Tironea y prende alarma al acelerar. Catalizador tapado?

Volkswagen Gol 2011 Trend 1.6 Imotion 37000 kms
Hace unos meses me vine a vivir a Neuquén. En ruta el coche empezó a tener el siguiente problema: al acelerar fuerte para pasar coches el auto empieza a tironear y se queda sin potencia. Lo raro es que salí a probarlo y los primeros 40/50 km no lo hace y después empieza el problema. Me prende la alarma de falla en el sistema de emisiones, titila y después se apaga. Una sola vez quedó encendida y me anuló un cilindro.
Me han dicho que mucha gente tiene ese problema acá y que es por el catalizador tapado por malos combustibles. Lo que hacen todos es sacar el catalizador. Cambié las bujías y el problema persistió. Les parece posible que sea el catalizador? Puede ser que lo esté sacando al pedo con ese kilometraje?
rosta92 de Argentina hace 8 años  
RO
2 casos 
Saludos Rosta92, la falta de POTENCIA, dificultad de ACELERACIÓN, o cuando el motor se RETIENE como ahogado aplastándose y no alcanza REVOLUCIONES altas y cuando ésta falla NO es detectada por SCANNER, el problema se vuelve COMPLICADO y exige de revisión de un mecánico familiarizado o que conozca los motores VOLKSWAGEN, éstas fallas pueden tener un origen sencillo de arreglar pero existen daños que exigen mucho conocimiento mecánico para ser solucionados, es necesario revisar o comprobar elementos como:

Bujías o sus cables, bobina, sensor de OXÍGENO, MAP o ECT, filtro de combustible, se requiere revisar que no exista contaminación del combustible con agua en el tanque, obstrucción o falla de uno de los inyectores, falta de presión de la bomba (pila) de combustible, revisar que NO exista desfase del sistema de DISTRIBUCIÓN por salto de su correa dentada o una mala sincronización entre el árbol de levas y posición del cigüeñal, verificar el estado del sensor CKP, ((en el caso de los GOL revisar el CAPTADOR dentro del distribuidor, regular adecuadamente el TIEMPO DE ENCENDIDO)), verificar que NO existan penetraciones de aire adicional no deseado por desconexión o rotura de mangueras pequeñas de vacío en el múltiple de admisión, comprobar que no existan rotura en JUNTAS (empaques) existentes entre las uniones del cuerpo de aceleración o entre el múltiple de admisión y/o culata (tapa de cilindros o cabezote), realizar limpieza del cuerpo de aceleración, revisar (si el recorrido del vehículo supera los 150.000 Km) que no existan filtraciones de COMPRESIÓN que se comunica entre cilindros por deterioro normal o daño leve de JUNTA de culata, si el recorrido del motor es alto o supera los 180.000 Km comprobar si existe obstrucción del sistema de catalización.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
Nico de Argentina hace 7 años
Espero que lo hayas solucionado, por las dudas te cuento que yo tengo el mismo auto, vivo en Nqn y el catalizador se me tapó con 60000km por los combustibles malos de acá. Con el catalizador tapada el auto no tironea, solo pierde potencia (el mio no pasaba los 120). Si tironea en caliente y no en frio es probable que sea la bobina de encendido.
Saludos
Un CATALIZADOR ORIGINAL supera los 400.000 km sin la necesidad de ser sustituido, a no ser que haya sido GOLPEADO o roto, es una pieza COSTOSA si se trata de repuesto original dependiendo de la marca del vehículo, en mi país para un Volkswagen Gol cuesta $790 dólares americanos, los catalizadores ALTERNOS cuestan entre $120 a 200 dólares americanos, y muchos de ellos no sirven para nada, son una verdadera estafa no superan ni los 30.000 km, Ningún alterno se compara con la duración del original.
Advierto a todos los amigos de opinautos que muchos "mecánicos" ignorantes o muy VIVOS con el fin de perjudicar o que no logran solucionar problemas de aceleración en los motores, se han INVENTADO O difundieron el rumor FALSO, de obstrucción de los catalizadores.

Cabe informar cuando a un auto se le suprime o se le saca su convertidor catalítico (catalizador) que está en perfectas condiciones y sin obstrucción, el motor adquiere un 25% de mayor potencial, obviamente si el dueño del auto lo conduce, notará en el un mayor rendimiento o más potencial y lamentablemente éste es el argumento, engaño o la justificación que usan muchos "mecánicos tramposos" con la que justifican al dueño del auto sobre una supuesta necesidad de sustituir el catalizador por obstrucción. Si usted alguna vez tiene que cambiar por DAÑO COMPROBADO el catalizador, NO lo deje en el taller, su catalizador "viejo o inservible" pronto estará a la venta o servirá para perjudicar a otras personas. Si en su país existe control anti contaminación del medio ambiente, el catalizador es requisito INDISPENSABLE para que su auto apruebe y obtenga el permiso de circulación.
Atte.
Enviar respuestaCancelar