Problemas y fallas del Fiat Palio
hay 3217 casos reportados



¿Problemas con un Palio? ¡Compártelos y recibe ayuda!

Problemas por categoría

Solucionado
 Fiat Palio  1998 · 5 puertas 1.6 16v · 270000 kms
No regula bien y hace contra explosiones
ED
Edu gorositoArgentina
hace 18 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?

Solucionado
 Fiat Palio  1997 · 4 puertas 1.3 8v · 260000 kms
Mi carro presenta una falla creo! El carro anda bien full potencia pero cada vez que activó la luz intermitente para parquear se activa la luz de inyección, les cuento que en ese momento el carro no pierde fuerza ni nada, luego desactivo la luz intermitente y desaparece la de inyección que puede ser esa falla? Gracias de antemano!
PE
PechysVenezuela
hace 19 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 3 puerta · 217000 kms
Hola tengo una falla en el auto las luces bajas tienen poca intensidad , las luces altas no me prenden , el desempeña vidrio ni los limpia vidrios lo demas anda todo bien me fije los fusibles y la masa pero pareciera que estan bien. Alguien queme pueda ayudar se los voy a agradecer
CR
CristianArgentina
hace 19 días
y otras 8 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · Fíat palio fire 16v · 5000 kms
Mi fiat comenzó a tener este problema cuando se llevo al mecánico se llevo al mecánico porque el carro no tenia pique y el mecánico miro la correa del tiempo que no estaba en su posición cuando según el la puso en su lugar el. Carro no desvoca ni arranca
SA
SayoColombia
hace 19 días
y otras 5 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Sayo y amigos del foro, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes tienen conocimientos de mecánica y buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 15 días
Mejor solución  (según Sayo, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2004 · Palio 4 puertas · 74000 kms
El auto va en marcha y su funcionamiento es bueno,, pero algunas ocasiones cada vez
Mas frecuentes. Se me encienda la luz en el tablero de la bomba de gasolina , y tranquea
Y luego se estabiliza , pero en 2 ocasiones se ha apagado, me podrían orientar que puede ser
Se los agradecería.
AL
AlfredGuatemala
hace 20 días
y otras 7 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?

Solucionado
 Fiat Palio  2007 · 4 puertas motor 1.8 · 130000 kms
En el tablero donde marca el kilometraje se cambio por FPSon quisiersa saber que es! tambien el motor no aguanta el minimo se apaga cuando baja las revoluciones!
DA
Darling RamosVenezuela
hace 20 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Amigo es un sistema para cortar el combustible solo se acciona en caso de accidentes o un hueco muy fuerte lo desactivas presionando un boton al lado de del pedal de croche o clutch
hace 17 días
Mejor solución  (según Darling Ramos, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2013 · 5 puertas · 11000 kms
Para trabar las puertas, tengo que abrir y cerrar el Baul, pués queda encendido el sensor,¿ hay alguna manera de regular el cierre del baúl?
OM
OmarArgentina
hace 20 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 4 puertas, 1.6 8v monopunto · 210000 kms
Estimados

Mi Palio que tiene GNC, cuando lo paso a nafta ando unas 7 u 8 cuadras y empieza a cabecear como si se quiciera apagar, a GNC funciona barbaro. Que puede ser que tenga? inyector...bomba de nafta o alguna otra cosa. ?

Gracias
SA
sacalabreseArgentina
hace 20 días
y otras 4 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · palio weekend adventure 1.8  · 134000 kms
Buenos dias acabo de comprar en palio adventure 1.8 8v 2007 al parecer hermoso pero tuve la mala suerte de desconocer de mecánica y del auto y me fallo el cuerpo de mariposa lo cambie y borre la falla y luego de unos dias volvió a hacer lo mismo lo quiero arrancar y el acelerador esta muerto me da falla y al cabo de unos minutos arranca sin problemas y en algún semáforo se vuelve a detener. Por favor necesito su ayuda gracias
NA
nahuadventureArgentina
hace 21 días
y otras 3 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Nahuadventure éste artículo lo escribí para ayudar a quienes tienen conocimientos de mecánica y buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 15 días
Mejor solución  (según nahuadventure, el autor del problema) 

Solucionado
 Fiat Palio  2006 · 4 puertas · 309000 kms
Hola tengo un Fiat palio firme 1.3 16v. Año 2006. Se me accidento con la empacadura de la camara. Se le cambio prendió bien se rodo como 15 minutos y de hay presento que no acelera cuando el carro esta en mínimo. Pero cuando se apaga y prende el carro de nuevo prende un poco acelerado y pisa la chamcleta y acelera pero al soltarla no acelera. Mientras se mantenga acelerado no falla pero al medio soltar la chancleta no acelera mas.
AL
AliseVenezuela
hace 21 días
Respuestas de la comunidad
Saludos Alise, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 15 días
Mejor solución  (según Alise, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2001 · 3100000 kms
Se me rompió la perilla del volumen del estéreo y no puedo solucionarlo,que puedo hacer??
GA
gabrielArgentina
hace 22 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · full 3 puerta · 190000 kms
Tengo un palio full 3 puerta naftero humea mucho y no tengo presion de aceite no se que solucion me da para tener una mejoria.
FR
fredyArgentina
hace 22 días
y otra persona con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
-1
Hola...el motor esta explotado...tenes q reparar el motor...
hace 19 días
Mejor solución  (según fredy, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · full 3 puerta · 190000 kms
Tengo un palio full 3 puerta naftero humea mucho y tengo presion de aceite no se que solucion me da para tener una mejoria.
FR
fredyArgentina
hace 22 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2003 · Palio young · 250000 kms
Le Lave el motor al Carro le tape sus bobinas su computadora ya lo había echo en varias ocasiones. Ahora presente un problema en el tablero marca que esta recalentado y el electroveltilador prende y apaga normal como siempre pero el tablero marca que esta recalentado y lo apago al encenderlo no prende y si prende se sube el Mínimo. Si alguien puede ayudar. Gracias
VI
VictordcVenezuela
hace 22 días
y otras 10 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2009 · 55000 kms
Hola,mi problema es averiguar si para sacar lo óptica delantera hay que sacar solamente el cubre guardabarros o algo mas. Gracias
DO
dolapeArgentina
hace 22 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2004 · sx 1.3 mpi  · 195000 kms
Hola que tal tengo u palio sx 1.3 2004,marca luz de inyector, se los cambié los 4. Cuando los probé en la rampa seguía goteando nafta. Los cambié por otros y aun así seguía goteando nafta estando el auto apagado. Por que puede ser...los inyectores son muy buenos no tienen falla los eh probado. Que podría ser la falla?
Desde ya muchas gracias!
LE
LeónArgentina
hace 22 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2005 · 220000 kms
El mecánico reporta nada de compresión en los cilindros... yo pregunto esto es suficiente para decir que dobló las válvulas o es falta de sincronizarlo con las herramientas especiales de fiat para estos casos y
FE
FERNANDO FRANZESEVenezuela
hace 23 días
Respuestas de la comunidad
Saludos Fernando Franzese, un desfase o falta de sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN, o si al instalar la correa hubo error y un desfase de más de 15° de rotación del árbol de levas o cigüeñal y si en éstas condiciones se intenta encender el motor, se tuercen las válvulas. Si el motor estuvo funcionando y se rompió la correa dentada de distribución, generalmente en todos los motores FIAT se tuercen las válvulas y el motor queda sin compresión, hay que desmontar la culata (tapa de cilindros o cabezote) para que en una RECTIFICADORA revisen las guías, y si entre las guías y los vástagos de las válvulas existe mucho juego o luz, las guías deben ser sustituidas; Dependiendo qué válvulas se afectaron, se debe cambiar el JUEGO de las válvulas torcidas, (a veces se tuercen válvulas de ADMISIÓN y/o ESCAPE) y todas las válvulas deben ser ASENTADAS o mecanizadas para que no fugue compresión, antes de asentar válvulas se debe inspeccionar los ANILLOS o asientos de las válvulas en la culata y si uno de éstos anillos tiene deformación, también tendrá que ser rectificado o sustituido.
Atte.
hace 19 días
FERNANDO FRANZESESi gracias... ya se abrió el motor y se doblaron casi todas las valvulas -- decidí cambiar las 16 valvulas y asi no tener duda y contar con la garantia total del trabajo.
hace 18 días
Mejor solución  (según FERNANDO FRANZESE, el autor del problema) 
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Hola Fernando, sí es mejor cambiar todas las válvulas y te recomiendo que la instalación de la culata y la sincronización del sistema de distribución la realice un mecánico que CONOZCA bien éstos motores FIAT que son especiales, carecen de cotas marcas o referencias que sirvan de guía al mecánico para regular o sincronizar el sistema, además la polea del árbol de levas carece de chaveta o seguro que la mantenga solidaria al árbol de levas y cuando un mecánico común pretende tensar la correa dentada de distribución y afloja la polea del árbol, se perderán las posiciones exactas de los árboles y de nada le servirán las marcas trazadas o referencias realizadas por él, y cuando ésto sucede el motor y el sistema de distribución quedan fuera de PUNTO ocasionando ruido en las válvulas, desigualdad o pérdida de compresión y consecuentemente el motor pierde potencia , los sensores no pueden trabajar correctamente aunque estén en perfectas condiciones. Atte.
hace 18 días
Mejor solución  (según FERNANDO FRANZESE, el autor del problema) 
Mejor solución  (según FERNANDO FRANZESE, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · 3 puertas · 240000 kms
Hola saco la tecla de los 3 dispositivos ,lleha señal pero no acciona el levantavidro izquierdo, si el derecho, habra alguien q tenga el circuito electrico o por lo menos si hay relle
MI
MiguelonArgentina
hace 24 días
y otras 3 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Tiene una central levantavidrios debado de la guantera. En la central estan los relay, pero vienen integrados a un circuito. Tenes que llevar a reparar la central o comprar una nueva.
hace 17 días
Mejor solución  (según Miguelon, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2015 · Atractive 1,4 · 17700 kms
Hola, ya le cambié la pile a las llave y no funciona, no hace ningún beep y no la puedo activar. No es problema de la batería del auto tampoco
CA
CariArgentina
hace 24 días
y otras 8 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Hola tengo el mismo priblema, yo abri el auto con la llave y lo puse en marcha y en marcha desactive la alarma y empezó a funcionar. ( el mio es el nuevo palio 2014 con 27000kms y es la primera vez que me pasa, no se lo que le paso. - alguien sabe por que presenta esta misma falla
hace 8 días
Mejor solución  (según Cari, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · weekend · 200000 kms
Buenas, quiero instalar un kit de levantavidrios electricos en la camioneta palio weekend, no se como conectar la parte electrica de donde sacar la corriente si alguien sabe o tiene un esquema electrico se los agradezco. Sdos.
PE
PedroUruguay
hace 25 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1998 · 4p 1998 nafta mp. · 200000 kms
Buenas el coche no me presenta falla en el motor lo que hace es después de arrancar la marcha se enciende la luz de inyección y luz de freno en cada acelerada y no lo hace siempre que puede ser gracias.
EF
EfraUruguay
hace 25 días
y otras 5 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Tengo una palio weekend 2006 me pasaba lo mismo y la falla estaba en los cables de corriente de las bujias
hace 25 días
EfraHola gracias por la respuesta la falla la presentaba en la bobina de encendido ,gracias a la respuesta del compañero fui al e encendido le revise la bobina y esta se cortaba falla intermitente
hace 3 días
Mejor solución  (según Efra, el autor del problema) 
Mejor solución  (según Efra, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · fire 1.3 · 300000 kms
Buenas noches, tengo un problema con un palio fire 1.3 16 v año 2007, se le quedo fija en el tablero la llave amarilla que dice CODE y no activa ni la bomba de gasolina ni la bobina, habra alguna forma de desbloquear el encendido sin un escaner?
ME
melendez10Venezuela
hace 25 días
y otras 14 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2005 · Fire 1.3 16v 2005 · 103000 kms
Buenas tardes, tengo un Fiat Palio Fire 1.3 16v 2005 y cuando el carro llega a los 20 km se activan los bloqueos de puerta e inmediatamente se activa el check engine y pierde potencia el carro. Se llevo al taller se cambio bujias, cable de alta, filtro de combustible y limpieza de cuerpo de aceleracion. Pero aun no se quita, a veces desaparece pero cuando aparece el primer check engine, hasta con activar el aire acondicionado se activa el check engine. A veces cuando bloqueo las puertas manual antes de arrancar el carro no se me activa el check engine. Gracias de antemano a quien tenga el mismo problema
AL
alexjuraColombia
hace 25 días
y otras 3 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Alexjura, es NORMAL que a los 20 km. por hora se accionen los seguros de las puertas y éste mecanismo de seguridad NO tiene ninguna relación con la activación de la alarma CHECK ENGINE y falla del motor, es sólo COINCIDENCIA.
Cuando se enciende CHECK ENGINE es cuando la computadora del vehículo ha detectado y almacenado en su memoria una falla de TIPO eléctrico o electrónico como por ejemplo: Cables de / o bujías en mal estado, bomba de combustible defectuosa que no envía la presión adecuada de combustible para que trabajen correctamente los inyectores, uno de los inyectores pueden tener suciedad o falla electrónica, uno de los sensores existentes en el motor puede estar trabajando de manera anormal por suciedad o daño.

Por la falla que mencionas tiene tu motor, recomiendo que busques un mecánico familiarizado o especialista en motores FIAT, para que primero realice un AFINAMIENTO completo del motor que consiste en la revisión de lo elemental como bujías, sus cables, revisión de filtros, limpieza de sensores y cuerpo de aceleración, revisión de la SINCRONIZACIÓN del sistema de DISTRIBUCIÓN (en éstos motores que son ESPECIALES y diferentes si los comparamos con motores de otras marcas de vehículos, se requiere experiencia, conocimiento y herramienta adecuada para calibrar correctamente éste sistema), chequeo del estado y tensión de su correa dentada.

Luego de haber realizado el afinamiento del motor, es posible que las causas de encendido de la alarma CHECK ENGINE o falla del motor se hayan solucionado, PERO si la falla del motor PERSISTIERA, será necesario hacer un diagnóstico con scanner; Cabe advertir que NO siempre es preciso o acertado el diagnóstico arrojado por el scanner, éste puede presentar en su pantalla una FALSA acusación de daño de un sensor que en la realidad se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento, y en éstas circunstancias el mecánico debe estar CAPACITADO para determinar la razón por la que el scanner informa de un daño inexistente de un sensor o dispositivo electrónico. El scanner está construído para detectar ÚNICAMENTE fallas de tipo eléctrico o electrónico, NO puede detectar fallas de tipo MECÁNICO como por ejemplo, cuando ha saltado la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN (sistema que abre o cierra las válvulas del motor en sus momentos oportunos por intermediación de su correa dentada) dejando fuera de PUNTO el sistema mencionado o motor. PERO es necesario informar que una falla de tipo mecánico como el DESFASE o falta de sincronización del sistema de distribución, NO PERMITIRÁ que sensores o elementos electrónicos que están en perfectas condiciones puedan funcionar correctamente. Esta advertencia la hago porque si en la pantalla del scanner se desplegara un aviso de FALLA de cualquier sensor o elemento electrónico, ANTES de comprar uno nuevo y realizar la sustitución del mismo, el mecánico o electricista debe primero COMPROBAR su avería midiendo su resistencia (con un multímetro) o su señal con un osciloscopio.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
hace 24 días
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Alexjura, no sé si ya hayas solucionado el problema de aceleración en tu vehículo, pero éste inconveniente se presenta aparte de lo que te mencioné, también cuando los gases o vapores de aceite del cárter no tienen por dónde salir, NO son evacuados NI succionados en el múltiple de ADMISIÓN, como en el mismo múltiple de admisión está montado el cuerpo de aceleración, los vapores de aceite del cárter se comprimen en el múltiple y causan resistencia para que la MARIPOSA de aceleración (que está montada en el cuerpo de aceleración) pueda abrirse en su totalidad cuando pisas el pedal acelerador. En tu motor no se abre en su totalidad la mariposa por OBSTRUCCIÓN de la válvula o cañerías del sistema de evacuación positiva de gases del cárter (sistema PCV) y para solucionar el inconveniente debes hacer lo siguiente:
Saca el cobertor o tapa de plástico que cubre el motor, observa en la tapa válvulas existe una toma metálica o respiradero cercano a la tapa de llenado de aceite del motor, ésta toma sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del CÁRTER, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable presionando con las puntas de dos destornilladores pequeños las vínchas ubicadas en la parte interna de un canal que forma parte del múltiple de admisión y halando la válvula PCV hacia afuera, la válvula en su punta tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, sacar, soplar o revisar que la cañería plástica rígida que conecta el un extremo a la manguera ACODADA (que conecta en la toma de la tapa válvulas y manguera del DEPURADOR) y su otro extremo en la toma plástica de la válvula PCV NO esté OBSTRUIDA, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión, la válvula PCV y rejilla del interior de la manguera ACODADA con líquido limpia carburadores asegurándose que no tengan suciedad, la OBSTRUCCIÓN causa que no acelere o quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. El motor pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara, útil, oportuna y te ayude.
Atte.
hace 13 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Muchas gracias santiago, mira revisaron y era un corto eléctrico por eso cuando generaba consumo eléctrico se disparaba, el check engine pero aún cuando género un consumo eléctrico alto como luces aire y parabrisas se Activa, vamos revisar todo el cableado eléctrico, pero ya que comentas lo de la aceleración lo tendré en cuenta en primera se siente un poco de frenado en esos rango de resoluciones 2500 y 3000
hace 12 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Alexjura, la alarma Check Engine se está encendiendo en tu motor porque la sonda lambda (sensor de oxigeno) detecta en los gases que salen por el escape malas combustiones debidas a la falta de apertura de la mariposa de aceleración. Mencionas que al hacer funcionar un dispositivo eléctrico de alto consumo se enciende check Engine, esto es causado por la misma falla de obstrucción del sistema PCV en tu caso el cuerpo de aceleración no compensa las revoluciones del motor para que el alternador genere más trabajo y no se produzca una caída de voltaje. Aunque no lo creas, toda la falla en tu motor se está presentando por lo que te informé que es obstrucción del sistema PCV.
Atte.
hace 12 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Voy a hablarlo en el taller, te agradezco demasiado santiago
hace 12 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Alexjura, ¿tu viste el cortocircuito que supuestamente generaba consumo eléctrico? si el mecánico o electricista es la persona que te dijo o informó del cortocircuito y sugirió hacer la revisión de todo el cableado eléctrico, presiento que no debes confiar en él, busca otro taller para que realicen lo que te he sugerido.
Atte.
hace 12 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Listo, pero si yo lo vi pero eso es lo raro, por ahora después de haberlo cambiado ya es muy raro que aparezca solo cuando enciendo varios componentes al carro si aparece
hace 12 días
Mejor solución  (según alexjura, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2008 · Motor · 160000 kms
Alguien me puede informar porque se rompe tanto el cuerpo de mariposa del Fiat palio 1,4 fire, y cuantos kilómetros le han durado a ustedes? y hay alguna manera de arreglarlo? Gracias amigos
PE
Pedro016Argentina
hace un mes
Respuestas de la comunidad
Saludos Pedro016, en los motores FIAT existen dos tipos de cuerpos de aceleración y uno de ellos vino montado en tu motor (según el año, modelo o lugar de ensamble del vehículo), el de tipo MECÁNICO, comanda la válvula o mariposa de aceleración por CABLE acerado desde el pedal acelerador y el de tipo ELECTRÓNICO MOTORIZADO que comanda la apertura o cierre de la mariposa de aceleración por un pequeño motor montado en el cuerpo de aceleración y accionado por los impulsos eléctricos de un POTENCIÓMETRO montado en el pedal acelerador.

Los dos tipos de cuerpos están construidos con materiales y elementos de gran calidad para que puedan superar fácilmente los 600.000 km. de recorrido, NO es normal el daño frecuente del cuerpo como te ha ocurrido. La mayor parte de veces los daños en el cuerpo de aceleración son causados o consecuencia de malos trabajos realizados por un inexperto, si en tu caso el daño del cuerpo se produjo sin haber sido manipulado, la ÚNICA explicación o alternativa (para que se dañen los elementos o piñones plásticos del cuerpo de aceleración mecánico o electrónico motorizado) es por DESFASE del sistema de DISTRIBUCIÓN. Cuando el sistema mencionado está fuera de PUNTO se producen CONTRA EXPLOSIONES o "estornudos" en el difusor del cuerpo, ejerciendo gran presión sobre la mariposa de aceleración, su eje es unido solidariamente al sensor TPS (en los cuerpos mecánicos) o a los piñones plásticos ( en los cuerpos electrónicos motorizados). Cuando el sistema de distribución que comanda la apertura o cierre oportuno de las válvulas del motor por intermediación de su CORREA DENTADA está mal regulado o mal sincronizado, el motor puede funcionar pero de manera ANORMAL y sin rendir toda su potencia y es probable que en tu caso cuando el motor está encendido, las válvulas de admisión aún no se han cerrado totalmente cuando ya comienza a realizarse el tiempo o ciclo de la EXPLOSIÓN, consecuentemente éste desfase del sistema permite que los gases que tienen alta presión y aún incandescentes (por la inflamación de la mezcla aire gasolina) RETORNEN o escapen por el múltiple de admisión ejerciendo gran presión empujando o apalancando la mariposa de aceleración y como su eje es solidario a los piñones plásticos, la fuerza de empuje de los gases sobre la mariposa la obliga a cerrarse ARRASTRANDO,ROMPIENDO o DESGASTANDO anormalmente los piñones plásticos dentro del cuerpo de aceleración.

Una manera de COMPROBAR si el sistema de distribución está DESFASADO, es midiendo la COMPRESIÓN en cada cilindro del motor debiendo marcar el compresiómetro IGUAL en los cuatro cilindros, si la compresión no es igual, DEBE ser regulado éste sistema por un mecánico familiarizado o experto en motores FIAT, de lo contrario se requiere de herramienta especial para calibrar éste sistema. Un mecánico común NO podrá regular éste sistema en su posición exacta así trace sus propias marcas o referencias que le ayuden como guía para sincronizar o sustituir una nueva correa dentada, éstos motores son especiales y diferentes si los comparamos con otras marcas de vehículos. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
hace un mes
Pedro016Ingeniero Santiago! Muchas gracias por tu pronta respuesta,! El problema está en la parte electrónica del cuerpo de aceleración, me dijeron que me lo podían arreglar pero temo que quede mal, qué opinión me das con respecto a estos arreglos? Saludos
hace 24 días
Mejor solución  (según Pedro016, el autor del problema) 
Mejor solución  (según Pedro016, el autor del problema) 
-1
Pedro, busca un mecánico familiarizado o de ser posible experto en motores FIAT, te ahorrará tiempo y dinero, con lo último que mencionas yo DUDO de la honestidad del mecánico que te atiende y dudo también que exista daño en la parte electrónica, en tu caso habría sido más probable el daño de los dientes plásticos o de los piñones si se presentaban contraexplosiones; El cuerpo de aceleración está construido con materiales y elementos de excelente calidad y fácilmente pueden superar sin inconvenientes los 600.000 Km. de recorrido.
Atte.
hace 24 días
Mejor solución  (según Pedro016, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 2 puertas,base, 1.3 mpi multipunto · 185000 kms
Hola, tengo un palio 1.3 mpi 8v multipunto modelo 99, y me fallaba a nafta, lo lleve a un mecánico que hace inyección y la verdad no se pudo solucionar el problema, el auto me tira mas nafta de la que necesita, entonces le cambie el regulador de presión que tenía de 3 a 6 bares a uno de 1 a 3 bares,le limpie los inyectores, le cambie las bujias, los cables, la bomba que la que tenía no iba con los bares y el caudal que necesita, ( el mecánico me dijo que el caudal de retorno no es suficiente) el filtro de nafta, y sigue quemando muy mal al punto que llena de olor todo y las bujias que son nuev…Leer completa
FA
Facundo.spArgentina
hace un mes
y otras 4 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Tengo un Fíat motor 1.8v y u inyector esta fallan y saca humo blanco y gasta muchas gasolina (nrsesita un ajuste el motor?????)
hace un mes
Mejor solución  (según Facundo.sp, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · 320000 kms
Buenas tengo un fiat palio adventure 2006, al carro se le hizo el motor y al encender no aguanta el minimo, le cambie el cuerpo de aceleracion pensando que era eso y la falla sigue el scanner dice que todo esta bien pero el carro no mejora sigue dando la misma falla alguien me puede ayudar
ED
edgarVenezuela
hace un mes
Respuestas de la comunidad
Amigo es la manguera que entra por debajo al cuerpo de aceleracion debe estar rajada es la misma que va al sensor presion de gasolina
hace 18 días
Mejor solución  (según edgar, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2013 · 30000 kms
Perdi laa tuerca de seguridad...como hacer para solucionar el problema?
IS
IsmaArgentina
hace un mes
Respuestas de la comunidad
Saludos Isma, posiblemente te refieres a que perdiste la HERRAMIENTA o "CANDADO" con que puedes aflojar o sacar la tuerca de seguridad de las ruedas del vehículo, te sugiero que busques bien en todos los rincones del auto, la pérdida de la herramienta es un verdadero dolor de cabeza y un problema, es complicado, requieres de tiempo y habilidad para extraer éste tipo de tuercas, puedes intentar aflojar cada una con CINCEL y martillo siempre y cuando el espacio lo permita, otra alternativa es introduciendo a golpes un DADO o COPA de racha que remuerda o se ajuste contra la tuerca y luego con la palanca aflojarla y sacarla, hay veces que se puede necesitar una SOLDADORA para cortar cada tuerca. Suerte. Atte.
hace 24 días
Mejor solución  (según Isma, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · 5 puerta · 221000 kms
El conector de la bomba de gasolina se calienta al punto que se quema el conector
GU
GustavoVenezuela
hace un mes
y otras 4 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1997 · edx 1.3mpi 8v · 165000 kms
Buenas tengo un palio 1.3 mpi 8v modelo 97,el problema que tengo es que cuando enciende el carro en las mañanas enciende de una y mantiene mínimo excelente pero cuando lo aceleró a fondo se ahoga y hace explosiones, cuando calienta responde mejor pero cuando voy en ruta en subida y aceleró a fondo la falla se presenta de nuevo. Ya le cambie el tps repuesto original de Fiat.
CE
cesar bernalColombia
hace un mes
y otras 2 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Cesar Bernal, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 24 días
Mejor solución  (según cesar bernal, el autor del problema) 
Hola santiago, el escáner no arroja ningún daño el problema se presenta mas que todo en frió y a veces cuando estoy en ruta y el carro esta muy caliente, cuando compre el carro no tenia termostato pero yo le coloque todo nuevo solo el sensor ECT no conseguí el de mi carro y me vendieron el del palio 1.6 16v sera que el sensor del modelo de mi carro varia con el del 1.6 o las resistencia que maneja son distintas.
hace 24 días
Mejor solución  (según cesar bernal, el autor del problema) 
Cesar si la forma y tamaño del sensor ECT que compraste era IGUAL al sensor viejo que estuvo instalado en el motor, significa que son de igual resistencia o señal, no habría diferencia.
Si luego de haber instalado el termostato y sustituido el sensor ECT persistiera la falla de aceleración del motor, es necesario revisar cada uno de los puntos o elementos mencionados en mi informe anterior, y es de suma importancia que un mecánico familiarizado y que conozca bien los motores FIAT (que son especiales y diferentes comparados con motores de otras marcas de vehículos) revise la sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN (sistema que comanda la apertura y cierre oportuno de las válvulas del motor por intermediación de su correa dentada) ya que para dejar perfectamente regulado éste sistema, se requiere CONOCER las posiciones EXACTAS del árbol de levas y cigüeñal que carecen de marcas o referencias de fábrica que sirvan de guía a un mecánico común.
La fábrica FIAT construyó éstos motores de manera especial para que sean un negocio rentable y exclusivo para sus representaciones o concesionarios, y para facilitar el trabajo de la sincronización de éste sistema se construyó una herramienta especial para ubicar e inmovilizar de manera precisa la posición de los árboles de levas y el cigüeñal mientras se cambia la correa nueva, un mecánico común que NO conozca éstas posiciones NO estará en capacidad de sincronizar éste motor, y de nada le servirá así realice sus propias marcas o referencias, el motor y sistema quedará fuera de PUNTO en el momento que afloje el perno central de la polea del árbol de levas para poder tensar adecuadamente la correa dentada, un pequeño error de sincronización de apenas 2° en la rotación del árbol de levas o cigüeñal será causa suficiente para ocasionar muchos problemas al motor O que sensores que están en perfectas condiciones no puedan funcionar adecuadamente.

En tu última exposición mencionas algo que es muy importante y que debes considerar, informas que el motor estuvo sin termostato cuando compraste el auto, éste trompo pudo ser eliminado si el motor tenía problemas de recalentamiento, y si ésto ocurrió, es posible que exista daño en la JUNTA de la culata permitiendo exista COMUNICACIÓN o filtración de COMPRESIÓN entre cilindros, éste inconveniente puede producir oposición al ascenso de un pistón por detonaciones anticipadas o inoportunas en los ciclos de admisión y explosión, ésta falla impediría que el motor pueda desarrollar todo su potencial y causar atrancones en los momentos de aceleración. En tu caso sería conveniente además de las revisiones que sugerí al comienzo, midas la COMPRESIÓN del motor, y si estuviera muy alta o superior a las 140 libras, tendrás que inevitablemente busbar el mecánico adecuado para que desmonte la CULATA (tapa de cilindros o cámara) y realice todo el trabajo, luego deberá ser llevada a una rectificadora para que examinen su superficie plana, y si hubiera deformación, será necesario RECTIFICAR o cepillar antes de instalar una nueva JUNTA; Cabe advertir que la nueva junta tendrá que ser CONFECCIONADA y de MAYOR GROSOR "sobremedida" que una original, y el grosor dependerá del número de veces que haya sido rebajada o cepillada la culata, tendrás que instalar la junta con el grosor que indique la rectificadora.
Atte.
hace 24 días
Mejor solución  (según cesar bernal, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · 187000 kms
Mi carro da ja falla que vas rodando y se apaga dice en el tablero que esta caliente que apague el motor. Pero a los segundos el prende y todo esta normal. Dice avería en el motor la luz del motor esta prendida. Fue escaneado y decía que la válvula de la temperatura esta mala. La cambie y sigue en lo mismo
MI
Miguel Venezuela
hace un mes
Respuestas de la comunidad
Le cambiaste el termostato o el sensor de temperatura
hace 20 días
Mejor solución  (según Miguel , el autor del problema) 


¿Problemas con un Palio? Compártelos

Enviar comentario  Cancelar
Enviar respuesta  Cancelar
Cargando...

¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!

Cargando...