Recalentamiento en alta.

Fiat Palio 2007 1.8 70000 kms
Saludos a todos, tengo ell suguiente problema con un Fiat Palio 2007 motor 1.8 (a gasolina), hace unos días le subió la temperatura, apagaron el motor y lo llevaron en grúa a casa, días despues se revisó lo siguiente:
1- No presenta fugas de refrigerante. 2- Los relés (Fan1 y Fan2) en buen estado. 3- El electroventilador funciona.
Encendimos el motor y lo tuvimos funcionando en mancha mínima unos veinte minutos, llegó a su temperatura de funcionamiento y el electroventilador se activaba y desactivaba normalmente, no presentó recalantamiento mientas funcionó en marcha mínima, la lectura de la temperatura se mantuvo en la mitad.
Luego de ver que no recalentó, sin moverlo lo aceleramos a unas 2.000 RPM y de pronto la temperatura se elevó casi al área roja y el electroventilador estaba en funcionamiento.
¿Es posible que el termostato esté trabado y no se abra?

¿Cómo puedo descartar si la falla es del termostato u otro componente que no haya pasado por alto?

Saludos.
nmorales30 de Venezuela hace 7 años  
NM
6 casos 
Saludos NMmorales30, el termostato se lo puede comprobar, cuando está frío y en buen estado, su válvula tipo tapón es impulsada por un resorte que la mantiene cerrada cuando el termostato está frío a temperatura ambiental; Sumergir el termostato en una olla o recipiente con agua y ponerlo a fuego, introducir en el recipiente un TERMÓMETRO, conforme el agua de la olla se calienta, progresivamente la válvula tipo tapón del termostato debe abrirse y cuando la temperatura del agua según el termómetro alcance los 90°C el tapón del termostato debe estar TOTALMENTE ABIERTO, si se observa que a ésta temperatura el tapón quedó parcialmente abierto, es aviso de daño del termostato y posiblemente el causante del recalentamiento del motor, por lo tanto debe ser sustituido. Si la válvula o tapón del termostato se abre totalmente a la temperatura indicada, es aviso que el termostato está bien y el problema que genera elevación de temperatura al motor es causado por OBSTRUCCIÓN de los orificios de la JUNTA de la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) con los años la acumulación de sales minerales u óxido taponan u obstruyen los orificios de la junta, y en éste caso la solución es desmontar la culata para sustituir la junta. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
rafaelbm02 de Venezuela hace 7 años
Donde queda ese termo estato
Saludos Rafael, fíjate en la manguera SUPERIOR que sale del radiador, ésta va y se conecta en una toma metálica que esta en el motor y forma parte del compartimiento del termostato.
Atte.
Serpius de Colombia hace 7 años
Tengo un Fiat Adventure 1.8
Hoy se me recalentó y el tanque de agua empezó a hervir
El sisema de mangueras esta correcto y no presenra fuga a igual que el radiador
Me ayudan a diagnosticar si puede ser el daño de la bomba de agua ó el termostato? Gracias
Saludos Serpius, primero debes controlar lo básico como:
1) Verificar que el agua o refrigerante contenido en el recipiente auxiliar del radiador esté en su correcto nivel.
2) Examina que el caucho o goma (junta) de la tapa del recipiente auxiliar no esté deteriorada y que no permita que el agua se evapore o penetre aire en el interior de las canalizaciones de refrigeración.
3) Verifica que NO exista BURBUJA de aire en las canalizaciones de refrigeración y calefacción del motor (ésto sólo en el caso de haber VACIADO completamente el refrigerante o en el caso de haber sustituido algún repuesto o limpieza del sistema de refrigeración).
4) Verifica que el radiador NO tenga suciedad u obstrucción en su panel externo, y que impida el paso del flujo de aire.
5) Verifica que el radiador NO esté obstruido, para comprobar ésto, se lo hace con motor FRÍO, hay que aflojar la abrazadera de la manguera INFERIOR del radiador, destapar el recipiente auxiliar, desconectar la manguera inferior del radiador, al hacer ésto el agua debe salir de manera ABUNDANTE y vaciar el sistema en máximo 12 segundos, SÓLO si el tiempo de vaciado fuera MAYOR que el indicado, o si el agua sale de manera LENTA es un aviso de OBSTRUCCIÓN de las celdillas internas del radiador y ésto ser la causa de recalentamiento del motor.

Si TODO lo mencionado está bien, cuando enciendas el motor del auto, controla (conforme se calienta el motor) que el electroventilador se ENCIENDA cuando el PUNTERO del medidor de temperatura del tablero de instrumentos COMIENCE A SOBREPASAR de los 90°C, Si el ventilador del radiador NO enciende apaga el motor, significa que el daño está en el TERMOCONTACTO es el bulbo o sensor térmico (ubicado en la esquina inferior izquierda del radiador) que controla y COMANDA el encendido o apagado OPORTUNO del ventilador; Como su trabajo es sumamente importante sugiero la adquisición del repuesto ORIGINAL y del grado térmico EXIGIDO por el fabricante del vehículo, cabe advertir que los repuestos alternos NO son exactos y pueden fallar el rato menos pensado; Si el electroventilador enciende oportunamente y PERSISTE la tendencia a recalentar el motor del auto o a expulsar el agua del recipiente auxiliar del radiador, es aviso de un posible daño del trompo TERMOSTATO que se encarga de mantener la temperatura constante e ideal (90°C) de funcionamiento del motor, controlando o regulando el caudal de agua que debe circular por los conductos de refrigeración del motor; Una falla en cualquiera de éstos elementos mencionados puede causar el recalentamiento y daño del motor, la falla exige la sustitución de repuestos de alta calidad y grado térmico especificado para el motor.

Cabe advertir que con los años o si el recorrido del vehículo es superior a los 80.000 Km, la oxidación y residuos calizos hayan OBSTRUIDO los orificios de CIRCULACIÓN de agua (refrigerante) DE la JUNTA o empaquetadura de la CULATA, en éste caso el motor RECALENTARÁ así estén funcionando en perfectas condiciones el termostato, bulbo termocontacto y electroventilador; En éste caso la solución al problema es la SUSTITUCIÓN de la JUNTA de la culata (tapa de cilindros o cabezote).
Espero mi información sea útil oportuna y te ayude.
Atte.
LUIS de Venezuela hace 7 años
Tengo problema de calentamiento fiat palio young 13. 8 valvula 2002 ,recalienta no enciende el electro ventilador, luego conecte dierecto el electro y sigue recalentando y bota humo blanco por el tubo de escape
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!