, no crean que acá es barato, porque son luquitas nuestras! Estoy re caliente! Porque además mi Voyage es básico, trae todo a manija...
PD: A los que tenían la duda, la línea Voyage/Gol Trend se hace, como nombré hace un momento, en Brasil. En el caso de la Eurovan y Vento (que en México se vende como Jetta tengo entendido, desconozco, aunque creo que son industria mexicana... ¿Y ahora? Justo lo tengo en venta y pensaba comprarme otro VW pero industria mexicana, estoy desahuciado gente...
Oscar de Argentina hace 6 años
Estimado César: Con tu experiencia con VW ¡¡¡¿¿¿Estás pensando en comprarte un nuevo vehículo de esa marca???!!!. Héroe. Jajá. Si haces una recorrida por esta página donde publicaste, veras que no hay ni un tilde como “Aceptar solución del Problema”. Ocurre simplemente que el desperfecto que a tantos nos ocurre es un defecto de fábrica, un vicio oculto. Convengamos que esto puede ocurrir con cualquier producto, lo aberrante es que el fabricante, una compañía multinacional, no se haga cargo de la reparación sin cargo. Volkswagen debería haber llamado hace años por el SAFE a "recall", procedimiento habitual en los que los fabricantes de automóviles, convocando a una determinada cantidad de unidades de uno o varios modelos, para solucionar sin cargo un problema de fabricación detectado. Y estamos ante un injusto tema no solo por lo molesto y fundamentalmente porque es un grave problema de seguridad. ¿en que afecta a la seguridad el bloqueo aleatorio del motor? y si amigo, crea inseguridad y mucha. Siendo el “SAFE” un sistema de seguridad contra robo, esa falla crea en la vida real muchísimas situaciones que exponen a otros tipos de inseguridad de la totalidad de los ocupantes del vehículo, según el lugar geográfico, el momento en el cual aleatoriamente se dispara el bloqueo de motor. Nos puede dejar a toda la familia de a pie, expuestos en medio de una autopista, en lugares con condiciones climáticas extremas y alejados a mucha distancia de la población más cercana, como así tambien a la delincuencia, etc. Pedí en los talleres de la concesionaria que me vendió el auto 0 km; como vos un Voyage 2012; que directamente me eliminara el inmovilizador de motor antirrobo, pues prefiero mil veces que me roben el auto, a que me exponga a los peores riesgos citados anteriormente. Me dicen que no se puede eliminar, patético. Hace dos años en un Concesionario Oficial, el diagnostico, proceso de reparación y precio fue muy similar al que te dieron a vos en la hermosa Mendoza. Pero nunca volví para concretar la reparación, simplemente porque es responsabilidad de VW hacerse cargo, bajo ningún concepto debe pagarlo el Cliente (¿sabrá la gente de Volkswagen Argentina lo que es la Fidelización, Satisfacción del Cliente y restantes Normas de Calidad?). En definitiva, me banco el SAFE con un truco que viene funcionando hasta ahora, mientras espero desde hace dos años la respuesta la marca alemana. Cesar, me atrevo a un consejo: Mientras no consigas reparar problema VW SAFE, aunque sos de la zona, te sugiero no ir con tu vehículo a la Reserva Natural Villavicencio, subiendo y bajando las 270 curvas, que en zigzag por la montaña, te llevan al mismo. Abrazos desde Buenos Aires
Nicolas de Argentina hace 5 años
Contanos cuál es el. Truco. Me pasa lo mismo
laura de Argentina hace 6 años
Hola gente tengo u voyage 2014 y se me inmovilizo en la agencia me dicen que hay que sacarle el tablero las cerraduras etc etc y que adema de carisimo me va a llevar mucho tiempo
Oscar de Argentina hace 6 años
Si es una Concesionaria Oficial WV. Yo preguntaría: ¿Que has podido hacer tu como simple Usuaria para causar el desperfecto? ¿Si no tienen antecedentes de casos similares, repetitivos y abundantes? ¿Por qué no lo consideran una falla de fabrica, o vicio oculto, por lo cual les correspondería la reparación sin cargo aunque se encuentre vencida la garantía? Si te responden, decime que te han dicho. Saludos
laura de Argentina hace 6 años
Hola, lo lleve a un mecanico particular y me lo arreglo en un dia, gracias oscar
Oscar de Argentina hace 6 años
Por favor decime la dirección de ese mecánico. Saludos
Nicolás de Argentina hace 6 años
Hola cómo lo soluciono? M pasa lo mismo?
Oscar de Argentina hace 6 años
Laura tiene que decir a que mecánico lo llevo
Nicolás de Argentina hace 6 años
Hola ya lo solucione! Lo lleve a un cerrajero! El chip estaba bien pero no mandaba señal algo. O sea algo por dónde pasa la señal no funcionaba bien. Por ahí si y otras veces no ahí se ponía el SAFE ahora anda joya. Tuvo q desarmar tablero y todo pero lo soluciono ya hace una semana y joya
Oscar de Argentina hace 6 años
Por favor decime la dirección de ese cerrajero, así lo llevo. Saludos
Nicolás de Argentina hace 6 años
Es de salliquelo provincia de Barcelona as. Un pueblo del interior
Oscar de Argentina hace 6 años
El SAFE es internacional. Estoy en Argentina. Saludos. Gracias
Nicolás de Argentina hace 6 años
Perdón es salliquelo provincia de bs as
Teresa de Argentina hace 6 años
Hola,adónde tiene el botón de interruptor de corriente cuando chocas o golpes fuerte y se activa...gracias
Claro Dutra de Argentina hace 4 años
Hola Gente me paso lo mismo que a varios, tengo un voyage 2012 y hace un par de dìas me viene haciendo el mismos error SAFE y me dejo tirado... Soy de Entre Rìos Argentina, alguno pudo darle soluciòn al desbloqueo de SAFE para que arranque el motor... Saludos...
Nicolás de Argentina hace 4 años
Hola... El provlema en el trend mío estaba en el circuito del tablero... no hace falta cambiar todo. Un buen electricista de auto lo soluciona
Claro Dutra de Argentina hace 4 años
Que bueno Nicolás, no sabes bien donde puede estar el problema, no te comento nada tu electricista??, muchas gracias por responder, un abrazo...
Juan Videla de Argentina hace 4 años
Buenas a todos! Quería hacerles una consulta...Tengo un Voyage 2012 al colocar la llave NO me prende el tablero. Sólo las agujas. Cambié los fusibles y están todos bien. Me gustaría saber si alguien me puede orientar cuál estaría siendo el problema. Muchas gracias. Juan
alexis de Chile hace 4 años
Creo que no lei lo que le pasa a mi voyage 2014 , aparece la sigla SAFE en el tablero pero al querer apagar el motor sale la llave pero el motor queda andando sin la llave , 2 mecanicos no se la pudieron...ayudaaaaaa , saludos desde Chile
Juan Videla de Argentina hace 4 años
Hola buenas tardes. Tengo un voyage 2012 y mí inconveniente es q no me prende la luz del tablero el de los relojes y agujas del reloj y ya me fijé todos los fusibles y están todos bien. Mí pregunta es q puedo hacer o q será???
Oscar de Argentina hace 4 años
Esto es antiguo, solucioado por un cerrajero del automotor. El tema de hace 4 anos era, por si a alguien le sirve: cuando lo quiero arrancar aparece safe en el tablero. Esto es aleatoriamente, ahora con mayor frecuencia, surge el desperfecto con el inmovilizador del vehículo. Aparece con los dos juegos de llaves de fábrica, con la de uso habitual y con la de reserva, antes sin uso, que viene con el vehículo acompañada por su código. Como no encuentro una solución ya pienso en anular definitivamente el citado bloqueador SAFE. VW lo instala como antirrobo del auto, pero esta falla afecta sustancialmente lo que deben proteger, la seguridad, dependiendo el lugar/zona donde quede inmovilizado el automóvil por la citada falla.
Víctor Garamendi de Argentina hace 3 años
Esta falla del inmovilizado,es de gusto para que te estafen en las concesionarias y te demoran varios días y te quieren cobrar la reparación,la mitad de lo que vale el auto o mas
Analia de Argentina hace 3 años
@OscarNo volviste a tener problemas con el SAFE?? Yo estoy con ese problema ahora En un voyage 2012.
Juliana de Argentina hace 2 años
Hola Oscar. Pudiste solucionar lo del safe?
Enviar respuestaCancelar