¿Cómo mejorar el consumo de combustible en tu ELR?

¿Cómo mejorar el consumo de combustible en tu ELR?

En pocas palabras:
El combustible es la única fuente de energía que alimenta tu ELR, por lo que todos los consumos de energía como luces, música y aire acondicionado, impactarán directamente en la cantidad de combustible utilizada. Disminuye el uso de esos elementos y verás cómo baja el consumo.
Otro factor importante es la forma de conducir, evita acelerones y mantén el motor a bajas revoluciones.
Respeta siempre el tipo de combustible recomendado para tu ELR.

Para conocer cuál es el combustible recomendado para tu ELR puedes consultar el manual de usuario.

Es importante que uses el combustible recomendado para que el consumo de tu ELR sea óptimo.

Factores más comunes que afectan el normal consumo de combustible en un ELR

  1. Estilo de conducción: maneja de forma estable. Conducir de forma agresiva, provocando acelerones y frenadas violentas aumentará drásticamente el gasto de combustible por la mayor potencia requerida del motor.
  2. No aprietes el embrague apenas pisas el freno: los autos con inyección electrónica suelen cortar el suministro de combustible cuando, aún con la marcha colocada, sacamos el pie del acelerador. Aprovecha el “freno motor” dejando que el auto frene solo. De esta forma se mejora MUCHO el consumo.
  3. Velocidad: a mayor velocidad, mayor potencia del motor se necesita. En la ruta, la velocidad óptima es de 90 km/h usando la marcha más alta. La física nos dice que para duplicar la velocidad, el motor debe aumentar la potencia 8 veces, y con ello, el consumo de combustible.
  4. Aire acondicionado: Úsalo siempre en modo “recirculación”. El aire consume muchísima energía del motor. Enfriar solo el aire de la cabina es mucho más fácil que enfriar el aire externo constantemente. Por otro lado, como el compresor del aire acondicionado está vinculado mecánicamente con el motor, a mayor revoluciones del motor, mayor consumo de energía producirá.
  5. Presión de los neumáticos: es muy importante mantener la presión indicada por el fabricante, tanto para mantener el consumo al mínimo como también por seguridad y para preservar los neumáticos en óptimas condiciones de desgaste. Para conocer la presión recomendada para tus neumáticos puedes leer nuestra guía sobre la presión de inflado.
  6. Ventanillas bajas: rompe con la aerodinámica del vehículo y juega un papel importante a más de 70km/h, cuando la resistencia del aire se hace considerable.
  7. Accesorios extra: ya sean luces auxiliares o un equipo de sonido más potente. Esto consume mayor electricidad de la batería, que a su vez necesita mayor suministro del alternador y este finalmente consume mayor potencia del motor.

Defectos mecánicos en tu ELR que causan un mayor consumo de combustible

  • Frenos ajustados: Si sientes que el auto circula con un leve frenado constante debes llevarlo al mecánico para que limpie y regularice los frenos. De lo contrario vas a estar acelerando más de la cuenta para mantener una velocidad determinada.
  • Batería en mal estado: baja su eficiencia y necesita consumir mayor potencia eléctrica del alternador (que a su vez consume potencia del motor).
  • Filtro de aire obstruido: disminuye la eficiencia de la combustión y se requiere mayor cantidad de combustible para lograr la misma potencia.
  • Bujías y/o cables de bujía en mal estado: la chispa de la bujía es más débil de lo normal y el combustible se quema en forma incompleta, con lo cual hace falta más combustible para lograr la misma potencia (o velocidad).
  • Bobina de encendido defectuosa: igual que el punto anterior, pero aquí ya deberíamos notarlo en el manejo, el motor funciona “desparejo”, se siente una vibración, "quedadas" o tironeos cuando aceleramos o yendo a una velocidad constante.
  • Fugas en el circuito de combustible: si sientes olor a combustible de forma recurrente es posible que tengas una fuga.
  • Inyectores sucios o defectuosos: pueden provocar que se escapen pequeñas cantidades de combustible cuando no es necesario, aún con el motor detenido. Esto también puede dañar el sistema de escape por acumulación de residuos y suciedad.
  • Filtro de combustible sucio o dañado: deja pasar suciedad y daña los inyectores.
  • Sensor de oxígeno (sonda Lambda) defectuoso: informa valores de oxígeno erróneos a la computadora del motor haciendo que envíe mayor cantidad de combustible aumentando el consumo.
  • Sensor de flujo de aire defectuoso: la computadora del motor no sabe claramente cuánto aire está entrando al motor causando que la dosificación de combustible también sea imprecisa.

Dos formas de chequear el consumo de combustible es prestando atención al consumo instantáneo y el consumo promedio mostrados en la computadora de abordo. En el primero mide el consumo en el momento y depende básicamente de cómo vayamos pisando el acelerador, el segundo promedio mide el consumo en un lapso de tiempo, a lo largo de un viaje por ejemplo, con este podremos comparar con otros usuarios para entender si nuestro vehículo responde al estándar o puede que tenga algunos de los problemas que mencionamos en el apartado anterior.

✔️ Recomendaciones si quieres comprar un auto de bajo consumo:
1 - Elige autos pequeños con motores chicos.
2 - Es importante que no sean "cuadrados" sino con carrocerías más aerodinámicas.
3 - Busca información del consumo declarado por el fabricante y por otros usuarios para poder comparar.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con consumo de combustible en Cadillac ELR



¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!