Recalentamiento de motor / causas y soluciones.

Volkswagen Gol 2004 gol 1.8, 1.6 80000 kms
Saludos, borré mi respuesta por no calificarla.
1 caso 
alexis shine de Argentina hace 9 años
Buenas noches! En primer lugar quiero felicitarlos por los aportes son muy considerados en tomarse el tiempo de escribir y aconsejar. Tengo un gol mod. 2000 motor 1.0, tuve problemas de temperatura y cambie bomba de agua, junta se destapo el radiador. De a momentos la temperatura se dispara en el tablero y baja rapidamente, cuando llevo las luces encendidas se dispara las apago y se baja inmediatamente no creo que pueda bajar la temperatura tan rapido de mas de 100 a 90 por apagar las luces. Me han cambiado el bulbo un par de veces y el electro prende bien pero funciona diez segundos y se para. De ahi que cuando sigo andando empieza a subir porque no enfrio lo suficiente. El tema es que tambien baja cuando le bajo el consumo electrico. Hacen mas de 5 meses estoy con este tema y nadie le da en la tecla. Confio en que me puedan orientar que puede ser. Necesito viajar en ruta y tengo miedo me caliente. Desde ya muchas gracias. Un gran saludo.
Saludos Alexis, por lo que comenta o no está bien explicado por Ud, aparentemente No existe problema de recalentamiento en su motor, (pero si lo hubiera, lea el artículo que escribí al comienzo de esta página) al parecer en su caso tan solo se trata de un mal contacto o cortocircuito en el cable que conecta el trompo PALPADOR de temperatura o en un cable de masa, ( palpador es el trompo de temperatura que permite el funcionamiento del instrumento de temperatura del tablero y supongo que a éste se refiere que ha cambiado dos veces), cuando hay mal contacto o corto circuito la pluma del indicador tiene oscilaciones repentinas o erráticas, en este caso debe hacer seguimiento para localizar la avería.

Comenta también que la temperatura del motor baja rápido de "(100)" (OJO 100° es una temperatura muy alta para su motor, el parámetro normal de temperatura oscila entre 87 a 90°C. Si la temperatura supera el margen mencionado es posible el trompo TERMOSTATO no es el adecuado, el correcto y original es de menor grado térmico (92°/ 87°) éstos números significan que el termostato se abre por completo al los 92°, permitiendo la circulación del caudal abundante que requiere el motor para que sea correctamente y oportunamente refrigerado, y el otro número 87° es el momento en que el trompo estará completamente cerrado, y no permitirá que el refrigerante fluya por las canalizaciones internas del motor. Esto es lo CORRECTO y así debe funcionar. El número o grado térmico de un termostato viene marcado o escrito en su estructura metálica, te recomiendo sacar el termostato que está instalado en tu motor, porque hay DAÑO O DEFECTO que no permite su apertura total, o NO ES EL ADECUADO en el grado térmico.

También menciona que el electro ventilador funciona un tiempo muy corto (diez segundos y se apaga) Aquí también detecto falla o grado térmico incorrecto del TERMO CONTACTO que permite que encienda el motor del ventilador, el grado correcto es 92°/ 87, 92 es el momento en el que debe cerrar su contacto interno y encender el ventilador, y 87 el momento en el que se apaga.
Espero mi información te ayude. Atte.

Ignoro la razón de la calificación negativa a todas mis respuestas en esta página, al parecer a alguien no le CONVIENE que yo informe o enseñe MECÁNICA, o se trata de un IGNORANTE que no entiende y tiene conceptos errados en este tema; sin embargo, así me califiquen mal mis respuestas, seguiré ayudando a quienes necesiten. Atte.
Sebacarp de Argentina hace 9 años
Buenass! tengo un gol 2003. Le coloque un reloj de temperatura. Me prende el termostato a los 100 grados y baja hasta los 95. Me dijeron que es normal. Pero por lo que estuve leyendo no tiene nada de normal.
Elisa de Argentina hace 9 años
Tengo un gol power 05 comence a nota que consumia refigerante mas seguido llegando de un dia al otro al minimo cuando esta caliente prende el electro pero el agua del deposito no baja pero tampoco la pierde por el despurgue por que se produce esto
olmer de Colombia hace 7 años
Buenas noches tengo un gol 2001 1.8 le e cambiado empaque de culata tarro del agua le e revisado fugas y se sigue recalentando ahora me estalla las mangueras que puede ser gracias
Saludos Olmer, si la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote ) alguna vez fue muy cepillada, la COMPRESION del motor queda muy ALTA, esto causa elevación de temperatura. La solución en estos casos es instalar una JUNTA (empaque) de culata CONFECCIONADA con material de amianto y que tenga MAYOR
Altura, grosor , robustez, y el diámetro de los orificios de circulación del refrigerante tienen que ser AGRANDADOS. Esta Junta tiene que ser adquirida en los establecimientos en donde venden juntas para todo tipo o marca de motores (fábrica de juntas). Si una culata ha sido cepillada, el mecanico NUNCA debe instalar una Junta normal vendida en los almacenes de repuestos ya que es muy delgada con poca altura y sirve unicamente cuando la culata no ha sido rectificada o cepillada. Sugiero leas lo relacionado a las causas y soluciones al recalentamiento de un motor , escrito al comienzo de esta página. Atte.

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
Alejandro de Venezuela hace 5 años
Santiago, me he tomado el tiempo de leer varias de tus publicaciones y me parece que eres una persona experta en la materia y por ende por favor te pido que me ayudes con mi caso, el caso es el siguiente:

Soy de Venezuela (Ciudad Caracas) Compré un Volkswagen Gol 2002 hace un par de meses, y cuando lo adquiero lo primero que veo es que el Bulbo de Temperatura que activa el electro no trabajaba de manera correcta y ademas la valvula PVC de regulación de gases tenia una fisura o grieta, un día estaba en una Ciudad que queda mas baja y cuando subo a Caracas me doy cuenta que el carro bota refrigerante por un lado del Capot del Carro y recorro varios metros y me detengo de inmediato recalentó, luego de ello pensé que el Radiador podía tener fugas y no fue así, para resumir el cuento resulta que le hago varias pruebas y el carro no estaba activando el electro y para poder ir a mi casa decido poner el electro directo pero al parecer ya no era valido porque la Junta ya estaba afectada y me mezclo el aceite con el agua tanto en la parte de la varilla de medir el aceite como en el envase de agua y a su vez se terminó de agrietar mas la Valvula PVC de regulación de gases, y bueno el carro perdió totalmente la fuerza botaba humo gris por montón y bueno me detuve y tuve que llegar a casa en Grua.
Rectifiqué la Camara, cambien las gomas de las valvulas, las guias me dijeron que estaban bien en la rectificadora, Compré nuevo el Bulbo de Temperatura que activa el electroventilador, compré nueva la tapa del envase de agua, compré la Junta de Culata o Empacadura de Amianto, y entonces el mecánico armó el carro el día de ayer y todo iba bien cuando lo probamos detenido hasta que el carro empezó a botar de inicio humo por el tubo de escape de color blanco y pensamos que podía ser remanente de la suciedad que quedaba, pero luego cuando el carro caliente un poco y se acelera con fuerza la luz de aceite que marca en el tablero se enciende de manera intermitente y el carro bota por el tubo de escape humo gris cada vez que se acelera en gran cantidad.
Por favor ayúdame, que pudo haber pasado allí????
Saludos Alejandro, Compruebe que el bulbo de presión este en buenas condiciones, puede ser que por falla de este bulbo esté dando una información falsa de baja presion; otra posibilidad es que cuando llevó la culata a la rectificadora, el técnico no solo debía inspeccionar o rectificar la superficie plana, también debía comprobar que el árbol de levas ASIENTE correctamente en todos los apoyos de la culata, resulta que el calor excesivo puede torcerla en BLOQUE, es decir, el árbol es una pieza rígida que no sufre deformación y si la culata se torció en bloque, el árbol no ASIENTA en todos los apoyos causando un descenso de presión de aceite. SI el mecánico no puso en la posición correcta la JUNTA de compresión, los orificios de lubricación quedan obstruidos por lo tanto no hay flujo del lubricante y la presión disminuye. SI el mecánico no sincronizo correctamente el sistema de distribución, el motor falla y no se realizan buenas combustiones, consecuentemente salen humos negros por el tubo de escape.
Sugiero mida la compresión y avise cuanto marca en cada cilindro para poderle ayudar.
Atte.
Alejandro de Venezuela hace 5 años
Saludos Santiago, voy a revisar el Bulbo de presión de aceite, a su vez llamaré a la rectificadora para preguntar si vieron que asentó de manera adecuada el árbol de leva en la culata, la junta de la culata si está bien colocada me dice el mecánico y el carro está correctamente en el sistema de distribución (Tiempo), este fin de semana trataré de medir la compresión de cada cilindro y te informaré para que me puedas ayudar.
Desde que rango hasta que rango debería marcar cada cilindro para correcto funcionamiento para este modelo de Volkswagen Gol 2002?
Saludos Alejandro, El rango de compresión de un motor varía y DEPENDE de la altura y presión atmosférica (con relación al nivel del mar) de la ciudad en donde funciona normalmente el auto, por ejemplo: si a su motor se le mide la compresión en una ciudad cuya altura está entre 0 y 500 metros sobre el nivel del mar (SNM) , lo normal es que mida 160 libras; si al mismo motor se le mide la compresión en una ciudad que está a 2.000 mts SNM, la compresión normal estará en 140 libras, si la ciudad está a 3.000 mts la compresión correcta será 130 libras; con lo explicado se comprende que a mayor altura existe menor presión atmosférica y menos oxígeno, por lo tanto los cilindros se llenan con mayor dificultad, lentamente y no se puede aprovechar toda su capacidad volumétrica, es decir no se llenan por completo, es por esta razón que un motor en una ciudad muy alta desarrolla menos potencia y si Ud desciende a una ciudad a nivel del mar, Ud podrá sentir mayor potencia y un aumento en su capacidad de aceleración.

Con lo explicado, Ud comprenderá que para que yo pueda contestar su última consulta de cual es la compresión correcta de su motor, necesito saber a qué altura esta la ciudad (con relación al nivel del mar) en donde normalmente funciona su auto.

Cabe informar y aclarar que para poder DETERMINAR si un sistema de distribución está bien sincronizado, lo importante es que la compresión SEA IGUAL en los 4 cilindros sin que importe o influya la altura de la ciudad o su presión atmosférica, es decir, si la compresión es igual en los 4 cilindros significa que el sistema de distribución está bien regulado, si la compresión es DIFERENTE en uno o más cilindros es AVISO que el sistema está MAL CALIBRADO o desfasado.

Cabe advertir que yo DUDO de la informacion que le dio su mecánico, ya que en los motores FIAT no se puede a simple vista determinar si la distribución está bien o mal sincronizada ya que en los motores FIAT no vienen marcadas señales o guías que permitan observar si este sistema o motor están a PUNTO, la única manera de saber si esta bien sincronizado es con la herramienta especial que sirve para este propósito o Midiendo la compresión. Atte.
Alejandro de Venezuela hace 5 años
Saludos Santiago, mi carro no es motor FIAT, es un VOlkswagen Gol 2002 1.8
Alejandro de Venezuela hace 5 años
Y el Carro inter-actúa en dos ciudades distintas a diario, una Ciudad llamada Guatire que está a 335 metros sobre el nivel del Mar y la Ciudad de Caracas que está a 1000 metros sobre el nivel del Mar, como se haría en ese caso? en que Rango de Compresión debería estar cada Cilindro?
Saludos Alejandro, perdón por la equivocación en la marca del vehículo, pero los parámetros de compresión son los mismos y todo lo explicado es aplicable al motor volkswagen.
Respondiendo su última pregunta, si ud mide la compresión en Guatire, en cada cilindro debe marcar hasta 160 libras como maximo, es decir si mide mayor compresión significa que ha sido cepillada la culata, en este caso avise cuanto mide para poder sugerir soluciones; Si ud mide en Caracas, la compresión estará en 150 libras. Pero, en los 4 cilindros deben medir IGUAL compresión con una tolerancia admisible de +/- 5 libras entre cilindros; por ejemplo: si ud mide la compresión en Caracas a 1000 mts SNM. Y si comienza a medir por el cilindro 1 en los tres cilindros restantes debe ser igual la compresión, no es problema si uno o más cilindros marcan una pequeña diferencia en mayor o menor compresión de hasta 5 libras.
Atte.
John Castellanos de Colombia hace 6 años
Buenos días tengo un problema con mi Volkswagen gol 2006 se recalienta ocasionalmente sucedió después de llevarlo a sincronización lo único diferente que no te puede que le cambiaron el filtro de aceite por uno más corto originalmente tenía uno más largo sino porque otra cosa podría estarse recalentando también trabaja bien durante un tiempo Y cómo les digo ocasionalmente no prende el ventilador me toca esperar que se enfríe Y ahí sí prenderlo nuevamente y ya empieza a trabajar nuevamente bien durante otro rato más gracias por su ayuda
Jona de Argentina hace 5 años
Hola tengo un gol 2000 ! El electro me enciende a los 100 y vuelve a los 90 ! El auto no calienta ni el agua hierbe!es normal ?
Cristian de Uruguay hace 4 años
Hola qué tal... solo quería saber y sacarme de una duda tengo un motor VW 1.9 Diesel y se estrago la tapa cilindro. Mi pregunta es una tapa de un VW 1.6 Diesel andara en mi motor 1.9?
Saludos, no en absoluto, tiene que conseguir una para la cilindrada de su motor.
Atte
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!