Corta corriente

Fiat Palio 2010 week end 1.4 elx 97000 kms
Hola tengo un Palio WE 1.4 2010 con 97000km, el problema surge después de poner en marcha y andar unas cuadras, pierde potencia, queda regulando sin reacción del acelerador y las agujas de todo el tablero quedan en la posición que estaban en el momento de hacer el corte, tengo que apagar el auto y encenderlo otra vez para que funcione el acelerador, las agujas quedan donde están pero el auto no falla. Cuando lo paro y queda un rato sin marchar al poner en contacto las agujas vuelven a cero en su posición normal. Lo hice escanear por un mecánico y su computadora no dice nada de falla en inyección. Parece que es eléctrico el problema. Alguien me puede orientar?
Gabriel Victor de Argentina hace 8 años  
GA
31 respuestas 
Saludos Victor, aparentemente tienes dos fallas diferentes en tu auto, pero ambas de tipo electrónico. Es de suma importancia en los motores de inyección electrónica que la carga de la batería cuando está apagado el motor esté en 12,5 voltios y cuando el motor está encendido debe marcar entre 13,5 a 14 voltios, si la carga no estuviera en los parámetros que menciono, todas las fallas pueden ser ocasionadas por vejez de batería o falla de alternador; Desconecta los bornes y realiza limpieza con lija y libera de sulfato, al desconectar los bornes estás liberando carga estática que puede interferir en el sistema electrónico de la computadora y también puede afectar el funcionamiento de las agujas del tablero.
Respecto a la falla de aceleración, debes sacar del tanque de combustible el cuerpo o soporte de bomba (pila) y con una linterna observa minuciosamente el fondo del tanque, es posible que el combustible esté contaminado con agua que suele quedar en el fondo del tanque como bolas, cuando existe contaminación de agua la bomba y los inyectores se obstruyen y consecuentemente no acelera el motor y se producen atranques, éste daño no es detectado por scanner; Si observas contaminación del combustible, no necesitas vaciar el tanque, con una jeringuilla (hipodérmica) y con una manguera pequeña conectada a ella puedes succionar o aspirar el agua del fondo del tanque. Si en el tanque no se encontrara la contaminación con agua, por tu explicación del problema deduzco que el daño es de la bomba de combustible, tiene daño de tipo TÉRMICO, daño que nunca será detectado por scanner, es decir mientras está fría funciona bien pero por su falla comienza a calentar conforme trabaja hasta que alcanza una temperatura CRÍTICA en sus circuitos internos que repentinamente cortan parcialmente el flujo eléctrico, el impeler (turbina) de la bomba pierde velocidad de rotación y la presión de combustible disminuye, consecuentemente la presión es deficiente en los inyectores el motor pierde potencia y no se puede acelerar; Cuando quitas el CONTACTO con la llave y porque la bomba está sumergida en el tanque rodeada de combustible, se enfría rápidamente en breves segundos, vuelve a reanudar su función y cuando vuelves a encender el motor del auto el problema de aceleración desaparece momentáneamente hasta que nuevamente la bomba se recalienta.
Sugiero cambiar la bomba (pila), compra una bomba de buena calidad, me han dado excelentes resultados las BOSH pero ojo de procedencia ALEMANA, hay taiwanesas, mexicanas, colombianas y ninguna de ellas sirve, no compres de otra procedencia, tienen fallas o duran muy poco; La concesionaria no vende sólo la PILA, venden el soporte completo incluido el flotador del medidor de combustible y cuesta un ojo de la cara, en mi país $680 dólares americanos.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
Robert fiat de Venezuela hace 7 años
Hola santiago tengo un fiat siena 1.8 2006 y el problema que tengo es que en la mañana apenas enciendo el carro me sale la señal de check oin y en ese mismo instante el carro no acelera y entonces apago y prendo como 2 o 3 veces y el carro le vuelve la aceleracion a pesar de que sigue la luz encendida y trabaja como 40 minutos bien y luego se le va otra ves la aceleracion y me empieza a trabajar mal despues de ese tiempo total ya no se que hacer el cuerpo de aceleración es nuevo y por eso es que no creo que sea la pila de la bomba de gasolina por que la des aceleración la hace apenas enciendo el carro y sale la luz de check oin de verdad que ya no se que hacer
Saludos Robert Fiat, en el multiple de admisión se encuentra el sensor MAP, debes sacar y observa si su punta está mojada de aceite; Si existe aceite en su punta, éste sensor no puede trabajar correctamente y probablemente es el que causa el encendido de la alarma Check Engine. Lava la punta del MAP con líquido limpia carburadores y No toques con nada su elemento sensor, una vez limpio instala nuevamente. Si éste sensor se ensucia con aceite, significa que el sistema PCV de evacuación de gases provenientes del tanque de combustible y de los vapores provenientes del cárter está OBSTRUIDO, y cuando esto ocurre el motor NO puede acelerar así esté pisado a fondo el pedal acelerador, se siente que el motor se RETIENE, No desarrolla todo su potencial. Sugiero leas el artículo que escribí con el título Problemas de aceleración causas y soluciones, en él explico cómo realizar la limpieza y la descripción del sistema PCV. Atte.
Gabriel Victor de Argentina hace 8 años
Gracias Santiago por tus recomendaciones, voy a poner en práctica tus consejos.
Mario de Argentina hace 8 años
Buenos días, saludos amigo Santiago estrella Ortiz, reiteró me ayudes con un tema con mi carro fiat palio 1.3 año 2005, sufrió un choque y hasta la fecha ya está armado todo y el único inconveniente es que no enciende. Inicialmente creemos que fue anillos pero ya se cambio por unos nuevos, en conclusión ya tengo más de 1 mes y ningún mecánico puede encenderlo, según vimos hay chispa en las bujias peo la compresión se va cada vez que queremos encenderlo, ojo que si hay pasó de combustible y lo que venís cuando abrimos es que las bujias tienen mucho combustible. Muchos me dicen que es el punto, otros que es tema electrónico y ya no se que pesar, ayúdame por favor.
Saludos Mario, el motor es de 8 válvulas o 16 válvulas? para que se quede sin compresión el motor es por error en el sistema de DISTRIBUCIÓN su sincronización falla, la posición de los árboles de levas no coincide con la posición del cigüeñal.
Atte.
Mario de Argentina hace 8 años
Mi carro es de 16 valvulas, el tema es que cuando intentan arranque tiene compresion pero luego se va, despues de limpiar las bujias ya que cuando lo abrian encontraban combustible recuperaba nuevamente la compresion y asi como lo anterior se vuelve a ir la compresion. Muchos dicen que es el punto ya que no tiene chavete mi carro, otros dicen que es tema electronico que el sensor no reconoce la orden para mandar la cantidad necesaria por los inyectores. Espero tu respuesta amigo gracias
Saludos Mario, definitivamente si se pierde la compresión o si escapa, hay dos posibilidades, 1) daño o mal asentamiento de válvulas o torcedura de las mismas, lo que obligaría a desmontar la culata (tapa de cilindros) para su sustitución y/O asentamiento. 2) Está mal sincronizado el sistema de DISTRIBUCIÓN, yo realicé hace unos días un informe de cómo cambiar la correa de distribución o sincronizar el sistema para motores 1.3 de 16 válvulas, léelo y te servirá de guía o ayuda. Atte.
Se me olvidó mencionar que si existe mala sincronización del sistema de distribución, es normal que inyectores o el salto de la chispa en las bujías NO se produzcan oportunamente consecuentemente los cilindros se inundan o ahogan de combustible o no salta la chispa en las bujías. En tu caso si no se torcieron las válvulas por un error del mecánico cuando armó el sistema de distribución es necesario seguir el procedimiento que informé y que recomiendo busques y leas.
Atte.
Mario de Argentina hace 8 años
Hola amigo, se me olvidó comentarte el otro día que mi carro después que armaron el motor la primera vez no quiso encender ya que estaba bloqueado el carro, pero cuando lo llevamos a un electrónico le puso conexión directa y allí si encendió y me movilice con el carro todo el día, al día siguiente cuando quise encenderlo otra vez ya no arrancó. Es allí donde el mecánico supuso que era anillos y desarmo el motor e hizo el cambio de anillos y bielas para mejor funcionamiento, pero ni así volvió a encender hasta la fecha (2 meses). Otro punto que observan es que cuando intentan dar arranque la compresión es buena al primer intento, luego de eso la compresión baja, pero al intentar encenderlo después de 1 hora aproximadamente la compresión regresa automáticamente para luego del 1er intento vuelva a bajar la compresión. Especialistas me dijeron que puede ser el punto, mi pregunta es: para dar en el punto se necesita sacar el motor del carro o se puede hacer con el motor puesto????
Saludos Mario para calibrar el sistema de distribución NO es necesario sacar el motor, si tu mecánico ha dicho que se requiere sacar o desmontar el motor, significa que no tiene ni la menor idea de cómo hacer el trabajo o se pasa de vivo para sacarte dinero, sugiero busques un mecánico familiarizado con estos motores.
Muchas personas me han solicitado que informe de qué manera se puede realizar la sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN o el cambio de su correa dentada en los motores FIAT PALIO 1.3 de 16 válvulas, sin que tengan el kit o herramienta especial que sirve para facilitar el trabajo y trabar los árboles de levas y cigüeñal en sus posiciones exactas mientras se procede a remover, instalar la correa dentada o simplemente VERIFICAR la sincronización de éste sistema. Cabe advertir que es un trabajo mecánico que exige experiencia y conocimiento ya que se estaría manipulando el sistema de apertura y cierre de las válvulas del motor que resulta ser muy delicado, cabe advertir que un ERROR en la realización de sincronización puede ocasionar la torcedura de válvulas.
Como resultaría demasiado largo detallar todos los pasos a seguir en el proceso del desarme del sistema y la sustitución de la correa dentada, sólo informaré los puntos CLAVES y de la manera más comprensibles para quien no tenga amplios conocimiento de mecánica y tan sólo quiera VERIFICAR si el sistema está o no bien calibrado, pero advierto si sus conocimientos o experiencia en mecánica NO son sólidos no intente aflojar o sacar la correa dentada.
Cabe hacer una aclaración, normalmente cuando se habla del LADO o costado derecho o izquierdo de un auto se considera la posición del conductor sentado en su asiento frente al volante, pero para facilitar la explicación yo considero la posición del OBSERVADOR (mecánico) que se para frente al vehículo mirando el motor. Procedimiento:
1) Ponerse frente al auto y observar el motor, en el lado izquierdo se encuentran las correas del alternador y bomba de dirección, la polea del cigüeñal y tapas plásticas de distribución; En el lado derecho podemos observar la bobina y bajo de ella está la toma metálica o compartimiento del termostato, más abajo encontramos la carcasa o campana que forma el compartimiento del conjunto embrague y caja de cambios; Para facilitar la explicación yo considero de izquierda a derecha el orden de los CILINDROS, entendiéndose que el cilindro 1 es el más cercano a las tapas de la distribución y el 4 el más cercano a la bobina. Sacar las 4 bujías del motor.
2) Observe que en la carcasa o campana (de caja de cambios) en su parte superior, (bajo la manguera de agua) existe un corte, hueco o VENTANUCO marcado con los grados de avance de 0° a 25° al poner la caja de cambios en NEUTRO y al hacer girar la polea hacia adelante o derechas lentamente, a través de éste ventanuco se debe localizar el DESTAJE o MARCA profunda (visible con linterna) realizada en fábrica, ésta marca debe apuntar a 0° del borde del ventanuco; Esta posición significa que los pistones 1 y 4 se encuentran en su PMS (punto muerto superior) o punto más alto de su carrera, es la posición exacta que debe tener el cigüeñal y una vez enfrentados el destaje del volante con el número 0° hay que cuidar que no se mueva de ésta posición.
3) Retirar la bobina, remueva las 5 tuercas que fijan la TAPA posterior que cubre los piñones de los árboles (lado derecho del motor) y con un destornillador plano haciendo palanca despegar y retirar la tapa.
4) Una vez retirada la tapa posterior de los árboles de levas el mecánico debe observar parándose de frente a los dos piñones de los árboles de levas; El más cercano al tubo de escape corresponde al árbol de ESCAPE y el árbol más cercano al cuerpo de aceleración corresponde al de ADMISIÓN; OBSERVE que en la PERIFERIA cercana a los DIENTES del árbol de ADMISIÓN existe una numeración 022 8213 - 05 considere el primer grupo de tres dígitos, el segundo número que es el dos 0 (2) 2 de ésta numeración señala o coincide con un diente del piñón del árbol de admisión y éste DIENTE (si los árboles están bien situados en su posición exacta) debe apuntar (muy aproximadamente) al espárrago esquinero SUPERIOR delantero o más cercano al frente del motor; (me refiero al espárrago en donde se enrosca la tuerca que cierra o fija la tapa de los piñones de los árboles de levas) luego Observe el piñón del árbol de ESCAPE en su periferia rústica más cercana a su perno central existe una numeración más grande 13093 SCA, la letra (A) señala un diente del piñón del árbol de ESCAPE y éste diente debe apuntar al espárrago SUPERIOR posterior más cercano al cuerpo de aceleración.
5) Si las numeraciones de los árboles de levas estuvieran boca arriba (al revés), será necesario nuevamente rotar la polea del cigüeñal (siempre a derechas como las manecillas del reloj) haciendo que el destaje del volante motor apunte a 0°, una vez colocado en su posición el cigüeñal, los árboles de levas y las numeraciones referidas deben apuntar a los espárragos mencionados, significa que la distribución está perfectamente SINCRONIZADA Con éstas posiciones y con mucho cuidado de no mover, el mecánico puede aflojar el rodamiento tensor y realizar el cambio de la correa de distribución. Cabe mencionar que en éstas posiciones de los árboles y cigüeñal las válvulas del cilindro 1 se encuentran totalmente cerradas culminando la compresión y estaría por comenzar el ciclo de EXPLOSIÓN; Las válvulas del cilindro 4 estarían en pleno CRUCE o SOLAPE es decir cuando en éste cilindro se ha culminado el ciclo de EXPLOSIÓN e iniciando el ciclo de ADMISIÓN.
Espero mi información sea útil y oportuna.
Atte.
Mario de Argentina hace 8 años
Hola mi gran amigo Santiago, espero te recuerdes de mi. Si ya recordaste nuestros mensajes tengo buenas noticias ya que logre dar en el punto con la faja de distribución, todo gracias a tu ayuda. El carro está estupendo, ahora tengo una consulta: cada vez que dejo el carro de un día para otro (descansa aproximadamente 10 horas) y quiero encenderlo por las mañanas el carro no enciende, Osea sufre al arranque, ya después de muchos intentos se logra arrancar. Mi pregunta es porque sucede eso????, pero una vez que ya encendió no hay problemas porque si lo apagas por un rato enciende otra vez sin problemas. Algunos dicen que pueden ser tema de inyectores ya que no están trabajando al 100%, como puedo determinar el buen funcionamiento del mismo????. Cabe acotar que en el tablero no queda encendido el icono del motor por lo que algunos también dicen que no hay algún problema electrónico. Confío en tu destreza para este tipo de carros y te pido me ayudes con este otro tema. Esperando te encuentres bien te mando saludos a la distancia.
Hola Mario un cordial saludo, me complace que hayas solucionado en parte el problema de tu motor, respondiendo a tus nuevas consultas, NO les prestes atención a los inyectores, PERO es de suma importancia que en el motor se haya instalado el trompo TERMOSTATO, que su grado térmico sea el recomendado por el fabricante del motor y que el sistema de REFRIGERACIÓN esté funcionando correctamente, porque tiene RELACIÓN con la información que a continuación te proporcionaré:
Cada 50.000 Km se debe cambiar el sensor ECT como mantenimiento normal. ECT (engine coolant temperatura sensor) en varios países conocido con el nombre de "sensor de temperatura de la inyección" éste sensor trabaja "sintiendo" la temperatura del agua o refrigerante del motor y por ésta razón en coordinación con la temperatura controlada y estabilizada por el termostato.
El sensor ECT está ubicado en la esquina del múltiple de ADMISIÓN (lado del conductor) una de las mangueras de la CALEFACCIÓN conecta en la toma de agua del sensor, su trompo es de color verde. En los motores del FIAT PALIO vienen montados tres formas físicas diferentes de éste sensor, (varía según país de origen y forma del múltiple) pero los tres cumplen la misma función que luego explico; Uno de ellos se vende sólo el TROMPO (SENSOR) se lo puede sacar aflojando y dando la vuelta, los otros dos sensores (de forma parecida) no se puede desenroscar o sacar sólo el trompo-sensor, se venden como un solo repuesto "el trompo y la toma de agua" en la que se conecta manguera de la calefacción; Uno de éstos sensores para cambiarlo, se sacan sus dos pernos que lo sujetan y se lo DESLIZA hacia ABAJO del múltiple, dando unos pequeños golpes para que se despegue y se suelte una vincha plástica que engancha en el múltiple; El otro tipo de sensor que viene con su toma de agua, requiere para su cambio sacar o desmontar el MÚLTIPLE de admisión ya que va introducido en un orificio del múltiple por la parte delantera, por donde se une el múltiple con la culata (tapa de cilindros).
La función del sensor ECT es informar constantemente a la computadora del auto (UEC) a qué temperatura se encuentra el refrigerante del motor, como el motor trabaja a DIFERENTES temperaturas, la cantidad de combustible que deben suministrar los inyectores debe ser VARIABLE y PROPORCIONAL con la temperatura, es decir, cuando el motor está FRÍO requiere de MAYOR cantidad de combustible para FACILITAR que encienda y alcance su temperatura IDEAL o de RÉGIMEN (90°C) y en el menor tiempo posible, conforme el motor se calienta, el sensor ECT informa todo el tiempo a la UEC, la temperatura del refrigerante que va en ascenso, y la cantidad de combustible, debe disminuir progresivamente, cuando el motor alcanza su temperatura de régimen, la dotación de gasolina será JUSTA y haciendo que su consumo normal sea ECONÓMICO.
Cuando el sensor ECT falla, POCAS veces un scanner detecta su avería y casi nunca enciende la alarma en el tablero de CHECK ENGINE, pero su daño causa dificultad o tardanza de encender el motor, existe un elevado consumo de combustible, puede IMPOSIBILITAR su aceleración e incluso causa ATRANQUE, corte o vacíos en su funcionamiento. Con lo explicado comprenderás que es posible que tengas que cambiar el sensor mencionado, recomiendo la marca IGUAZÚ, si en tu país no existe ésta marca alterna, no compres otras porque NO SIRVEN, aunque cueste un poco más compra el repuesto ORIGINAL.
Luego que lo cambies, notarás la facilidad con la que enciende el motor, la suavidad de su funcionamiento, recuperación de su potencial y menor consumo de combustible. Atte.
Mario de Argentina hace 8 años
Hola mi amigo una consulta, estuve haciendo averiguaciones sobre el sensor de termostato y no logro encontrar la marca que me sugieres. Mi pregunta es, que pasa si instalo un sensor alternativo???? Igual funciona pero dura poco???? O simplemente no funcionará?????, saludos.
Mario, el trompo o bulbo TERMOSTATO y el sensor ECT son elementos de mucha importancia, y la marca IGUAZÚ corresponde al sensor ECT. En mi país se venden diversidades de marcas alternas, unas más caras que otras y al poco tiempo nuevamente reaparecen las fallas del motor por daño o mal trabajo especialmente del ECT. Los únicos repuestos buenos y que duran el período para el que fueron construidos son los originales o para el ETC la marca que recomiendo. Es verdad que el costo del original es tres veces más caro que el alterno, pero el de mala calidad puede fallar desde el principio o no ser exacto, causarán un gasto infructuoso y te resultará más caro. Hazme caso y compra el original, tengo muchos años de experiencia y sé lo que te digo. Atte.
Mario de Argentina hace 8 años
Ok amigo, haré todo el esfuerzo para conseguir dicho repuesto, te mantendré al tanto de lo sucedido.
Gracias
Mario , tienes que CAMBIAR y comprar los dos elementos (TERMOSTATO y Sensor de temperatura ECT. )
Mario de Perú hace 7 años
Hola amigo Santiago, quería hacerte una consulta, tengo un fiat palio elx 1.3 cc. 16 válvulas, el único problema que tiene que tarda en encender todas las mañanas. Ósea al primer intento enciende pero apaga a los 2-3 segundos, después tengo que esperar al menos 1 minuto para darle el segundo intento, ya luego de muchos intentos el carro enciende. Basta que encienda para que el transcurso del día también encienda sin problemas.
Mario, si un inyector está sucio o dañado permitirá GOTEO de combustible AHOGANDO el motor y causando dificultad de encender; Cada 50.000 km. Se debe cambiar el sensor ECT (sensor de temperatura del motor) cuando falla el ETC el motor TARDA en encender en FRIO O CALIENTE. Atte.
Mario de Perú hace 7 años
Número uno, los inyectores están bien; por ese lado lo descarto, número 2, el carro sólo tarda en encender cuando está de un día para otro (Osea está apagado toda una noche), pero una vez que enciende lo puedo apagar y encenderá sin ningún problema en cualquier momento del día. Hasta que llegue la noche y lo vuelva a encender la mañana siguiente repitiéndose el problema.
Sí amigo, cuando falla el sensor ECT el motor no enciende con facilidad en la mañana al encender por primera vez. PERO para que todos los sensores del motor puedan funcionar BIEN, es requisito indispensable que el sistema de REFRIGERACION del motor esté en óptimas condiciones e instalado el Trompo TERMOSTATO en el motor. Atte.
Mario de Argentina hace 7 años
Hola amigo Ortiz, sabes me gustaria contactarte por telefono para hacerte una descripcion mas exacta del problema de mi carro, no se si el numero que tienes esta operativo porque llame y me dicen que no existe. Si tienes otro por favor me lo pasas para llamarte.
Mario mi teléfono está activo pero pertenece al ECUADOR que es mi país.
Mario de Argentina hace 7 años
Pero de igual forma te explico, fui a comprar el sensor que me comentaste y un especialista en fiat de la misma tienda me comento que cuando el sensor esta dañado y no funciona tampoco debería marcar el indicador de temperatura del tablero (cosa que en mi carro si marca la temperatura) quisiera saber si eso es cierto. El me dice que puede ser el PUNTO, ahora si fuese el PUNTO el problema me imagino seria que no arranque el vehículo cada vez que lo apague y vuelva encender cierto? porque mi carro solo sufre por las mañanitas y mas si hay frió ya que algo que comprobé fue que cuando el carro esta en zonas frías el tiempo para encenderlo es hasta de 1 hora, en cambio cuando voy a zonas cálidas el carro enciende sin mucho problema hasta he tenido el carro encendiendo todos los días.
Mario de Argentina hace 7 años
Amigo Ortiz, revisas el mensaje anterior, creo que lo escribí en la bandeja principal y no en el de nuestras conversaciones.
Mario, el vendedor del establecimiento de repuestos NO es mecánico y no te está dando la información completa, una parte del sensor ECT permite el funcionamiento del puntero del medidor de temperatura del tablero PERO su función principal y en la que siempre tiene problemas es cuando emite la señal de temperatura a la unidad de control o computadora del vehículo, cuando este sensor falla, la computadora se vuelve loca y no puede controlar el trabajo de los inyectores y la dosificación del combustible suministrado, sin embargo pese a su falla el puntero del medidor de temperatura sigue funcionando. Atte.
Mario de Perú hace 7 años
Cuál es el código y operador de tu celular porque intento llamarte y no entra. Mi número porsiacaso es 992961636 es CLARO y el código de mi país es +51
Mario de Perú hace 7 años
Ahora tu crees que podría primero cambiar el sensor de temperatura Y Después el termostato?? O tengo que hacerlo los 2 a la vez??? Otra duda, que síntomas presenta el carro cuando el termostato falla?? Y cuál es la función de este??
Mario, el termostato es un trompo termomecánico que palpa la temperatura del agua o refrigerante, se encarga de mantener estable la temperatura IDEAL de funcionamiento del motor (90°C), el termostato actúa como un tapón que permite o no el paso del refrigerante, cuando el motor está frío, su tapón se mantiene cerrado bloqueando la circulación del refrigerante para que en el menor tiempo posible el motor alcance su temperatura ideal de funcionamiento, conforme el motor se calienta, el tapón se abre permitiendo la circulación y mayor caudal de agua para que el motor NO se recaliente, de ésta manera el termostato mantiene constante la temperatura del motor; cabe informar que el daño de un termostato ocasionaría el RECALENTAMIENTO del motor si no se abre en su totalidad su tapón.
Atte.
Mario de Perú hace 7 años
Gracias por la explicación, me han recomendado sacar el termostato para solucionar ese problema osea que trabaje sin termostato. Ahora tu crees que ese sea el problema de que no encienda mi carro en las mañanitas? Porque estos días ya son 2 veces que se está rajando mi radiador y según me dicen porque el carro está recalentando y atribuyen este problema a que el termostato este fallando. Por otro lado, donde está ubicado el termostato??
Mario, la persona que te haya dicho que ELIMINES el termostato, no sabe el enorme daño que puede causar al motor, es un ignorante en el tema de mecánica, las oscilaciones térmicas o cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar la rotura o fisuras en el block motor o en la culata, además es requisito indispensable para que todos los sensores del motor puedan funcionar bien, para que la lubricación del motor sea la adecuada, para que el consumo de combustible sea económico y para que la computadora del vehículo pueda administrar correctamente el funcionamiento de los inyectores y la cantidad de combustible que éstos inyectan, con lo explicado comprenderás que JAMÁS se debe suprimir o eliminar el termostato, cuando falla debe ser SUSTITUIDO, si su función no fuera tan importante, los constructores de vehículos no se darían la molestia de instalarlo en sus motores; Por su importante función y exactitud que debe tener, es indispensable que sea de excelente calidad o de ser posible original comprado en concesionario.
Generalmente el termostato está ubicado en una cápsula en el motor, será fácil ubicarlo si te fijas en la manguera superior del radiador, la manguera que sale del radiador se conecta en una toma metálica en el motor, en el interior de la toma metálica del motor está el termostato.

La tardanza o dificultad para que encienda el motor puede ser ocasionada por ahogo, y ésto ocurre si un inyector falla o no cierra bien por suciedad u obstrucción, permitiendo que mientras está apagado el motor, gotee en el interior de los cilindros combustible y lo ahoga, por lo explicado surge la necesidad de hacer limpieza en ultra sonido y COMPROBAR en máquina el estado y la cantidad de combustible que suministran los inyectores.

Respecto al problema de tardanza o dificultad que tiene el motor para encender, cabe informar que es muy importante que el sistema de distribución esté perfectamente sincronizado, es decir que la correa dentada que regula los TIEMPOS del motor NO haya saltado dejando fuera de punto al motor.

Cada 60.000 Km debe ser sustituido como mantenimiento normal el sensor ECT (engine coolant temperatura sensor) conocido en varios países con el nombre de " sensor de temperatura del refrigerante del motor" su función es la de mantener informada constantemente a la computadora a qué temperatura de funcionamiento se encuentra el motor; Como el motor trabaja a temperaturas VARIABLES la cantidad de combustible debe ser PROPORCIONAL con la temperatura que se encuentre el motor, es decir cuando el motor está FRÍO requiere de mayor cantidad de combustible para facilitar su arranque y para que en el menor tiempo posible alcance su temperatura IDEAL de funcionamiento, conforme el motor se calienta, la cantidad de combustible debe ser MENOR, evitando que se ahogue y que el consumo de combustible sea estrictamente el necesario para que pueda funcionar correctamente y para que el consumo sea ECONÓMICO; Gracias a la señal electrónica del sensor ECT, la computadora administra el trabajo de los inyectores y proporcionen la cantidad ideal de combustible. Como notarás tanto éste sensor como el termostato INFLUYEN en la computadora y en el correcto funcionamiento de los inyectores, es por ésta razón que los dos elementos mencionados deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento, ambos funcionan sincronizadamente.
Atte.
Enviar respuestaCancelar