Sobre calentamiento de motor

Ford Fiesta 2004 1.6 190000 kms
Antecedentes:
Vehículo Ford Fiesta, 2004, 1600 Centímetros cúbicos, recorrido de 180,000 Kms.)
1. Hace aproximadamente 6 meses el vehículo sufrió una fuga del líquido refrigerante por la tubería metálica, la cual fue arreglada y también se aprovechó para cambiar el termostato. 2. Después de la reparación, en viaje por carretera, en una cuesta pronunciada se recalentó el motor, marcando el indicador temperatura extrema peligrosa, se paró inmediatamente el vehículo, se notó que el depósito del líquido refrigerante estaba hirviendo y se terminó el viaje en una grúa; el mecánico adujo que el problema se debió a que no se había purgado adecuadamente el sistema de líquido refrigerante, lo cual había formado unas burbuja de aire, que impedía la circulación adecuada de líquido. 3. A partir de lo anterior se han presentado una seria de problemas que ha desconcertado a varios mecánicos y que no han podido solucionar ya que hay una tendencia ocasional a que el ventilador se active y no se desconecte lo cual ocurre cuando se conecta el aire caliente ambiental o el aire acondicionado. Por lo que se recomendó que se visitara a un mecánico eléctrico.
4. El mecánico eléctrico no encontró problemas eléctricos, recomendó: Primero: limpiar el radiador (Lo cual nunca se había realizado, después de 9 años y 180,000 KMS. de recorrido), y Segundo: si no había mejoras o solución cambiar el termo switch. Al limpiar el ventilador aparentemente soluciono el problema.
Cuarto: En diciembre, en época de frio en momentos de lenta circulación por intenso tráfico CONECTE el sistema de aire caliente ambiental y el ventilador de alta velocidad se activó (el vehículo posee un sistema de baja y alta velocidad del ventilador), y permaneció así sin desconectarse durante aproximadamente 10 minutos, subiendo el marcador de temperatura a nivel de peligro (máximo). Se detuvo inmediatamente el vehículo y se comprobó que el líquido refrigerante no estaba en ebullición; uno o dos minutos después la temperatura marco normal sin que hubiera problemas, hasta llegar al punto de partido ubicado más o menos 3 ó 4 minutos.
Quinto: Se consultó con un mecánico quien desconcertado indico que era un problema que era muy difícil de identificar la causa, ya que el sistema de calefacción contribuía a disminuir el calor del motor y no había razón del calentamiento registrado en el indicador de temperatura. Después de un tiempo el carro no evidencio problemas. Sexto: Un mes y medio después presento el mismo problema descrito en el punto cuarto de esta descripción, motivo por el cual se llevó al vehículo a un mecánico quien realizo varias pruebas con sistemas computarizados, sin llegar a identificar la causa del problema , únicamente cambio unas manguera que supuestamente estaba dañada. Al consultársele si podía ser un viaje largo de varios kilómetros, me indico que no había problema y que podía llevarle nuevamente el carro para seguirlo estudiando ya que no se tenía certeza de la verdadera causa del problema.
Séptimo: En el viaje mencionado en el punto anterior, el indicador de temperatura marcó el nivel máximo ,se parando inmediatamente el vehículo , notando extrañamente que el depósito del refrigerante no demostraba demasiada ebullición , se esperó aproximadamente 15 minutos el marcador de temperatura marcó normalidad y se prosiguió el viaje el cual era en terreno plano y bajada.
Noveno: Al continuar el recorrido en una cuesta prolongada se notó un olor extraño. Se paró el vehículo, el motor demostraba estar muy caliente, sin embargo y extrañamente el indicador de temperatura no había marcado anormalidad. El viaje terminó en una grúa
Decimo: el diagnóstico fue que había pasado agua al motor motivo por el cual se realizaron las reparaciones pertinentes, con gran gasto de dinero, la reparación incluyó el cambio de termo suicht v y la bomba de agua que evidentemente estaba dañada la cual también fue cambiada, pensando en que la bomba era la causa y origen verdadero del problema que no había sido detectado por los mecánicos. Onceavo: Reparado el vehículo y al caminar unos 4 ó 5 kilómetros de prueba la temperatura permaneció normal, sin embargo al conectar el sistema de refrigeración no de calefacción como se había expuesto en el punto cuarto de esta descripción para sorpresa se activó el ventilador y ya no se desconectó subiendo la temperatura a niveles de peligro, nuevamente se llevó al mecánico quien indicó que pudiera ser que no se purgo adecuadamente el sistema del líquido refrigerante y también hará una prueba diagnóstica quitando el termostato para ver si ahí reside también el problema. Como puede notarse los mecánicos no tienen certeza de la verdadera causa del problema, lo considera un problema muy poco frecuente, y lo que han estado haciendo es cambiando piezas tratando en base a prueba y error hacer el diagnostico. Nótese que el problema se presenta cuando se activa el sistema de calefacción o de aire acondicionado. Agradezco estudiar el caso y recomendar lo que se considere pertinente.
Yemat de Guatemala hace 10 años  
YE
2 respuestas 
el loco de Venezuela hace 8 años
Amigo puedes decirme si solucionastes el problema,? actualmente mi carro le ocurre casi lo mismo... presentaba perdida del liquido refrigerante por la bomba de agua, la reemplace y le hice la purga de aire habitual, pero sin nisiquiera moverlo del estacionamiento la aguja marco hasta el nivel peligroso, deje que se enfriara y consulte conun mecanico el cual sugirio verificar la purga de agua nuevamente. Bueno, sin encender el aire acondicionado el vehiculo tarda mas para recalentarse, perp igual ternina haciedolo. Desmonte y cambie el termostao, la bomba de agua nuevamnete, limpieza del radiador,pero sigue presentamndo la msma falla.
jose de México hace 8 años
Amigo puedes decirme si solucionastes el problema,? actualmente mi carro le ocurre casi lo mismo... presentaba perdida del liquido refrigerante por la bomba de agua, la reemplace y la aguja marco hasta el nivel peligroso,

Problemas relacionados

 Fiesta 2004 1.6
Esto es lo que me ha ocurrido, y no se que hacer. 1. Hace aproximadamente 6 meses el vehículo sufrió una fuga del líquido refrigerante por la tubería metálica, la cual fue arreglada y también se aprov… 
 SolucionadoSolucionado10 respuestas
 Fiesta 2006
Actualmente mi carro presenta perdida del liquido refrigerante por la bomba de agua, la reemplace y le hice la purga de aire habitual, pero sin ni siquiera mover lo del estacionamiento la aguja marco… 
 SolucionadoSolucionado1 respuesta
 Fiesta 2011 Move, 4 puertas ,1.6, manual
Me pasa exactamente igual que a Gabo, el empieza a subir la temperatura, lo acelero y vuelve al medio la aguja, ya le cambiaron el termostato, chequieron la bomba del agua, no hay fugas por ninguna pa… 
1 respuesta
 Jetta 2006 5 cilindros 2.5K año 2006 Manual
Amigos Ayuda por favor, mi auto bora o Jetta o Vetto como acá en Chile 5 cilindros 2.5 K, 2006, se le sube la temperatura unas 5 a 7 rayas según medidor, la manguera de entrada al radiador caliente y… 
 Logan 2009 access
Calentamiento de temperatura del motor cuando se prenden las luces del vehiculo sube la temperatura.
2 respuestas
 206 2008 Peugeot 206 RX
Acabo de adquirir un vehículo marca Peugeot 206 RX modelo 2008, el cual alcanza una temperatura de 100, 95, 90, 85 y 80, lo cual me ha preocupado razón por lo cual he parado el vehículo hasta que nuev… 
 SolucionadoSolucionado1 respuesta
Enviar respuestaCancelar