Cuando cambiar aceite de transmisión

Ford Fiesta 2013 Ford fiesta  18000 kms
Hola tengo un ford fiesta 2013 me dicen que a este vehículo no se le cambia el aceite de la caja automática pero tengo dudas en el manual no encontré nada con relación al tiempo de cambio quisiera salir de la duda el vehículo tiene 18 mil kilómetros
Elmer de El Salvador hace 8 años  
EL
15 casos 
ricardo de México hace 8 años
La mayoría de los manuales de usuario establece que no es necesario cambiar el Líquido de Transmisión Automática (ATF por sus siglas en inglés). Sin embargo a continuación te explicaremos varias razones por las cuales se debe realizar pero antes de comenzar es necesario mencionar que el ATF se debe cambiar en promedio cada 40,000 km (25 mil millas aprox. ). En una transmisión automática se genera mucho calor debido a la fricción dentro del convertidor del torque, cuando los platos del clutch se enganchan y la que se crea en los engranes y las guías de rotación. Al producirse este calor, el ATF no tarda en calentarse una vez que el vehículo se encuentra en movimiento. En condiciones normales de manejo la temperatura del fluido alcanza los 80°C (175°F),el cual es el rango promedio en que la mayoría de los líquidos fueron diseñados para operar. Si se mantiene a esa temperatura el fluido puede durar hasta 160,000 km y en caso contrario si la temperatura sube (aún en condiciones normales de manejo puede pasar) la vida del ATF se reduce provocando que los problemas empiecen. A elevadas temperaturas de operación, el ATF se oxida, cambia de color (café) y genera un olor similar al pan quemado. Mientras que el calor destruye las cualidades de lubricar y características de fricción del líquido, al mismo tiempo se empieza a formar esmalte en partes internas lo que interfiere con la operación de la transmisión. Si la temperatura del fluido sobrepasa los 120°C (250°F) los sellos de goma se endurecen permitiendo que haya goteras y pérdida de presión. Asimismo a altas temperaturas la transmisión comienza a patinarse, lo que agrava aún más el calentamiento. Eventualmente el clutch se quema y la caja de cambios deja de trabajar. Al final la única manera de reparar el daño es desmantelar todo, lo cual tiene un costo bastante considerable. Como regla general cada aumento de 6°C (20°F) promedio en temperaturas de operación por arriba de los 80°C corta la vida del líquido del transmisión a la mitad. Por ejemplo 91°c (195°F) la vida del fluido se reduce a 80,000 km. A 105°C (220°F) –es la temperatura más común en muchas transmisiones- el ATF sólo sirve para 40,000 km y así sucesivamente se va reduciendo el kilometraje de protección. No te arriesgues a sufrir un percance relacionado con el líquido de transmisión automática, haz el cambio del mismo en el periodo correspondiente y evita pagar más por no hacerlo. De acuerdo con la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en EUA el 90% de todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la mayoría de éstas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber sido reemplazado.
Bastet de Venezuela hace 7 años
Muchas Gracias por esa explicación. Es de gran utilidad y me aclaro muchas dudas. Quisiera saner ¿cuantos llitros de aceite usa la caja automatica de ford fiesta move 2011? para realizar el cambio. Espero su respuesta. Gracias
ricardo de México hace 7 años
En el 2011 empezaron a usarlas en el fiesta y focus ,ya la estan montando en todas sus unidades a pesar de presentar multiples fallas y defectos. La transmisión Powershift de Ford es la apuesta de la marca para bajar tanto el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes en sus autos nuevos, más específicamente en los modelos Fiesta y Focus de nueva generación. Esta caja automática robotizada, utiliza la tecnología de doble embrague –o clutch- que también utilizan otras marcas, sólo que ésta es más compacta y ofrece algunas otras ventajas que detallaremos más adelante.
¿Cómo funciona?
Esta parte puede ser un poco tediosa, pero trataremos de hacerlo de la manera más amena posible para describir su funcionamiento. Todas las transmisiones modernas –automáticas o manuales- cuentan con dos trenes de engranes, uno para las velocidades pares (2ª, 4ª y 6ª) y otro para las nones (1ª, 3ª y 5ª). Estos trenes reciben el torque del motor mediante el disco del volante inercial (que a la vez está conectado al cigüeñal que a su vez recibe el impulso de los pistones) pero para cambiar entre un tren y otro, el embrague separa momentáneamente un tren para engranar el otro. Esta tarea se puede realizar mecánicamente (transmisiones manuales), hidráulicamente (transmisiones automáticas convencionales) o eléctricamente (transmisiones robotizadas) pero al contar con un solo clutch o embrague, la tarea es más lenta. Aquí es donde las transmisiones de doble embrague entran en acción pues al tener un embrague para cada uno de los trenes se pueden separar las tareas de desacoplamiento y acoplamiento para cada uno de ellos, logrando que los cambios sean prácticamente instantáneos. La forma en que lo hace es la siguiente: suponiendo que el auto arranca en primera velocidad, el usuario acelera hasta que el motor llega a un determinado número de rpm (dependiendo de la situación y cuánto está presionando el conductor el pedal del acelerador, pueden ser más o menos revoluciones por minuto del motor), entonces la computadora manda la señal a los motores eléctricos de la transmisión Powershift y al mismo tiempo que el clutch para las velocidades nones (1ª, 3ª y 5ª) desacopla el tren de éstas, el otro embrague acopla el tren de las velocidades pares (2ª, 4ª y 6ª). Todo esto sucede en fracciones de segundo así que el motor prácticamente se mantiene en la misma curva de torque y no tiene que volver a empezar desde abajo para recuperar el impulso. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento de la energía del motor, un menor consumo de combustible y menor producción de gases contaminantes.
Otras ventajas de esta transmisión son las siguientes:
-Gracias al diseño compacto y a la falta de sistema hidráulico, la Powershift ahorra 70 kg en el peso total del auto (menos componentes y menos fluidos). -La caja es más compacta gracias a los actuadores electromecánicos que sustituyen a los hidráulicos para mover los trenes de velocidades, esto le permite ocupar menos espacio bajo el cofre y acomodar más fácilmente los demás componentes del motor. -La transmisión viene sellada de fábrica, gracias a que el único fluido que contiene es el que lubrica la parte interna, además los actuadores que mueven los trenes de velocidades son eléctricos convirtiéndola en una transmisión libre de mantenimiento por hasta 10 años. -Gracias a que los embragues son controlados por una computadora y no por un humano, la vida de las pastas se prolonga mucho más, así que el clutch se cambia cada 10 años en un escenario óptimo.
Como todo, también existe un lado negativo o por lo menos algunos detalles que se podrían traducir por el usuario como fallas o comportamientos extraños. Éstos son algunos de ellos y sus causas:
-Al ser una transmisión manual robotizada, Powershift no cuenta con fluido hidráulico para su funcionamiento, sólo el aceite que lubrica internamente, entonces los ruidos que se producen al acoplar y desacoplar las velocidades se hacen más evidentes. En una transmisión automática convencional, el fluido y el mismo sistema aíslan estos ruidos. -Al apagar el motor, la transmisión tiene que prepararse para cuando el auto se vuelva a encender, así que en algunas ocasiones se pueden escuchar ruidos de la transmisión aunque el motor se haya apagado. No es ninguna falla, sino que la Powershift se está moviendo internamente para quedar en una posición ideal para el arranque. -Como su accionamiento es más parecido al de una transmisión manual que al de una automática convencional, la Powershift de Ford puede provocar que el auto se mueva hacia atrás cuando el freno no se aplicó y el sistema de ayuda en pendientes no frenó el auto, tal como lo pasaría con una caja manual. Es cuestión de acostumbrarse pues bajo ninguna circunstancia el auto avanzaría mucho, antes el sistema entra en acción y engrana la primera velocidad o la reversa según sea el caso.
Ford está continuamente trabajando para mejorar el funcionamiento de la Powershift y aislar los ruidos que se producen durante los cambios o los raros casos en los que se llega a calentar el sistema. Aproximadamente, dos o tres veces al año se realizan ajustes en la programación de la computadora de la transmisión y cada que el usuario lleva su auto a la agencia para servicio, se actualiza el software de la transmisión a la versión más reciente. Son defectos de diseño de transmisiones de fabrica de ford. Que no termina de perfeccionar, por lo que aumento a 10 años de garantia. Llevalo al distribuido ford
Edgar de México hace 5 años
Disculpa mi ignorancia, la garantía aplica en la programación de la computadora ?
Y también en el clutches. Te pregunto porque tengo un fiesta 2012 y al hacer los cambios entre 1-2-3 se siente como si se patinara la caja, si entran las velocidades pero entre esos cambios como que se patinan...
Gracias y saludos
ricardo de México hace 5 años
La garantia cubre todos los desperfectos que tenga la transmision powershift
Edgar de México hace 5 años
Gracias, Ricardo entonces para hablar. Saludos
Elmer de El Salvador hace 8 años
Ok gracias por la información
oscar de Argentina hace 8 años
Gracias es de mucha utilidad la informacion.
DARIO11 de Uruguay hace 7 años
Hola tengo que cambiar la valvulina de la transmision de mi ford festiva gl , pero no se donde esta el tapon por que no tengo manual.
Saludos y desde ya muchas gracias
Fernando de Argentina hace 6 años
Hola tengo un Ford kinetic con caja de velocidad manual, Se debe cambiar el aceite de la caja de velocidad? A cuántos kilómetros? Gracias.
Fernando de Argentina hace 6 años
Hola amigos tengo un Ford Fiesta Kinetic, quería saber si debo cambiar el aceite de la caja de velocidad, y a cuántos kilómetros. Gracias
Manuel de Guatemala hace 6 años
Buenas tardes una duda que ceite debo hecharle a la caja automanita de un ford fiesta 2013
ricardo de México hace 6 años
Las tranmisiones automaticas Ford usan aceite MERCON V
José Álvaro badillo de México hace un año
Alguien que me diga que aceite lleva mi carro Ford fiesta modelo 2013
Haydee Alvarez de México hace 6 años
Tengo un ford fiesta 2011 en el tablero marca una llave y la lamparita de aceite. Y me da una leyenda aceite de transmisión
ricardo de México hace 6 años
Si es automatico ,llevalo a la agencia x garantia.
Ernesto de Bolivia hace 5 años
Buenas tardes mi auto es de segunda mano importado de mexico, como podria saber si funciona la garantia?
ricardo de México hace 5 años
La garantia es del vehiculo , no del propietario , llevalo al concesionario ford
Pablo dueñas de México hace 5 años
Cómo le cambió el aceite de transmisión al Ford fiesta 2011
Pablo de México hace 5 años
Tengo un Ford fiesta 2011 me marca transmision averiada servicio de inmediato
Se presenta en algunas ocasiones y la transmisión se jalonea.
ricardo de México hace 5 años
Tiene garantia de fabrica sin costo ,llevalo a la agencia
Pablo de México hace 5 años
Ricardo la garantía es en México o en estados unidos ?
Ya que me comentan que por las millas no aplica tiene 159,000
ricardo de México hace 5 años
En mexico es de 160,000 KM. llevalo a ver que dicen en la agencia.
Elías campos de México hace 5 años
Te está fallado el módulo de la transmisión
Blanca Ramos de Estados Unidos hace 5 años
Hola buenas noches tango un Ford Fiesta y estoy teniendo problemas con los cambios 1 y 2 se tardan para entra se queda patinando
Alfonso Rueda de Colombia hace 5 años
Hola tengo un Ford fiesta sedan modelo 2011 en mi manual no aparece el cambio o nivel de aceite de la caja de transmisión automática este aceite se debe cambiar gracias
Edgar de Estados Unidos hace 5 años
Hola, mi auto es fiesta S 2013, en velocidad baja se jalonea aveces... y eso hace que sea más difícil de diagnosticar, en otras ocasiones al salir de alta velocidad y frenar a totalidad parece que se va a apagar, un par de veces se a apagado por completo, cambié filtros de aire, el mass air flow sensor, limpie body throttle, limpie los inyectores, y mejoró pero aún hace este jaloneo entre el arranque y hasta segunda en ocasiones, alguien me dijo que debo cambiar la computadora, pero creo que aquí me pueden dar una opinión más certera. Gracias por la ayuda
dani tavo de México hace 4 años
Cambia el sistema de cuerpo de aceleración (así se llama en México) $1800 pesos mexicanos con envío gratis
Marlon duvan de Colombia hace 2 años
Amigo pudiste solucionar? Tengo exactame te el mismo problema, ya lo escanie y no arroja problemas ni de motor ni de caja, no se que genera eso.
Iván bercovich de Argentina hace 5 años
Buenas noches
Tengo un Ford fiesta tdci año 2010 y se pasa el gas oil al aceite. En una semana sin ponerlo en marcha subió 1.50 cm en la varilla. Gracia por ayudarme
Deybi de Colombia hace 5 años
Buenos días, tengo un ford fiesta SE 2012, nunca se le ha cambiado el aceite de la transmisión manual, el auto tiene 112000 KM; y como se realiza el proceso. Gracias.
Servando soto de México hace 5 años
Hola disculpa amigo tengo un ford fiesta se 2011 automatico que tipo de aceite lleva y que marca me recomiendas?
Caraveo84 de México hace 5 años
Buenas tardes, como checo el nivel de aceite de la caja automática de un ford fiesta 2013,

Saludos a todos
Alexis de México hace 4 años
Tengo Ford fiesta 2014 no entra la reversa y se siente como q pierde la velocidad y en la pantalla dice transmi averiada más no sé si también sea el aceite de la transmision me pueden ayudar con ello
Alfredo muñoz de México hace 5 meses
Solucionastes el problema que era lo que tenia
Alex de Honduras hace 4 años
Buenas noches, tengo un Ford Fiesta 2015 que tipo de aceite de motor usar y cuál usar para la caja automática. Le agradeceré su respuesta.
Paul de Argentina hace 4 años
Como puedo cambiar el aceite de caja de transmisión a un ford fiesta 2006
Raymundo Alvarez de México hace 4 años
El cambio de aceite de transmisiones estándar Ford Fiesta 2012 cada cuando se debe hacer
Pregunta de Estados Unidos hace 4 años
Mi pregunta es la caja de transmisión de un Ford Fiesta 2013 no tiene barrilla pa checar el nivel de aceite por que no lo encuentro gracias
1
Diego de Guatemala hace 4 años
Buen día tengo un Ford fiesta 2011 caja automática powershift 1.6 quiero saber cuánto aceite lleva en la caja ?
Roberto Garcia de México hace 4 años
Buenos días, tengo un Ford fiesta 2011 automático, como le checo el nivel de aceite de la transmisión? alguien que ya lo haya hecho o sepa como se hace. Por favor.
OMAR FLORES de México hace 4 años
Hola buenas tardes me podrian ayudar, tengo un fiesta 2012 pero hace una semana tengo una falla en la transmisión no cambia de velocidades arranca muy bien pero al hacer eL cambio parece que se bota la velocidad o algo asi no pasa de primera, estoy leyendo sus comentarios y me percate que se necesita cambiar el aceite al parecer me lo vendieron sin haber echo el cambio de aceite a la caja el podria mi carro mejorar el funcionamiento al hacer el cambio de aceite
O tendria que cambiar el modulo o el clutch??

Muchas gracias espero su respuesta
alfonsow de Colombia hace 3 años
Si es automático tienes que llevarlo al concesionario Ford para la garatia extendida por 10 años a todos los vehículos desde el 2011por imperfecto de fabricación
Ruben G de México hace 2 años
@alfonsowHola Buenas Tardes Amigo.
Sabes, tengo los mismos problemas con mi auto ford fiesta 2011, lo lleve a la agencia ford, me dijeron que ya no entra la garantia porque fue fabricado y armado el auto en el 2010, y solo son 10 años, lo que si tiene garantia de por vida es, las cerraduras o chapas de las puertas del auto, estas por defecto de fabricante.
Me dijeron que el modulo de la transmision, ya instalado y programado me cuesta 22, 000 pesos, sale algo costoso, pero bueno nos toco estar con estas fallas, mi falla es similar al entrar los cambios se patina y o entra uno diferente, se bloquea y ya no enciende el motor desde el switch de la llave.
Espero si alguien tiene otras recomendaciones me las pueda decir por favor.
Saludos...
Gcgm de México hace 2 años
@Ruben GSi estás en México he sabido de lugares en el estado de México dónde arreglan los TCM, puedes ir a buscar en la R1 hay varios talleres de electrónica automotriz, incluso hay videos en Youtube de personas que han reparado sus computadoras
cesar de México hace 8 meses
@Ruben GSi tu vehiculo ya no enciende le das llave no hace nada y no se remarca en el tablero el parking o las velocidades pon un cable externo del tornillo del alternador al chasis que sea grueso para aterrizar el motor te va encender y te marcara la falla de la transmision es solo con escaner borrar codigo y espero sea de tu ayuda
aida de Colombia hace 3 años
BUENOS DIAS, queridos compañeros, pregunta tengo un ford fiesta 2017 , en la revisión del manual de 42 meses indica el cambio del aceite de transmisión, mi vehículo es manual, es necesario el cambio de este aceite ? muchas gracias por sus comentarios
Abraham de México hace 2 años
Buenas tardes a mi ford fiesta 2012 automático no le entra las velocidades impares ya lo escanearon y le cambiaron los actuadores de lugar y le revisaron las horquillas, me aparece un la leyenda de transmisión sobrecalentada espere 5 min que hago
Gerardo Garcia de México hace 2 años
Tengo el mismo problema, tambien es un ford fiesta 2012, hay que cambiar el embrague completo , de hecho en tu auto no se si notes un zumbido de baleros en l a transmision, este ruido es del collarin del embrague de las velocidades impares
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!