El carro no manda chispa por bobina 2 y 3

Fiat Palio 2002 Wekeend 1.6 16V 2000 kms
Hola amigo mi nombre es Franyer, tengo un fiat palio weekend 2002 1.6 16V, el mismo manda chispa solo a la bujia 1 y 2 a la 3 y 4 no manda chispa revisaron la computadora y no es. Por favor ayudenme
franyer de Venezuela hace 7 años  
FR
1 caso 
Saludos Franyer, dependiendo del país de ensamble del vehículo, las bobinas pueden venir separadas para cada DOS cilindros o en un solo cuerpo dos bobinas juntas para los 4 cilindros, normalmente la primera bobina comanda el salto de la chispa en los cables o cilindros 1 y 4, la segunda bobina comanda el salto de chispa para los cilindros 3 y 2, cuando se daña una bobina, lo común es que deje de saltar chispa sólo en UN poste, resulta raro que al mismo tiempo deje de saltar chispa en DOS postes que en su caso corresponderían o significa el daño de dos bobinas simultáneamente , como es RARO éste daño. Sugiero primero comprobar las bobinas porque es posible que se hayan quemado, pero también hay que comprobar (si la bobina tiene DOS conectores) que los cables eléctricos que dan electricidad de 12 voltios no se hayan unido entre sí en algún punto causando cortocircuito y si no se encuentra cortocircuito en éstos cables, es necesario COMPROBAR la carga eléctrica que está proporcionando el ALTERNADOR hacia la batería, un daño del REGULADOR interno del alternador puede generar una sobrecarga a la batería, consecuentemente generando y enviando una carga muy ALTA causando la QUEMA de las bobinas. Atte.
franyer de Venezuela hace 7 años
Asi es la bobina en efecto trabaja separada acciona 1y2 juntas y 3y 4 juntas, se probo la bobina sola con un tester y genero chsipa en las cuatro, esto tiene un conector de tres cables el cable del medio es un positivo y los laterales son señales, se probaron estal señales con una bobina seca dando arranque y una señal acciono la bobina cuando probamos la otra señal no mando chispa, se siguieron los cables hasta la computadora y se probo directamente de la soldadura donde sale cada señal y una funciono y la otra no, se mando a probar la computadora y indican que los componentes estan bien, que podra generar esto? el avioncito o sensor de cigueñal, el relay multifuncion, eso los lei por la red pueden generar esta falla?
Por lo visto has realizado las comprobaciones correctas, y es muy rara la falla que mencionas, el sensor CKP que está junto a la polea del cigüeñal si tuviera daño NO permitiría que salte chispa en ninguna de las bujías, NO sería posible se realice la INDUCCIÓN, NO encendería el motor, pero sugiero revisar que no existan daños en los DIENTES de la polea del cigüeñal que cortan el campo magnético del sensor CKP y que ésta no tenga desgaste o juego en su chaveta (seguro) o esté excéntrica cuando gira, revisa si el sensor CKP asienta bien en su base, cualquier anomalía de las mencionadas podrían causar el inconveniente. Cabe indicar que el cable del CKP debe estar en perfectas condiciones al igual que los contactos de su conector; revisa que la bobina NO tenga fisuras o huellas de quemadura y que asiente bien en su base de metal, revisa que los cables de tierra estén haciendo buen contacto en la lata de la carrocería; Revisa que exista buena conexión de cables en la fusiblera, especialmente los que conectan en el fusible de IGNICIÓN. Cabe informar que si en el auto instalaron una alarma antirrobo de las que se venden en cualquier almacén autolujos y si sus instalaciones eléctricas están mal unidas o si su módulo tiene defecto, pueden causar interferencia en el funcionamiento de la bobina, bomba de combustible o sistema de ignición. Si no encuentras defecto alguno en lo mencionado, intenta probar con otra bobina.
Atte.
Israel de Venezuela hace 7 años
Hola santiago que tal te escribo ya que veo que tienes bastanet conocimiento acerca de las fallas o posibles fallas en los fiat palio motivo por el cual a continuacion citare mi problema a ver si tendras alguna solucion para el mio. Gracias: Hola a todos, espero puedan ayudarme, mi problema es el siguiente, desde hace dos días que le colocaron el gas del aire acondicionado a mi carro, se me esta apagando solo, luego de mantener el carro encendido un par de horas, se me apaga, esto me ha pasado tanto estacionado como rodando lo que he notado es q se apaga cuando lo pongo en neutro ya q cuando voy acelerando no sucede, despues q se apaga, le doy switch y enciende de una vez y ahi mismo enciende la luz del motor check engine y se vuelve a apagar. No se q hacer. Tengo un fiat palio 1.8 hlx 2006 de 4 puertas.
Saludos Israel, primero debes controlar lo básico como el estado de bujías, sus cables, bobina, filtro de combustible y que la carga de la batería sea la ÓPTIMA.
Si el apagón del motor en RALENTÍ se presenta cuando el motor ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento 90°C, y si en tu motor vino instalado el cuerpo de aceleración de tipo MECÁNICO, es decir que la apretura o cierre de su mariposa de aceleración es comandada desde el pedal por INTERMEDIACIÓN de cable acerado, existe el sensor IAC (paso a paso) y en éste caso es el ENCARGADO de mantener las revoluciones de ralentí estables en 900 rpm, éste cuerpo requiere ser DESMONTADO para hacer la limpieza de los conductos pertenecientes al IAC que están en la parte posterior del cuerpo, se tiene acceso a ellos sólo desmontando el cuerpo del múltiple, si luego de realizar la limpieza, persiste el inconveniente, es posible que las JUNTAS de goma existentes en la UNIÓN entre el múltiple de admisión y culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) cuando el motor está caliente se expanden perdiendo su hermeticidad y permitiendo el ingreso de AIRE adicional NO DESEADO; Una manera muy sencilla de COMPROBAR si existe éste problema es cuando el motor está encendido, rociar un poquito de líquido limpia carburadores en la UNIÓN, si el motor ALTERA sus revoluciones, es aviso que las juntas NO sirven y deben ser cambiadas, lo mismo ocurre si existe daño en los O´RING de la base de los inyectores.

De continuar la falla de ralentí, es necesario revisar que no exista obstrucción en el sistema PCV (sistema de recirculación de gases provenientes del tanque de combustible y de los vapores de aceite provenientes del cárter) si observas el motor sobre o bajo del múltiple de admisión podrás encontrar una canalización plástica de color AZUL, que termina conectándose bajo el cuerpo de aceleración en una válvulas que es la PCV, debes asegurarte que la canalización y la válvula mencionada estén sin obstrucción, y es de suma importancia que las tomas o pitorros pequeños de VACÍO del múltiple de admisión, estén desobstruidas, ésto se comprueba colocando una manguera pequeña provisional del mismo diámetro de los pitorros y soplando a través de ella, cuando soplas el aire debe penetrar con facilidad al interior del múltiple de admisión, si al soplar el aire no sale, debes desobstruir las tomas con líquido limpia carburadores o incluso introduciendo una aguja, cabe informar que los pitorros en su interior tienen un estrechamiento o CALIBRE y hay que evitar agrandar o dañar su diámetro, es preferible hacer ésta comprobación cuando el cuerpo de aceleración esté DESMONTADO. Si en tu motor vino el cuerpo de aceleración ELECTRÓNICO O MOTORIZADO con potenciómetro en el pedal acelerador, carece de IAC pero hay que DESMONTAR para verificar que no exista la obstrucción en las tomas de vacío del múltiple de admisión, desmontando cualquier tipo de cuerpo de aceleración se puede acceder y rociar líquido limpiador doblando su sorbete plástico e introduciendo por la parte posterior de los conductos de las tomas o pitorros de VACÍO del múltiple. Si con lo mencionado NO se corrige el apagón del motor en ralentí, es necesario medir la compresión del motor, debe ser IGUAL en los 4 cilindros, de existir diferencia en uno o más cilindros, es aviso que el sistema de DISTRIBUCIÓN está en DESFASE, cuando existe un PEQUEÑO desfase, aunque el motor APARENTEMENTE desarrolle o lo sientas bien, el rato menos pensado se producen sordas y leves explosiones causando el apagón del motor en ralentí. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Avisa cómo va el asunto. Atte.
franyer de Venezuela hace 7 años
Hola, Aun no doy con el caso, ya valide la computadora y me dicen que estan bien los componentes que activan chispa 1-4 y 2-3 ambos estan bien, mande a escanear y arrojo muchos codigos de error, el tecnico me indico que cuando ocurre eso es porque tiene problema de aterramiento la computadora o no esta en tiempo el carro luego recordando pues el carro el ultimo dia que encendio fue cuando le mande a limpiar los inyectores y le cambie dos el carro encendio como con el tiempo atrasado y no aguantaba el minimo bien, pues se me apago y tardo en encender hasta que lo hizo de nuevo, luego se me apago una vez mas y trate y me costo y trate de encenderlo empujado y hasta ese dia encendio, ahora pienso sera que se movio el tiempo y por ello el carro manda la señal mala a la computadora? le entregue a un mecanico a que le revise el tiempo. Si tienes alguna opinión bien recibida sera. Muchas gracias de antemano.
Saludos Franyer, para COMPROBAR si la CORREA dentada que regula los TIEMPOS del motor y que pertenece o forma parte del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado dejando fuera de PUNTO al motor, la manera más fácil y rápida de comprobar es midiendo la COMPRESIÓN, si el sistema está bien sincronizado, la compresión en cada cilindros debe ser IGUAL, si al medir la compresión es DIFERENTE en uno o más cilindros es AVISO que el sistema de distribución está DESFASADO, ésto significa que le motor quedó fuera de punto por salto de dientes de la correa. El trabajo de sincronización lo debe realizar sólo un EXPERTO en motores o vehículos marca FIAT, cabe advertir que un mecánico que no sea experto en ésta marca, NO PODRÁ sincronizar perfectamente éste sistema. Respecto a lo que informas sobre los inyectores, es de suma importancia que hayan instalado los adecuados y con las mismas capacidades de inyección para tu motor, los repuestos alternos suelen tener falla a veces NO dan buen resultado y es preferible adquirir en concesionario, por lo explicado es necesario que se compruebe en MÁQUINA el trabajo de cada inyector, los 4 deben proporcionar la misma cantidad de combustible. Atte.
franyer de Venezuela hace 7 años
Gracias Santiago, Los inyectores fueron comprobados, y antes el carro tenia la compresion buena en todos los cilindros e igual, pero demoraba en encender, ahorita no manda chispa a dos bujias.
Franyer, El origen de tu consulta en OPINAUTOS es porque tienes la necesidad de solucionar una falla del motor, ésto demuestra que tus mecánicos son los incompetentes que no tienen la capacidad o conocimiento para solucionar o encontrar en dónde está el problema, de tal manera que a tí te toca solicitar ayuda o asesoría por éste medio.

Lo lógico sería que el mecánico profesional mediante procesos de comprobación bien establecidos, encuentre y solucione la falla de tu motor, y tú no tengas que estar averiguando o solicitando ayuda por internet.
PERO además existe otro problema, de nada sirve que yo te diga los trabajos que el mecánico tiene que hacer, si el mecánico que te conseguiste es incapaz o no tiene el conocimiento adecuado y no realiza bien el trabajo que yo sugiero; Además tu aún no has comprobado lo que te he sugiero, sin embargo me das una respuesta diciendo que "antes el carro tenía la compresión buena" ésto significa "hace algún tiempo" las condiciones mecánicas de un auto pueden variar de un momento a otro, por lo tanto lo que debes hacer es COMPROBAR lo que sugiero, de lo contrario estaremos arando en el mar;

En mecánica NO existe ningún daño , falla o problema que no pueda ser solucionado, el único problema de tu motor, es que existen mecánicos incompetentes que se meten a arreglar motores que NO conocen; Busca un experto en motores FIAT y verás que él sí te soluciona la falla.
Respondiendo tu consulta, en tu caso, aparte de comprobar lo que mencioné, también hay que comprobar los cables de las bujías y el estado de las bobinas, revisando que su conector haga buen contacto y su cableado no esté haciendo cortocircuito por rotura de su revestimiento aislante.

El Sensor ECT (engine coolant temperatura sensor) o sensor de temperatura del motor, debe ser cambiado como mantenimiento normal entre 50 a 80.000 Km de recorrido, su función es muy importante, PERMITE que la computadora (UEC) pueda administrar el trabajo de los inyectores, la cantidad de combustible suministrado y que debe ser VARIABLE y PROPORCIONAL según la temperatura del motor, es decir, cuando el motor está FRÍO requiere de mayor cantidad de combustible para FACILITAR su encendido y para que en el menor tiempo posible alcance su temperatura IDEAL de funcionamiento; Conforme el motor se calienta y cuando ha alcanzado su temperatura de régimen o ideal, la cantidad de combustible debe ser menor y la JUSTA o necesaria para que el consumo sea económico, para que pueda desarrollar toda su potencia en los momentos de aceleración y para que NO produzca ahogo por exceso de combustible, todo ésto depende del buen funcionamiento del sensor ECT; Está ubicado en la esquina inferior izquierda (lado del conductor) del múltiple de admisión, su conector eléctrico es de color verde y en su toma de agua se conecta una de las mangueras del sistema de calefacción, Cabe advertir que es sumamente importante para el buen funcionamiento de cualquier sensor, que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y el sistema de refrigeración esté en óptimas condiciones Atte.
Adannis de Venezuela hace 5 años
Buenas tardes, antes que todo saludos a todos, escribo a ver si alguien podría ayudarme, tengo un Siena 1.8, me está presentando un problema con la bobina de encendido, la salida #3 no manda chispa, hice la prueba con otra bobina y presenta que igual la salida #3 no da chispa. Cambié los cables de bujías, revise el conector y está bien, tiene continuidad... Que podría estar sucediendo?
Saludos Adannis, para poderle ayudar, suba tres fotos de su motor sin el cobertor plástico y de diferentes ángulos para saber que motor vino en su vehículo, ya que estos autos vienen con motores diferentes según el país de origen. Atte.
Adannis de Venezuela hace 5 años
Es modelo 2006 HLX. El enciende sin problemas pero a 3 cil
1
Adannis, su motor es igual al del CORSA, y al parecer en las fotos que no me dejan ver muy bien, estan aparentemente los cables de las bujías 2 y 3 INVERTIDOS o mal conectados ; si no me equivoco, en la misma bobina viene escrito junto a cada poste o salida de alto voltaje el NÚMERO que indica a qué bujía o a qué cilindro debe conectarse ; los cilindros se numeran 1-2-3-4 comprendiendo que el cilindro 1 es el más cercano a las correas y el cilindro 4 es el más cercano a la bobina ; por lo tanto, el poste con el número 1 debe conectarse con la bujía del cilindro 1, el poste adyacente al 1 es el que corresponde al cilindro 4 y debería estar conectado mediante el cable al cilindro 4 que es el más cercano a la bobina, si no estoy equivocado el poste No. 2 en la bobina es el que está ABAJO del poste No. 1, y el poste No 3 es el que está BAJO el poste No. 4 en la bobina.
Es muy importante que primero revise la correcta conexión de los cables o que el orden de encendido no esté ALTERADO por error de un mecánico o mala conexión de los cables.
SI luego de revisar que los cables están correctamente conectados y sin embargo no salta la chispa en la bujía No. 3 como Ud lo explica, debo advertir que los cables así sean nuevos pueden venir con falla de fábrica, y la manera de comprobar si están en buenas condiciones es mediante una lámpara estroboscopica ; si Ud NO tiene la lámpara, la manera más fácil de comprobar si los cables o la bobina están bien es encendiendo el motor en un garaje en la noche y que este completamente OBSCURO, mientras el motor está encendido, observé los cables por un rato hasta que sus ojos se acostumbren a la obscuridad, si Ud comienza a ver que por los cables CIRCULA o RECORRE un destello de luz o LUMINICENCIA, significa que los cables no sirven, y con mayor razón si se observan CHISPAZOS en ellos o en la bobina.

Cabe informar si se observa LUMINICENCIA en los cables o en la bobina, tendrá que sustituir al MISMO TIEMPO cables, bujías y bobina ya que el elemento viejo o dañado que causa CHISPAZOS o luminicencia QUEMARÁ al elemento o repuesto NUEVO.

Si el problema verdadero en su vehículo es que no se GENERA o no se produce la chispa o electricidad de alto voltaje en el poste No 3 de la bobina, existen 3 posibilidades de falla:
1) la bobina está parcialmente quemada, o no tiene la resistencia o capacidad electrónica adecuada y similar a la bobina original, esto significa que si Ud conecta una bobina diferente en capacidad electrónica, la computadora no puede funcionar correctamente, rechaza a la bobina incorrecta, así que si Ud comprobó con una bobina no adecuada para su computador o año del vehículo continuará la misma falla.
2)Si el sensor CKP que capta la rotación o posición del cigüeñal tiene falla puede interferir en la generación de la chispa en la bobina, este sensor CKP debe ser comprobado por un electricista que disponga de un osciloscopio.
3) Revise que no exista agua o humedad en el interior de los CONECTORES o fichas del arnés de cables que se conectan en la computadora y que sus terminales estén completamente limpios y haciendo buen contacto electrico.

SI no se encuentra ninguna falla en todos los puntos mencionados, tendrá que llevar el COMPUTADOR (UEC) a un laboratorio de electrónica automotriz o a una Facultad de Ingeniería Electrónica para que mediante equipos adecuados COMPRUEBEN o determinen el estado de la computadora.
Atte.
Adannis de Venezuela hace 5 años
Buenas noches amigo Santiago, muchas gracias por su aclaratoria, ya realizaré las recomendaciones que describe. Le informaré lo que encuentre en lo que se refiere a esta falla.
Cristian de Argentina hace 4 años
Hola pudiste solucionar el problema del Palio que mandaba solo chispa a dos bujías ? Me está pasando lo mismo con un Siena y no se que es
Marcos dan de Argentina hace 2 años
Hola a mi me pasa lo mismo 2 cilimdros sin chispas, hasta la ecu cambie y sigue igual. Me esta volviendo loco
Nnan Galindo de Colombia hace un mes
Buenas tardes tengo un fiat palio adventure 2012 y no trabajan los ,puestos dos y tres he cambiado la bobina dos veces y sigue el mismo problema
Saludos, no es asunto de cambiar repuestos sin comprobar su daño, un mecánico especialista en vehículos Fiat debe comprobar el estado de cables de bujías no esten quemados y el orden de encendido sea el correcto ; que no esten cristalizados y cortados por el calor del motor , es decir que haya continuidad eléctrica en los cables que conectan en la bobina ; que este sincronizado el sistema de DISTRIBUCIÓN y el sensor CKP en buena posicion y sus cables esten bien;
Comprobar el cableado o arnés y limpieza de fichas del computador, si el problema persiste, comprobará no exista daño en el computador.
Atte.
Nnan Galindo de Colombia hace un mes
Buenos dias la bobinas esta buen los cables de alta son nuevos se hizo la revision como indica el amigo el tecnico esta revisando la computadora; que la que no manda señal, Gracias por su aclaracion. Feliz dia
Enviar respuestaCancelar