Cambio de arbol de levas y no arranca

Volkswagen Gol 2014 4 ptas 1.6 8v  9000 kms
Buen dia para todos!

Cambie recientemente mi arbol de levas de serie por uno mas robusto, segun parece la pieza que coloque es: VW POLO 9N3 BAH / BLM de 276° el problema es el siguiente:
La primera vez el auto arranco sin problemas al segundo intento, despues de eso se encendio nuevamente y se saco a rodar sin forzar, anduvo por quizas 300m y se apago, no volvio a encender por lo que se volvio a desarmar, se reviso desde los buzos, tiempo, hasta la compresion y todo en orden. Volvio a encender. Esa tarde se realizo un viaje de aproximadamente 15 km sin forzar y al dia siguiente prendio al segundo intento, se vuelve a realizar un viaje de esa distancia y despues de estacionarlo un rato no enciente. Se detecta que el problema esta en el sensor del arbol de levas pues si se coloca la muesta en cierta posicion y se pone el sensor arranca aunque hay que estar pendiente a que se escuche que arranca y soltar la marcha o se salta y no enciende, mecanicamente esta en buenas condiciones, pero aun asi a veces arranca y a veces no. Mi pregunta es si ¿sera necesario reiniciar la ECU, realizar alguna reprogramacion o cambiar el sensor?

Espero puedan apoyarme, de antemano agradezco su amable apoyo. Reciban un cordial saludo. Su amigo Jesus Ramirez.
jesus_enapo de México hace 8 años  
JE
10 respuestas 
Saludos Jesus, tu auto es muy nuevo con poco recorrido y supongo que el cambio del árbol de levas fue con el fin de aumentar potencia al motor, por lo que comentas la adaptación del árbol de levas quedó bien si el motor funcionó sin atrancarse distancias superiores a los 15 kilómetros, además comentas que midieron la compresión y está bien, yo supongo que antes de realizar la adaptación el mecánico comparó el tamaño del árbol y que el PUNTO en el árbol de captación del sensor CKP es de igual altura y dimensión al árbol anterior, si no fuera así habría que hacer una adaptación para que la distancia del CKP sea la correcta y no falle su función; Mencionas que la compresión del motor está bien y yo supongo que está igual y estable en los 4 cilindros.
Son dos problemas diferentes que mencionas en tu exposición, el primero es que NO enciende el motor del auto al primer intento ( a veces cuando el motor está caliente o frío) y la segunda falla es que el motor se apaga repentinamente y vuelve a encender. Estas fallas pueden ser causadas por daño o falla de uno de dos sensores diferentes y/o posiblemente de daño térmico de la bomba de combustible, en tu caso resulta ser raro con tan bajo recorrido de tu auto;
El primer sensor que puede estar fallando y no es factible su comprobación pero sugiero su cambio es el sensor ECT (engine coolant temperatura sensor) conocido en varios países con el nombre de "sensor de la temperatura de la inyección" éste sensor tiene un costo módico, siente la temperatura del agua o refrigerante del motor tiene la apariencia de un trompo o bulbo, pero cumple una función muy importante en el motor; Cuando falla éste sensor la computadora del auto se vuelve LOCA y no sabe constantemente a qué temperatura está el motor y no puede administrar el trabajo de los sensores ni puede dosificar la cantidad de combustible que debe ser proporcionada por los inyectores; Cabe informar que la cantidad de combustible que debe ser inyectado en el interior de las cámaras de combustión debe ser PROPORCIONAL a la temperatura del motor, es decir cuando el motor está FRÍO para facilitar que encienda se requiere MAYOR cantidad de combustible y lo contrario cuando el motor está CALIENTE se requiere MENOR cantidad, PERO si existe daño en el sensor ECT y no emite constantemente su señal, la computadora en ciertos momentos no sabrá a qué temperatura está el motor, consecuentemente no puede administrar la dosificación CORRECTA de combustible Y a veces puede enviar mucho causando ahogo al motor y otras veces puede ser deficiente, cualquier fallo de dosificación puede impedir que el motor encienda al primer intento. Por lo explicado comprenderás que la tardanza, ligereza de encendido del motor y el consumo de combustible dependen directamente del sensor ECT.
El segundo sensor que puede fallar y debe ser comprobado su funcionamiento mediante osciloscopio, es el sensor CKP, capta la rotación del árbol de levas, su función similar al CAPTADOR que va instalado en el interior del distribuidor (delco) de un Vw. Gol, es captar la rotación de un eje, su señal es enviada a la computadora (UEC) permitiendo se realice la INDUCCIÓN en la bobina y salte la chispa en cada una de las bujías, comprenderás si falla éste sensor, el motor repentinamente quedará sin chispa ocasionándole su apagón. Cabe advertir que es muy importante para el buen trabajo de todos los sensores del motor que esté instalado en el motor el trompo TERMOSTATO.
Respecto a la bomba (pila) de combustible es necesario recorrer varios kilómetros con el manómetro o herramienta que mide la presión de combustible instalada en la línea de combustible, a veces la bomba puede tener daño térmico, es decir por calentamiento ANORMAL causado por defecto, dilata su conexión electrónica interna abriendo su circuito, no permite pase electricidad, su motor deja de funcionar a todas sus revoluciones y no impulsa con la presión debida combustible hacia los inyectores, consecuentemente el motor del auto se apaga. Respecto a la computadora UEC del auto, sugiero NO permitas su manipulación interna de sus componentes electrónicos y dudo que sea necesaria su reprogramación. Espero mi información sea útil y oportuna, te ayude a localizar la falla. Atte.
Michelin de Perú hace 8 años
Puede ser el punto de sincronizacion
jorge de Argentina hace 5 años
Mi poinion es que son unas bostas llenas de problemas cuando mas sensosres y piezas mallor es la problabilidad de fallas , espero `pder comprar un electrocp y dejar de renegar con estos dolores de cabezas
Golf de México hace 4 años
Porque se atranca árbol de elevas de un golf modelo 1993 alguien que me pueda ayudar gracias
Saludos Mltvw, el árbol de levas puede remorderse y atrancarse por tres posibilifades:
1) falta o deficiente presión de lubricación.
Esto generalmente ocurre si el filtro de aceite no es adecuado para el motor ; si los cambios de aceite no fueron realizados oportunamente, es decir, cuando el intervalo de los cambios del aceite se los realizó con recorridos muy altos, si Ud utiliza aceite de tipo MINERAL se debe cambiar cada 4.000 km de recorrido por prevención a su contaminación e ineficacia, si Ud utiliza aceite de tipo SINTÉTICO debe cambiar cada 7.000 km de recorrido. 2) si el motor se recalentó mucho, pudo torcer la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) por lo tanto, el árbol que es una pieza muy rígida y no se deforma, se remuerde al girar en los apoyos o soportes ubicados en la culata.
3) si la toma de succión de la bomba de aceite está obstruida por tierra o suciedad, o si el cárter está golpeado, obstruiran la rejilla por donde debe succionar la bomba el lubricante, por lo tanto al no pasar aceite suficiente, baja la presión y el árbol se remuerde por falta de lubricación ; lo mismo ocurre si una de las GUÍAS de válvulas o un propulsor o un balancín se han desgastado haciendo que exista un cabeceó o mucho juego anormal de la válvula y atranque la rotación del árbol. Un mecánico especialista en motores VWagen, debe COMPROBAR para que determine con certeza cuál de los mencionados es el daño en su motor.
Atte.
Golf de México hace 4 años
Ok gracias Santiago saludos
Golf de México hace 4 años
Como saber si la bomba de aceite de golf 1993 no funciona y si tiene reparación
Pocas veces falla una bomba de aceite al menos cuando ha funcionado mucho tiempo, la bomba está construida con materiales de alta calidad que normalmente superan la vida útil del motor, es decir, se cambia la bomba cuando el motor por desgaste tiene que ser reparado.

Primero se debe revisar lo que he mencionado en mi respuesta anterior, si se RECALENTÓ el motor, no pierda tiempo desarmando la bomba, tiene que revisar los apoyos o soportes del árbol de Levas y de tener desgaste o rayones, desmonte la culata para que en una rectificadora comprueben que no exista TORCEDURA de la parte plana y SUPERIOR de la CULATA, ya que de estar torcida la parte alta donde asienta el árbol de levas, girará de manera EXCÉNTRICA, razón por la que puede REMORDERSE o rayarse o incluso dañar taques. Solo si no hubiera anomalía, daño o desgaste en los elementos que enlisté, y de no haber suciedad en el cárter u obstrucción en la toma de succión de la bomba, habría que revisarla ; cabe informar que no es CONVENIENTE reparar una bomba, ya que no sólo se gasta su piñoneria o levas de impulso a alta presión del lubricante, también se desgastan sus PAREDES que constituyen el cuerpo de la bomba, en este caso no serviría sustituir sólo el "kit" de piñones o repararla, además el costo de los repuestos más la mano de obra y sustitución del retenedor de aceite saldría casi por el mismo valor de la nueva bomba.
Atte.
Golf de México hace 4 años
Es que se quito el árbol de elevas para checar los buzos o taquetes porque ya se escuchaba un golpeteo y al momento de reinstalar todo el carro solo arranco como 20 o 30 segundos y ya no quiso arrancar que podrías ser o cuál sería la solución disculpa la molestia gracias
Cabe informar que al desmontar el árbol de levas, el mecánico debía sacar los buzos o propulsores para desarmarlos y DESCARGAR el aceite contenido en el interior de ellos, ya que si NO los descargó , al volver a montar el árbol, los buzos mantendrán abiertas las VÁLVULAS haciendo que fugue la compresión, el mecánico debía instalar el árbol con los buzos DESCARGADOS de aceite, de lo contrario las válvulas no asentarán, no cerrarán de forma hermética en sus asientos haciendo que la compresión del motor quede muy baja.

El árbol de levas es una pieza rígida que no se deforma, PERO, si su motor se RECALENTÓ por falla de un elemento del sistema de refrigeración, se pudo TORCER la CULATA, esto NO permite que el árbol de levas asiente PLANO en los soportes o cojinetes que están fijos en la culata y sostienen el árbol de levas en su posición, la falta o defecto de asentamiento del árbol ORIGINA un GOLPETEO del árbol de levas contra la culata al girar de manera excéntrica por torcedura de la parte superior de la culata si su motor se RECALENTÓ ; si Ud PERSISTE en hacer funcionar su motor con este daño, la presión de aceite será afectada o DISMINUYE, pudiendo causar el REMORDIMIENTO del árbol de levas y rayones en sus apoyos o cojinetes , consecuentemente al remorderse puede romper los dientes de la CORREA dentada que regula los TIEMPOS o forma parte del sistema de DISTRIBUCIÓN, DOBLANDO válvulas ; además la rotación excéntrica del árbol de levas origina fugas internas del aceite y su baja presión, y la deficiente presión de aceite NO permitirá que los buzos o botadores se carguen de aceite y causarán un golpeteo de válvulas, la baja presión de lubricación incluso puede dañar cojinetes de biela o bancada del cigüeñal.

Su motor no encenderá si el mecánico cometió errores, por ejemplo, si NO sincronizó correctamente el sistema de distribución y si la correa de este sistema fue mal INSTALADA o saltaron dientes por mal AJUSTE de su tensor ; otra posibilidad es que se haya desconectado un cable eléctrico que no permite que salte chispa de alto voltaje desde la bobina a las bujías, o si causó un chispazo por cortocircuito quemando el módulo o CAPTADOR que está dentro del DISTRIBUIDOR, o por quema del cable central que se conecta en la bobina y en el centro de la tapa del DISTRIBUIDOR, o si no llega combustible al motor por falla de la bomba de gasolina.

Ud debería buscar un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Volkswagen para que realice su mantenimiento ya que un mecánico INEXPERTO le puede ocasionar daños en vez de solucionarlos.
Atte
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!