SolucionadoSolucionado

Tipo de aceite Gol 1.8 2008

Volkswagen Gol 2008 1.8l Man Gasolina 4 177000 kms
Buenas tardes,
Hace unos años compré un Gol usado, el vendedor me dejó 4 potes de aceite Sintetico, uno 5w30 y tres 5w40, desde entonces siempre usé el 5w40. Mi carro ahora tiene 177.000 Kms. Casi siempre use ultra lub y Shell.
Ahora me están ofreciendo Mobil1 Sintetico 0W40 y 10W40, ¿puedo usar cualquiera de los 2 sin problema? ¿Hay un número de aceite recomendado para el gol 2008 1.8 salido de agencia? ¿Debo cambiar viscosidad por tener 177 mil kms?

Soy nuevo en el grupo. Gracias y feliz día.
1
2
fjmarkett de Venezuela hace 10 meses  
FJ
5 respuestas 
Saludos, respondiendo su consulta , el grado térmico adecuado para su motor es el 10W30 pero puede utilizar el aceite sintético 5W40.

Aclaración:
La viscosidad es la capacidad del lubricante con la que puede o no FLUIR o ingresar entre piezas ajustadas y su espesura se basa en una escala que va del 0 al 100 , entendiéndose que el agua tiene 1° de viscosidad y los valores más altos a 1 significa que los liquidos o lubricantes serán más espesos. Los lubricantes de uso automotriz son monogrado o multigrados y tendrán diferentes comportamientos con las temperaturas del medio ambiente y las variables que se producen con el trabajo del motor.

El grado térmico es seleccionado por el fabricante del motor o su representación concesionario, y tiene que ser ACORDE al CLIMA del país en donde funcionará el vehículo y en virtud de AJUSTES entre piezas y CARACTERÍSTICAS técnicas de construccion o resistencia de sus piezas, capacidades revoluciones y potencias diferentes que pueden desarrollar diversos motores.

El grado térmico NO es de libre elección, NO se debe VARIAR o ALTERAR JAMÁS ya que las piezas internas de un motor así tenga alto recorrido no se desgastan por igual y si ud pone un lubricante más viscoso ocasionará mayor o desgaste prematuro en piezas que aún tenían vida util ; ademas se debe considerar que los aceites tienen aditivos que impiden que su película se rompa o se retire de la superficie expuesta a fricción , golpe y temperatura. Hay mucho por explicar y no lo puedo hacer por el tiempo que ocuparía ; ademas hay otro capitulo inmenso sobre el tratado de los lubricantes minerales sintéticos y semi sintéticos, sus aditivos y características anti espumantes, anti corrosión, huntuosidad etc.. .

Generalmente el lubricante monogrado es utilizado en motores de trabajo pesado por ejemplo: SAE 40 y tienen que ser seleccionados para cada motor según sus prestaciones; los multigrados se utilizan con más frecuencia en motores de vehículos livianos y con altas prestaciones cuyas revoluciones y potencia desarrollada exigen lubricantes que puedan fluir con facilidad por espacios entre piezas muy ajustadas y en climas muy fríos o cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura normal o de régimen de funcionamiento y trabaja en climas templados o muy calurosos.

En el recipiente del lubricante multigrado viene escrito por ejemplo : SAE 5W30 , y el primer número 5 que esta junto a la letra W significa que esta viscosidad será para climas de INVIERNO y el siguiente número 30 es la viscosidad para el VERANO, comprendiendose que valores menores a 5W serán para climas muy fríos en donde el agua se congela y valores de 0W 0 menores son los que se utilizaran en climas rigurosamente fríos que superan los -30° C. Los números escritos a la DERECHA de la letra W representa el grado térmico para climas templados, cálidos, y rigurosamente calientes y obviamente debe ser seleccionado correctamente en virtud de las características técnicas del motor , ya que sus piezas internas tienen capacidades diferentes o variables de contraerse o dilarse variando sus ajustes, espacios , luces u holguras entre piezas en fricción.

En resume no cambie el grado térmico establecido por el fabricante o concesionario, cuando un motor por alto recorrido comienza a CONSUMIR , NO utilice aceites de MAYOR grado térmico,

El consumo puede originarse por deterioro de SELLOS ( retenedores pequeños que van instalados sobre las guías de válvulas ) y/o desgaste de GUAS , es estos casos deben ser sustituidos los sellos o guías en una rectificadora y cuando el consumo se presenta por desgaste , deformación de anillos de pistón o de cilindros , o por desgaste de COJINETES de biela o bancada, el motor debe ser REPARADO, jamás cambie el grado térmico porque causara DESGASTE en OTRAS piezas que pueden seguir funcionando luego de la reparación del motor.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según fjmarkett)
fjmarkett de Venezuela hace 10 meses
Gracias, ya leyendo y buscando Información sobre el tema, voy a colocar su aceite recomendado de fábrica 5W30 Sintetico. Gracias por responder.
Aclaraciin : 5W40 sintetico o 10W30 mineral. Los aceites minerales son excelentes lubricantes pero contienen menos aditivos que los sintéticos, pero los suficientes para una eficaz lubricacion y protección del motor, se recomienda el cambio cada 4.000 km de recorrido aunque en su envase diga que dura 5.000 km.
Los aceites sintéticos tienen más aditivos que los minerales, por esta razón cuestan más, y se recomienda su cambio a los 7.000 km por prevención o saturacion con partículas metálicas o impurezas no retenidas por el filtro , o por contaminación con agua, combustible mal quemado, carbonilla y otros químicos que deterioran sus características y que lo convierten en abrasivo si se lo utiliza hasta los 10.000 km que "supuestamente" rinden. Atte.
fjmarkett de Venezuela hace 10 meses
Siempre he usado 5W40 Sintetico y ahora voy a usar el recomendado por VW (5W30), entiendo que recomendado por el fabricante tanto la bomba de aceite como sus componentes trabajan de manera óptima.

El aceite Movil1 dice que viene para 10.000 milas, unos 16 kms., yo lo cambiaría a los 10 mil kms. Y cada 5 mil kilómetros cambio el filtro de aceite.
Ahora aquí en Venezuela me están promocionando el aceite Hyundai Xtree Sintetico y tienen el 5W30, también recomendado para 10 mil kms pero mucho más económico que el Movil1. Control de calidad internacional de la marca sur Coreana para sus vehículos Hyundai y modelos europeos. Tiene usted alguna referencia?
1
No conozco esa marca de aceite y le sugiero hacer los cambios de aceite cada 7.000 km , desde que la gente mantiene los lubricsntes sintéticos por 10.000 km , los motores presentan desgaste prematuro y tienen que ser reparados antes de cumplir 250.000 km. Atte.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!