¿Cómo probar la batería y el sistema de carga de un Xterra?

¿Cómo medir la carga de la batería en un Xterra paso a paso?

Hay dos modos de comprobar el sistema de carga:
A - Observando el indicador de la batería (no todas lo tienen)
B - Usando un multímetro o multitester convencional

A. Observando el Indicador de la batería en tu Xterra

Algunas baterías traen un indicador coloreado que muestra si la carga es correcta. De este modo, observando de cerca el elemento marcado en la imagen podríamos ver si es de color verde (carga correcta) o rojo (incorrecta).

En caso de que tu batería no tenga esta opción, te recomendamos seguir leyendo para ver el otro modo de comprobar su funcionamiento.

B. Usar un multímetro para comprobar el funcionamiento de la batería en tu Xterra

  1. Prepara el vehículo: Para que puedas medir la tensión de la batería deberás tener siempre el motor de tu Xterra apagado. Si el motor estaba prendido, deberás apagarlo y dejarlo reposar al menos 5 minutos para que se estabilice la carga eléctrica. En ambos casos te recomendamos encender las luces delanteras por 30 segundos y apagarlas. Esto eliminará pequeñas tensiones que podrían generar lecturas incorrectas.
  2. Prepara el multímetro: Para configurar el multímetro deberás girar el selector a la opción que marca 20V. De este modo estará ubicado en el rango de mediciones que necesitas.
  3. Mide la batería de tu Xterra con el motor apagado: Luego de encender el multímetro, con la punta roja toca el borne positivo (+) de la batería, que generalmente estará marcado en color rojo también, y con la punta negra del aparato el borne negativo (-). Si los terminales o bornes están sucios te recomendamos que lo raspes suavemente con la punta del multímetro hasta que haga contacto metal con metal.
    El multímetro marcará la "tensión disponible" de la batería. Si la batería está bien, el multímetro deberá marcar entre 12 y 13 volts.
  4. Mide la tensión de arranque en tu Xterra: Con las puntas del multímetro en la misma posición y sin perder el contacto, deberemos dar arranque y ver a cuánto cae el voltaje en el momento en que funciona el motor de arranque. Es decir, mientras accionamos la llave. Lo mejor para esta tarea sería contar con la ayuda de alguien más. El medidor deberá marcar un valor mayor a 9V, usualmente estará entre 9 y 11 voltios.
  5. Mide el alternador en tu Xterra
  • Con las puntas del multímetro en la misma posición y con el motor ya en marcha, el medidor debería indicar un valor entre 13,2 y 14,8 voltios.
  • Ahora deberemos encender todos los accesorios eléctricos del vehículo que podamos: luces, climatizador, desempañador de cristales, etc. El multímetro deberá mantenerse dentro del rango indicado.
  • La siguiente prueba que debes realizar es acelerar el motor hasta las 3.000 RPM sin apagar los accesorios eléctricos. La lectura en el multímetro debe seguir dentro del rango indicado.
  • Por último, acelera y apaga todos los accesorios. La lectura en el multímetro debería mantenerse.

Conclusiones de la medición en tu Xterra

Si durante el proceso de medición el voltaje aumentó por fuera de los rangos mencionados, seguramente esté dañado el regulador de voltaje.
Si fue menor, lo más probable es que esté dañado el alternador.

Resumen: ¿qué medir para comprobar el sistema de carga en un Xterra?

¿Qué batería comprar en caso de mal funcionamiento?

Las baterías no tienen reparación, por lo que en caso de que las mediciones arrojen resultados diferentes a los indicados, deberás reemplazarla por una nueva.

Siempre debes respetar las características eléctricas indicadas en el manual de usuario. Mirando tu manual podrás ver qué capacidad y potencia de arranque necesita tu Xterra. Si estás en una emergencia, compra una batería igual a la que ya traía tu vehículo, luego con tiempo podrás investigar cuál es la requerida por el fabricante.

⚠️ Te recomendamos que siempre compres baterías que no tengan más de 6 meses de fabricadas porque al trabajar con procesos químicos, con el tiempo ocurre de todos modos un desgaste interno que va disminuyendo su vida útil. Puedes verificar la fecha de fabricación en la etiqueta de la batería.

Recomendación para baterías con líquido Hoy en día casi la totalidad de las baterías son selladas y no requieren mantenimiento, pero si la de tu Xterra viene provista con tapones de llenado, deberás chequear el nivel del líquido, y si está bajo, agregarle hasta donde lo marca el indicador. En este caso, deberás dejar reposar la batería durante 10 minutos, luego encender el motor durante 5 minutos, apagarlo y volver a medir.

¿Cómo funciona el sistema de carga en tu Xterra?

El sistema de carga es el encargado de abastecer de energía eléctrica a todo el automóvil, y está compuesto por:

  • El alternador
  • El regulador de voltaje
  • La batería

El Alternador

La función del alternador es generar electricidad. Esta máquina de forma cilíndrica transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Gracias a la correa de accesorios, también llamada Poli-V, recibe el movimiento mecánico del motor que será transformado en energía eléctrica.

El regulador de voltaje

El regulador de voltaje es el encargado de justamente regular y mantener estable el voltaje generado por el alternador, teniendo en cuenta que a mayor velocidad de rotación, mayor voltaje genera el alternador. Este dispositivo es un pequeño módulo electrónico que está dentro del mismo alternador.

La batería

La batería es donde se acumula la energía eléctrica generada para ser usada cuando el motor está apagado o en momentos de requerimiento de electricidad muy elevados, como por ejemplo al dar marcha.

El sistema eléctrico de los vehículos se mide en voltios (V), al igual que en los hogares, pero a diferencia de estos, el voltaje que se usa en las baterías es de solo 12V de corriente continua, haciéndolo más seguro de manipular. Dicho de otro modo, no hay riesgo de que al tocar los bornes de la batería nos de una descarga eléctrica.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con cómo medir la batería en Nissan Xterra


Síguenos en Facebook