SolucionadoSolucionado

Baja de temperatura en pendientes

Fiat Siena 2005 16 v 104999 kms
Tengo mi fiat siena año 2005, funciona sin problemas pero cuando bajo una pendiente la temperatura del motor comienza a bajar, baja la barra del tablero de a poco hasta que llega a 0 y se enciende el check engine. Se le hizo un scanner el cual arrojo un problema en el sensor de temperatura, le cambie el sensor pero el problema persiste. Cuando la temperatura ambiente es demasiado baja el problema es peor. No se si sera normal que baje tanto la temperatura o sera un problema del auto. Si alguien me pudiera ayudar...
cristian de Chile hace 7 años  
CR
2 casos 
Saludos Cristian, para que todos los sensores del motor puedan funcionar correctamente, es requisito INDISPENSABLE que el trompo TERMOSTATO esté instalado en el motor y permita mantener la temperatura constante del refrigerante del sistema de refrigeración; En tu caso posiblemente fue ELIMINADO el termostato o está dañado, su válvula permanece abierta permitiendo que el caudal circulante de refrigerante sea abundante y enfría demasiado el motor, no le permite que alcance su temperatura IDEAL 90°C o que NO la conserve. En tu caso requieres CAMBIAR el termostato, por su importante función y la exactitud requerida en la regulación de la temperatura del motor, sugiero que compres repuesto ORIGINAL, un termostato alterno no será preciso y el rato menos pensado puede fallar remordiéndose su válvula en posición cerrada, ésto es peligroso puede causar recalentamiento del motor. Atte.
cristian de Chile hace 7 años
Me habían dicho que podría ser el termostato, pero mi auto tiene el problema cuando baja una pendiente sin forzar el motor, como no trabaja el motor en bajada ya que el mismo impulso hace mover el vehículo, la temperatura comienza a bajar por el aire que se presenta en el rallador, pero en tránsito normal llega a los 90° y reacciona el ventilador para bajar su temperatura sin problemas.
Solucionado
Mejor respuesta (según cristian)
Hola Cristian, por lo que explicas te informo que el termostato de tu auto está DAÑADO y debes CAMBIAR. Cuando un termostato está en PERFECTAS condiciones, y cuando por primera vez en el día enciendes el motor, la válvula del termostato ((que actúa como una llave de paso que abre o cierra permitiendo o no que circule el agua (refrigerante)) DEBE estar cerrada sin permitir que el refrigerante circule por el interior de las canalizaciones del sistema de refrigeración, de ésta manera el motor puede calentarse en el menor tiempo posible y alcanzar su temperatura IDEAL de trabajo que es de 90°C; Una vez que el motor ha alcanzado su temperatura IDEAL o de régimen y mientras esté funcionando, JAMÁS debe bajar ni subir de ésta temperatura (90°C); NI así permanezca encendido el electroventilador, Si la temperatura del motor BAJA O SUBE y NO SE MANTIENE siempre en la temperatura indicada e IDEAL, es aviso de DAÑO del termostato.

La función del termostato es MANTENER CONSTANTE la temperatura de funcionamiento del motor MIENTRAS está ENCENDIDO evitando que se produzcan las PELIGROSAS oscilaciones térmicas (que enfrían o calientan VIOLENTAMENTE el motor) ya que las oscilaciones cuando son rápidas o bruscas TRIZAN O ROMPEN el metal del motor y de la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara); Cuando el termostato está BIEN, así el auto corra a gran velocidad o simplemente ARRASTRADO por la inercia (con vuelo) en una carretera en bajada, NUNCA o JAMÁS debe bajar su temperatura de los 90°C, es decir el PUNTERO del medidor de temperatura del tablero de instrumentos debe MANTENERSE siempre en el MEDIO, ésta posición del puntero equivale a los 90°C mencionados. De igual manera cuando el termostato está bien y cuando el auto SUBE una cuesta prolongada, el termostato debe abrir su válvula por momentos cortos permitiendo que la cantidad de refrigerante que circula dentro del motor sea la SUFICIENTE para refrigerarlo y MANTENER siempre constante la temperatura en los 90°C. Cualquier alteración de la temperatura mientras el motor esté encendido o el auto recorra por una carretera plana, bajada o subida y si no conserva SIEMPRE la temperatura indicada e ideal, es aviso de daño del termostato. El daño más grave de un termostato es cuando su válvula se traba en posición de CERRADA, no permite la circulación del refrigerante, ésto ocasiona el recalentamiento del motor o incluso la fundición, el daño menos grave es cuando la válvula del termostato se traba en posición ABIERTA, permite que circule abundante refrigerante, no permite que el motor alcance su temperatura ideal de trabajo, ésto causa excesivo consumo de combustible, fallas de lubricación, mal funcionamiento de sensores, malas combustiones, exceso de gases tóxicos vertidos a la atmósfera y están expuestos el block motor y culata a ROTURA.

Ahora con la explicación que te he dado, comprenderás que la la persona que te DESINFORMÓ que tu termostato está funcionando bien porque cuando se enciende el ventilador permite que se enfríe el motor y baje su temperatura a menos de los 90°C, es un IGNORANTE que no sabe de mecánica y está más perdido que gaviota en Bolivia, la información que te dió es ERRADA.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
cristian de Chile hace 7 años
Muchas gracias por la explicación, está muy completa y entendible... Cambiaré termostato y escribiré como me va.
Yeya de Venezuela hace 7 años
Hola, hace un par de semanas lleve el carro (Palio 2006 1.8 fase II) a reparar porque tenia un bote de agua, resulto que el tapón de purga (no sabia que se llamaba así) estaba fisurado, no me di cuenta que el agua se había escapado hasta que el carro se recalentó. Ese día que se recalentó, el agua se devolvía por el reserborio y no me dejaba reponer los líquidos en caliente (con el carro encendido), en fin tuve que esperar a que la temperatura bajara un poco para reponer el refrigerante. Un par de dias despues lo lleve para que corrigieran el bote y en efecto cambiaron el tapón pero cuando llamo para ir por el carro el mecánico me dice que el electro se fundió ( en eso pues me sorprendo) , no detecte jamas que el electro se quedara funcionando o dejara de hacerlo ( me hubiera dado cuenta pues hacia suficiente bulla para saberlo. Termine sin electro y me traje el carro pues la muerte súbita de mi electro me hizo desconfiar. A los días me ayuda un pana y cambiamos el motor del electro y dejamos el aspa anterior, hoy luego de instalar el electro, reponer el refrigerante, purgar, revisar que el relex mas no cambiarlo, prendo el carro y llego a mi hijo al colegio y pasada media hora con la temperatura estable , esta comienza a subir a la siguiente linea, llega y se queda, pasados unos minutos si me agarra un semáforo, baja la temperatura a la normalidad, solo han pasado un par de días , pensábamos ( un pana en realidad) que podía haber una burbuja de aire en el recorrido del agua, yo misma quite el tapon de purga y coloque agua en el reserborio para verla irse por allí, esto un buen rato. No ha mejorado la situación sigue pasando, temperatura normal 30 min y luego de esto comienza a subir y se queda en la siguiente linea, luego de esto en alguna oportunidad ha llegado a la segunda linea pero no ha llegado a la zona critica de temperatura, solo sube la temperatura , no baja y al dejar de rodar se estabiliza. Mucho agradecería luces de conocimiento pues por todo lo que leo puede ser el termostato pero quisiera la opinión experta. Saludos. Nota: el motor del electro es un motor de electro que me consiguió mi pana, no compre el electro específicamente para mi carro).
Sabac de Chile hace 7 años
Cambia el sensor de temperatura y se pasara tu problema...saludos
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!