¿Qué tipos de carrocerías existen?

¿Qué tipos de carrocerías existen?

La carrocería de un automóvil es el espacio en el que se ubican los pasajeros o la carga. En los folletos de venta usualmente se ven palabras como Sedán, Monovolumen, SUV, Hatchback, etc. Todas ellas refieren a la forma que tiene la carrocería. En este artículo te contaremos cómo se clasifican las diferentes carrocerías de los vehículos y qué particularidades tienen.

Tipos según sus volúmenes

En términos de diseño se dice que las carrocerías se pueden distinguir por sus diferentes volúmenes que son cuerpos geométricos bien diferenciados. En las imágenes podrás ver las formas marcadas en color. Dependiendo de la cantidad de formas que tenga su diseño, cambiará el tipo:

  • Monovolumen: la carrocería es un único cuerpo sin divisiones.
  • Dos volúmenes: se distinguen 2 cuerpos, por un lado el del motor y tren delantero y por el otro el del habitáculo y maletero.
  • Tres volúmenes: Se distinguen por separado el volumen de la parte delantera, el volumen central (habitáculo) y el volumen trasero (maletero).

Tipos según su forma

Más allá de los volúmenes, existe una clasificación por la forma de cada vehículo. En esta estarán incluidas la cantidad de puertas y la forma de abrir su baúl, entre otras. Las formas agruparán estéticamente los diferentes estilos de automóviles.

  • Sedán: es un 3 volúmenes de 4 puertas, es el típico automóvil donde se distinguen separadamente la zona delantera (capot), una zona media (habitáculo) y una trasera (maletero). La puerta del maletero se extiende en forma horizontal y no incluye el vidrio de la luneta.
  • Berlina: es muy similar al sedán, pero el portón trasero sí incluye la luneta trasera pudiendo ingresar al habitáculo desde su baúl o maletero. Por eso se dice que este diseño tiene 5 puertas. Estéticamente el maletero se percibe más pequeño en relación al habitáculo que en los sedán.
  • Familiar: se distinguen sólo 2 volúmenes ya que el habitáculo y el maletero están unidos. Según el país también se los denomina “Break”, “Station Wagon” o “Avant” entre otros.
  • 3 o 5 puertas: son carrocerías de 2 volúmenes. El portón trasero incluye el cristal trasero al abrirse, por lo que su apertura es muy amplia. Por eso se lo considera una puerta más sumándose al número de puertas laterales.
  • Coupé: es de 2 o 3 volúmenes y tienen solo 2 puertas laterales. Se denomina fastback o notchback (respectivamente) según el ángulo que forme la luneta trasera con la puerta del maletero (te lo explicaremos más adelante).
  • Descapotable: también llamado Cabriolet o Roadster. El techo se puede quitar o guardar en el maletero dejando el habitáculo descubierto y poder disfrutar del sol y el viento.
  • SUV (deportivo utilitario): suelen ser carrocerías de 2 cuerpos pero de mayor tamaño que un vehículo convencional. Diseñados para circular sobre asfalto pero con posibilidad de hacer un fuera de ruta ocasionalmente gracias a sus ruedas más grandes. Hay versiones más sofisticadas que cuentan con tracción 4x4.
  • Crossover: es la mezcla entre los estilos de un sedán y un SUV.
  • Pick-up o caminoneta: cuentan con una plataforma de carga en la parte trasera, usualmente descubierta aunque puede traer una cubierta de lona o rígida de material plástico.
  • Todo terreno: usualmente son de 2 volúmenes y su principal fin es poder sortear las complicaciones de los caminos fuera de ruta (barro, arena, nieve o rocas). En su mayoría cuentan con doble tracción y ruedas grandes con neumáticos de dibujo pronunciado para una mejor tracción.

Tipos según el estilo de la parte trasera

1. Notchback: es sinónimo de 3 volúmenes. La parte delantera, media y trasera están bien definidas.

2. Hatchback: es un 2 volúmenes. El portón trasero incluye el cristal trasero y cae de forma abrupta dando un final pronunciada a la parte trasera del vehículo. Por él se puede ingresar al habitáculo. A diferencia de los familiares, los hatchback tienen un voladizo trasero más corto y el portón trasero es menos vertical.

3. Liftback: es una variante del hatchback, pero con el portón trasero bastante más inclinado. Usualmente tienen 4 puertas laterales, con lo que se consideran equivalentes a los “5 puertas”.

4. Fastback o Sportback: el techo continúa suavemente sin quiebres hacia la parte trasera. Son vehículos más aerodinámicos.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con Asientos para niños en Nissan Murano

Síguenos en Facebook





¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!