Problemas y fallas del Fiat Palio
hay 3209 casos reportados



¿Problemas con un Palio? ¡Compártelos y recibe ayuda!

Problemas por categoría

Solucionado
 Fiat Palio  2004 · 5 puertas, base  · 254000 kms
Tengo problema con la luz de giro del lado izquierdo, marca en el tablero pero no sale en los faros, queria saber el problema y si hay un esquema del circuito de las luces. Por favor enviarme una copia del circuito.
JU
julio cesarArgentina
hace 10 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?

Solucionado
 Fiat Palio  1998 · 4 puertas motor tipo 1.6 8 valvulas · 230000 kms
Hola quisiera saber si alguin sabe q se me pudo aver desconectado xq tuve un golpe en la trompa del auto y no me quiere inyectar la bomba de nafta. Los fusibles estan bien pero no llega corrientes ala bomba por favor me ayuda alguno
AR
ArielArgentina
hace 10 días
y otras 7 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Si es remis y cepi no te encontro el problema, llevalo al electricista jajajaja
hace 10 días
Mejor solución  (según Ariel, el autor del problema) 
Hola yo también tuve un choque de frente y q fusible tengo q cambiar para q le vuelva a mandar corriente ?
hace 5 días
Mejor solución  (según Ariel, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · Palio 1.8R 3puertas · 75000 kms
Le doy arranque hago 200 metros y deja de acelerar lo paro le vuelvo a dar arranque anda y vuelve a hacer lo mismo se queda en 2000 vueltas y no acelera más le cambie el potenciometro del cuerpo de mariposa el pedal del acelerador y sigue la falla que será? Hoy puse un cuerpo de mariposa nuevo y hace lo mismo
GE
GermanArgentina
hace 10 días
y otras 3 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos German. Que lástima que hayas gastado infructuosamente en repuestos bastante costosos, pero muy rara vez se dañan el cuerpo de aceleración o el potenciómetro del pedal, están construidos para durar y superar los 600.000 Km.

Éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 2.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. Pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 9 días
Mejor solución  (según German, el autor del problema) 
Tuve el mismo problema hace un año con un fiat idea 1.8, y le sacaba el conector del cuerpo de aceleración y le echaba limpiador de contacto tanto al conector como a la base del cuerpo espera que seque bien y listo se le quitaba.
hace 9 días
Mejor solución  (según German, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2005 · tres puertas.motor 1.8 · 106000 kms
No encuentro donde esta el bulbo del elcroventilador. Si esta en el motor por que en el radiador no esta
YE
yesicaArgentina
hace 11 días
Respuestas de la comunidad
Saludos Yesica, en los autos FIAT viene montado según el año o país de fabricación UNO de dos tipos diferentes de sensores o bulbos que controlan el funcionamiento del electroventilador del radiador principal del motor, en tu auto viene instalado un SENSOR TÉRMICO que capta la temperatura del AIRE que pasa a través del radiador, su función es parecida al bulbo TERMOCONTACTO, cualquiera de ellos comandan el encendido o apagado oportuno del electroventilador del radiador. El sensor mencionado está ubicado en la esquina INFERIOR izquierda (lado del conductor) en la carcasa o SOPORTE del motor del electroventilador sujeto al radiador, se lo puede observar con más facilidad recostandose en el piso por debajo del auto. Atte.
hace 9 días
yesicaHola muchas gracias por tu respuesta...
hace 7 días
Mejor solución  (según yesica, el autor del problema) 
Mejor solución  (según yesica, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · 4puertas motor 1.3 16v  · 376000 kms
Buenos dia por favor requiero de su ayuda para solventar un problema con mi fiat. Resulta que ya le he cambiado el electro ventilador 4 veces xq estos se queman el electriciste me dice que es porque son de mala calidad, que marca me recomendarian y si es posible que exista otro motivo o razon por las que estos se quemen tan rapido lo mas que ha durado un electro ventilador es 1 mes. Gracias le agradeceria que me ayudaran
MO
MorenoVenezuela
hace 11 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?

Solucionado
 Fiat Palio  1999 · Stile 1.6 16v · 20000 kms
Estando en pocas rpm (1000) cuando enciende el electroventilador o el a/a el motor comienza a bajar las rpm hasta apagarse totalmente. Como puedo solucionarlo. Ya q hace unos días no tenía ese problema.
PA
PabloArgentina
hace 11 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2008 · 158999 kms
Hola muchachos, les escribo ya que ustedes son los que saben mas de esta marca. Tengo un fiat palio elx año 2008, parece que esta bloqueado la llave no quiere hacer el arranque en la ultima posición y las luces de posicion delantera izquierda encendida, sabran cuales son los pasos para desbloquear y poder hacer el arranque?. No me da el ultimo giro para darle arranque. Solo me deja girar los dos primeros. Las luces en el tablero esta apagadas. Hablo de los testigos mas importantes el candadito con el auto se apaga igual que la luz de check se apaga también. Ahora el carro tiene desconectada l…Leer completa
RO
rodolfoPanamá
hace 11 días
y otra persona con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2014 · 20 kms
Ola a todos ,mi auto a los 4000 km me empezo a hacer un ruido en los extremo de dirección,como tenia garantia lo lleve al servi en comodoro rivadavia y lo revisaron sin encontrar nada. No me dieron bola ,ahora ya lo hace mas notorio si agarro un salto un poco fuerte 10 km/h o mas no se siente ,si lo agarras a poco mas de 5 km/h lo hace a la garantia no lo llevo mas porque se te rien ,que sera no tengo idea ,
DO
dolapeArgentina
hace 11 días
y otras 5 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2010 · Fiat palio fire 1.4 · 64500 kms
Buenas tengo un palio 2010 fire 1.4 en excelente estado cambio de correas recién echo, el auto me empezó a derramar nafta por el filtro de aire por favor quiero saber que es , si es algun sensor o la bomba de nafta que no corta, desde ya gracias
TO
TomasArgentina
hace 11 días
y otra persona con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
El auto anda y regula en perfectas condiciones
hace 11 días
Mejor solución  (según Tomas, el autor del problema) 
Saludos Tomas, lo que mencionas es causado por UNA de dos posibilidades:
1) Aunque mencionas que el motor funciona correctamente con todo su potencial, es posible que tú lo sientas bien, pero en la realidad no esté desarrollando todo su potencial, un pequeño error de sincronización de apenas 2° grados en la sincronización del sistema de distribución será suficiente para causar mucho inconveniente de funcionamiento al motor. Deduzco que el mecánico cometió ERROR al sustituir la correa dentada y dejó mal sincronizado el sistema de DISTRIBUCIÓN (sistema que comanda la apertura y cierre de las válvulas del motor de manera sincronizada y OPORTUNA) cuando existe mala sincronización de la distribución, las válvulas se abren ANTICIPADAMENTE sin que se haya realizado totalmente la combustión o quema del combustible en las cámaras de combustión, consecuentemente el combustible NO quemado RETORNA hacia el múltiple de admisión y el combustible es expulsado hacia el depurador mojando el filtro de aire.

2) En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia; De la manguera acodada, sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que pueden expulsar el combustible hacia el filtro de aire o no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. Pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 9 días
LuisHola Santiago Estrella, mi carro fiat palio fase 3 motor 1.8 me esta botando gasolina(Nafta) por la parte de abajo de donde esta el cuerpo de aceleración, pareciera el bote estar cerca de la flauta donde van los inyectores; el bote pareciera ser mas fuerte en las mañanas cuando lo prendo, pq se lo lleve al mecanico ayer y con el motor caliente pareciera no botar pq el no le vio bote por ningun lado cuando lo estuvimos probando, notamos tambien que habia algo de aceite en el cuerpo de aceleracion no se si pueda haber relacion con lo de la gasolina solo te pregunto si tienes idea que pueda producir esto por favor.
hace 7 días
Mejor solución  (según Tomas, el autor del problema) 
Mejor solución  (según Tomas, el autor del problema) 
Hola Luis, en tu caso además de hacer limpieza del sistema PCV como lo informe al amigo Tomás, sugiero que revises que no exista rotura de un caucho O'RING de un inyector, cabe mencionar si por error conectaron mal una canalización de vacío en un lugar de retorno de combustible al tanque, se regará por ell cuerpo de aceleración ; Si no está bien sincronizado el sistema de DISTRIBUCION y su correa dentada ha saltado, las válvulas de admisión no se cerraran oportunamente cuando comienza el ciclo de la Compresión en cada uno de los cilindros consecuentemente el combustible puede ser expulsado y regarse por el difusor (boca) de entrada de aire del cuerpo de aceleración. Atte.
hace 7 días
Mejor solución  (según Tomas, el autor del problema) 
Saludos Santiago E. Te informó que efectivamente era un O ring de uno de los inyectores que estaba en mal estado, igual les cambie los 4 O rings y les hice mtto a los mismos y el carro mejoro mucho en su potencia, saludos y gracias por la sugerencia.
hace 5 días
Mejor solución  (según Tomas, el autor del problema) 

Solucionado
 Fiat Palio  2000 · 3 puertas  · 190000 kms
Hola tengo un Fíat palio modelo 2000 naftero tengo un problema hace ruido cundo lo arranco sin apretar el embrague hace ruido como si rapara algo y le apreto el emgrague y el ruido se va y hoy le lo arranqué en neutro y empezó hacer mucho ruido y los cambio no entran y le apretó el embrague y se va el ruido y lo dejó en neutro y lo empujo y no se mueve le tengo q apretar el embrague para empujarlo q puede ser
CA
CarlosArgentina
hace 12 días
y otra persona con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
-1
Hola Carlos, por tu comentario, deduzco que el RODAMIENTO de embrague está a punto de hacerse pedazos, cuando su daño es extremo hace ruido cuando está sin presionar el pedal de embrague O no puede impulsar lo suficiente la cremallera de resortes del PLATO, razón por la que cuando está encendido el motor no pueden entrar o engarzar los cambios, a veces el daño del rodamiento puede trabar o impedir que el auto se mueva cuando lo empujas, y en ocasiones tampoco permite que el plato remuerda lo suficiente al DISCO de embrague y hace que patine.

Sugiero que hagas una simple prueba para determinar si hay daño de la caja de cambios. Con el auto en suelo plano , motor APAGADO, sin freno de mano, sin pisar el pedal de embrague mueve la palanca de cambios e introduce todas las marchas, si todos los cambios entran o engarzan, significa que la caja de cambios está bien, si una de las marchas NO entra o engarza anormalmente entonces es aviso que en tu caso aparte del embrague, también existe desgaste en horquillas y piñón corredizo portasincronizados de la marcha o cambio que no engarza.
En tu caso pienso que el daño está sólo en el conjunto EMBRAGUE (plato, disco y rodamiento) y que al sustituirlo el problema terminará.
hace 12 días
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Les cuento la caja fue abierta para ver q q tenia y eran varios rodamientos agarrados x q la caja anduvo sin aceite
hace 4 días
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Sin aceite se dañan hasta los piñones no sólo RODAMIENTOS, además el ruido es constante , el calor no permite el ingreso de marchas, traba el movimiento de la palanca de cambios, y saltan a neutral todas las marchas.
hace 3 días
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Hola si exacto tuve q cambiar muchas cosas hoy la terminando armar me perdía el aceite x los fuelles de la caja compre todo nueva para q no vuelva a ocurrir gracias x tu opinión me sirvió muchísimo
hace 3 días
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2000 · 3 puertas  · 190000 kms
Hola tengo un Fíat palio modelo 2000 naftero tengo un problema hace ruido cundo lo arranco sin apretar el embrague hace ruido como si rapara algo y le apreto el emgrague y el ruido se va y hoy le lo arranqué en neutro y empezó hacer mucho ruido y los cambio no entran y le apretó el embrague y se va el ruido y lo dejó en neutro y lo empujo y no se mueve le tengo q apretar el embrague para empujarlo q puede ser
CA
CarlosArgentina
hace 12 días
Respuestas de la comunidad
Hola Carlos, por tu comentario, deduzco que el RODAMIENTO de embrague está a punto de hacerse pedazos, cuando su daño es extremo hace ruido cuando está sin presionar el pedal de embrague O no puede impulsar lo suficiente la cremallera de resortes del PLATO, razón por la que cuando está encendido el motor no pueden entrar o engarzar los cambios, a veces el daño del rodamiento puede trabar o impedir que el auto se mueva cuando lo empujas, y en ocasiones tampoco permite que el plato remuerda lo suficiente al DISCO de embrague y hace que patine.

Sugiero que hagas una simple prueba para determinar si hay daño de la caja de cambios. Con el auto en suelo plano , motor APAGADO, sin freno de mano, sin pisar el pedal de embrague mueve la palanca de cambios e introduce todas las marchas, si todos los cambios entran o engarzan, significa que la caja de cambios está bien, si una de las marchas NO entra o engarza anormalmente entonces es aviso que en tu caso aparte del embrague, también existe desgaste en horquillas y piñón corredizo portasincronizados de la marcha o cambio que no engarza.
En tu caso pienso que el daño está sólo en el conjunto EMBRAGUE (plato, disco y rodamiento) y que al sustituirlo el problema terminará.
hace 12 días
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Gracias x tu ayuda estuve haciendo lo q me dijiste pero la primera no entra y ya mañana lo
Llevó al mecánico así saca la caja y vamos a ver cuál es el diagnóstico
hace 9 días
Mejor solución  (según Carlos, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2005 · 4 · 160000 kms
Me gustaria saber cual es el rele de la nafta. Tiene GNC el auto. Pero no arranca de ninguna forma. La bateria y el tambor de la llave son nuevos. El tablero prende bien pero le doy arranque y no arranca!! Por favor que alguien me oriente un poco
RU
RusoArgentina
hace 12 días
y otra persona con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Hola Ruso, tu explicación es confusa, no se comprende bien cual es el problema en tu auto, ¿Acciona o no el motor de arranque o burro cuando giras la llave? o ¿El motor del auto no ENCIENDE pese a que está funcionando el motor de arranque o burro?
hace 12 días
Mejor solución  (según Ruso, el autor del problema) 
-1
Leyendo en internet distintos casos encontre la solucion! El problema era que el juego de llaves nuevo no era detectado por el auto. Use el tambor con la llave vieja y el contactor del tambor nuevo. Asi detecto la llave de siempre y arranco! Pero me volvio loco! Hace un año compre el auto. Todos los meses le pasa algo. Gracias igual.
hace 12 días
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Hola Ruso, cuando sucede lo que mencionas se enciende en el tablero la alarma luminosa CODE, que significa que la computadora bloqueó el sistema de IGNICIÓN y bomba de combustible, y lo hace cuando NO es reconocido el código del CHIP que viene instalado dentro de la llave, en tu exposición inicial del problema no mencionaste que apareció la luz en el tablero.
hace 12 días
Mejor solución  (según Ruso, el autor del problema) 
Mejor solución  (según Ruso, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2001 · Ex fire 1.3 base · 180000 kms
Tengo un fiat palio base 2001 es fire 1.3 16v alguien me. Podría decir si el. Bombin de embrague de la caja es externo o interno? Gracias
AG
Agustina Argentina
hace 12 días
Respuestas de la comunidad
Saludos Agustina, EXISTEN dos bombines de embrague, el uno llamado cilindro MAESTRO que es accionado directamente por el pedal de embrague y que IMPULSA el líquido a presión, y el cilindro AUXILIAR O SECUNDARIO que RECIBE la presión del líquido y acciona el mecanismo de la caja de cambios, su ubicación es EXTERNA sobre la caja de cambios, los dos cilindros de embrague tienen FÁCIL acceso y su desmontaje o montaje no es complicado. Atte.
hace 12 días
Mejor solución  (según Agustina , el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2005 · 4 · 160000 kms
Le compre el tambor de la llave nuevo y no arranca. Pareciera que no le va combustible. El auto snda a GNC tambien. Un grano en el culo este auto.
RU
RusoArgentina
hace 12 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · 1543444 kms
Una señal el tablero no se de q puede ser es de color naranja un triangulo con un signo de admiración hacia abajo... Me preocupa m podrían decir q puede ser?
YA
YaneArgentina
hace 12 días
y otra persona con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 4 puertas, motor 1,7 tubo diesel · 250000 kms
Hola, me pierde agua en el interior del auto, se que es el radiador de la calefaccion pero ya es el 2 que le cambio y me lo volvio hacer...el problema sera que junta presion por algun lado? o por que se me rompe tantas veces? Gracias
CR
cristianArgentina
hace 13 días
Respuestas de la comunidad
Saludos Cristian, yo he tenido varios casos de clientes que han dañado sus sistema de refrigeración, calefacción, culatas (tapa de cilindros o cámara) y canalizaciones por haber usado aditivos o limpiadores de sistemas de refrigeración que contenían SOSA CÁUSTICA, en vez de usar REFRIGERANTE, la sosa cáustica es buena para desprender el óxido, residuos calizos, sarro, grasa que se acumula en un motor, pero una vez que el producto ha actuado como limpiador, debe ser votado, sacado o desechado del motor, de los contrario si se lo deja como refrigerante atacará como un ácido a los metales carcomiendo el sistema de refrigeración y todo lo que hace un momento mencioné.
Cabe advertir que el uso del refrigerante es delicado, ya que en estado puro es muy ABRASIVO causará perforación en canalizaciones y radiadores, la cantidad adecuada para todo el sistema de refrigeración es sólo 1 litro y lo que falta debe ser completado o mezclado con AGUA. Lamentablemente hay mucha gente que por error o falta de conocimiento usan el refrigerante en estado puro y causan daños irreversibles. Atte.
hace 13 días
Mejor solución  (según cristian, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2001 · Ex fire 1.3 base · 180000 kms
Hola a todos hace más de un mes me quedé sin embrague se rompió el bombín que está bajo la batería. Mi embrague es hidráulico. Lo repare y más adelante creo q le cambiaron una horquilla o algo así. Ahora funciona bien pero cuando el. Motor toma cierta temperatura cuando piso el embrague hace un ruido latoso como de puerta que le chillan las bisagras. Como si le faltara lubricación. Lo engrasamos pero sigue igual. Hace mas ruido al poner primera y segunda y a veces se pone levemente duro, dificil de pisar a fondo. Alguna idea de que puede ser? gracias desde ya
AG
Agustina Argentina
hace 14 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2004 · 2  · 156000 kms
Mi fiat le cambie el kit de embrague completo hoy y no lo probé altiro...fui a dejar a unos familiar y no hubo problemas pero cuando venia a casa y poner reversa sonó como cuando no pones embrague a fondo y los cambios se pusieron duros casi imposible de pasarlos!!!! Llegue a casa y sale a dar una vuelta corta y de nuevo el mismo problema hasta que ya no pude poner primera... Ni segunda no entraba el cambio tomo tercera y con esa pude llegar a casa alguien me puede ayudar porque paso esto y que debo hacer
DA
Dani Boombastik Chile
hace 14 días
y otras 6 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2009 · fire · 94000 kms
Es como q no tiene fuerza el motor, acelera de muy poquito y hace un ruido diferente el motor
GR
graceArgentina
hace 14 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Grace, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.
En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. Pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 9 días
Mejor solución  (según grace, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  1998 · 4 puertas 1.7 turbo diesel · 200000 kms
Le hice rectficado de tapa de cilindros lo arme y arrancó bien... ahora veo que esta pasando aceite al agua y No Se porque
MA
MatiasArgentina
hace 14 días
Respuestas de la comunidad
Hola Matias, ojalá no se haya movido y remordido una de las guías que mantienen la junta en su lugar y centran el asentamiento de la culata en el block motor, Normalmente cuando se rectifica o se ha cepillado la culata se reduce el volumen de las cámaras de combustión, esto causa elevación de compresión que si es muy alta afecta el funcionamiento del motor, al cepillar la culata ya no se puede usar una junta o repuesto de grosor normal (la junta vendida en almacenes es laminada y su grosor es apenas 0,5 mm,) cuando ha sido cepillada la culata es necesario instalar una junta CONFECCIONADA con material de amianto de MAYOR grosor que depende de la cantidad de material o metal que fue cortado de la culata; PERO al instalar una junta más gruesa, se requiere hacer DOS O TRES ajustes de los pernos de la culata con torcómetro (60 libras/pie) y cada ajuste luego de recorrer de 100 a 200 km y luego que el motor se haya enfriado totalmente.
Atte.
hace 14 días
Mejor solución  (según Matias, el autor del problema) 
Hola Santiago, muchas gracias por tu respuesta tan detallada, todavía no encuentro la solución, así
Que voy a empezar a desarmar haber que encuentro. Saludos
hace 11 días
Mejor solución  (según Matias, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · 4 ptas 1.8 · 306000 kms
El carro en neutro lo acelero y acelera bien pero se apaga... Cuando meto la velocidad y arranca a veces arranca con. Fuerza pero ya para la segunda velocidad se siente ahogado sin fuerza y acelera lentamente y en cuanto suelto el acelerador se apaga ya cambie bujias cable de bujias y le hice servicio a los inyectores y cambia la pila de combustible ayuda por favor
RI
Richard onnVenezuela
hace 15 días
y otras 7 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Richard Onn, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 13 días
Mejor solución  (según Richard onn, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2010 · palio adventure 1.8 · 100000 kms
Hola. Tengo un problema que me parece bastante raro. Cierro el auto con la alarma (tiene cierre centralizado) y se cierran todas las puerta. Desactivo la alarma, y se abren todas las puertas. El problema está en que la puerta trasera del lado del conductor solamente se puede abrir desde afuera una sola vez después de desactivar la alarma. Si la quiero volver a abrir la tengo que abrir o bien desde adentro o bien activar y desactivar la alarma. No tiene puesto el seguro para niños ni nada parecido (de hecho se abre desde adentro). Me podrían ayudar por favor? Gracias de antemano!
NI
nicoArgentina
hace 15 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1998 · 5 puertas 1.6 16v · 270000 kms
No regula bien y hace contra explosiones
ED
Edu gorositoArgentina
hace 16 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1997 · 4 puertas 1.3 8v · 260000 kms
Mi carro presenta una falla creo! El carro anda bien full potencia pero cada vez que activó la luz intermitente para parquear se activa la luz de inyección, les cuento que en ese momento el carro no pierde fuerza ni nada, luego desactivo la luz intermitente y desaparece la de inyección que puede ser esa falla? Gracias de antemano!
PE
PechysVenezuela
hace 17 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 3 puerta · 217000 kms
Hola tengo una falla en el auto las luces bajas tienen poca intensidad , las luces altas no me prenden , el desempeña vidrio ni los limpia vidrios lo demas anda todo bien me fije los fusibles y la masa pero pareciera que estan bien. Alguien queme pueda ayudar se los voy a agradecer
CR
CristianArgentina
hace 17 días
y otras 8 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2006 · Fíat palio fire 16v · 5000 kms
Mi fiat comenzó a tener este problema cuando se llevo al mecánico se llevo al mecánico porque el carro no tenia pique y el mecánico miro la correa del tiempo que no estaba en su posición cuando según el la puso en su lugar el. Carro no desvoca ni arranca
SA
SayoColombia
hace 17 días
y otras 5 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Saludos Sayo y amigos del foro, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes tienen conocimientos de mecánica y buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES, DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL, IMPOSIBILIDAD DE SUPERAR LAS 4.000 rpm. Sin que puedan ser detectadas éstas fallas por diagnóstico a través de SCANNER.
Lamentablemente NO SIEMPRE son exactos los resultados del diagnóstico de un scanner y tampoco se guardan o registran fallas en la memoria del computador del auto (UEC) PESE a los inconvenientes que pueden estar causando mal funcionamiento del motor, pues al no encenderse o activarse la alarma del tablero CHECK ENGINE no se pueden ALMACENAR códigos de falla. En éstas circunstancias, si un mecánico conectara un scanner para sacar un diagnóstico de avería, éste no encuentra el registro de falla en la memoria de la UEC, y si con el scanner realiza un análisis de averías, el técnico debe tener la capacidad de INTERPRETAR las razones por las cuales el scanner detecta daños FALSOS o avería en sensores y/o elementos que están en perfecto estado. Por ejemplo:
Si en un motor que está funcionando perfectamente, desconectáramos a propósito un cable de una bujía, consecuentemente no saltará chispa en ésa bujía, consecuentemente no se quemará el combustible de ése cilindro, el sensor de oxígeno (sonda lambda) detectará combustible sin quemar y la computadora del auto interpretará que "algo está mal y causa una mala combustión" consecuentemente dispara y encenderá la alarma CHECK ENGINE, a continuación en la memoria del computador UEC se registrará la avería o daño de varios elementos como bobina, bujía, cable, convertidor catalítico y sensor de oxígeno, porque todos éstos elementos, cuando fallan, pueden causar mala combustión; El scanner no está en capacidad de informar que se SOLTÓ el cable de la bujía.
Lo que quiero decir es que NO siempre es confiable en el 100% un diagnóstico de scanner y si en su pantalla se acusa a un sensor de tener daño, ANTES de ser sustituido, el mecánico debe comprobar todos los elementos que pueden hacer que falle ése sensor O confirmar su daño, midiendo su resistencia con un multímetro y su señal con un osciloscopio. Cabe mencionar que un Scanner está construido para detectar sólo fallas ELECTRÓNICAS, NO detecta fallas mecánicas, PERO hay que considerar que una falla mecánica puede influir o impedir que varios sensores trabajen adecuadamente. Por ejemplo:
Si la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN ha saltado uno o dos dientes, el motor funcionará fallando, porque el sistema está en desfase y el motor está fuera de PUNTO y si conectamos un scanner, acusará FALSO de avería de varios sensores y NO informará que el daño es por falta de sincronización o salto de la correa dentada del sistema de distribución.

Luego de ésta explicación, ustedes comprenderán que a veces es difícil localizar averías y para corregirlas, es necesario seguir procedimientos de comprobación; Sugiero iniciar haciendo la revisión de los elementos básicos como control de carga de batería, bornes limpios, bobinas, bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si los cables fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con lámpara estroboscópica ya que en países de América del Sur, se distribuyeron cables de diferentes marcas, con falla de fábrica, al poco tiempo de uso o con la temperatura de funcionamiento del motor se pierde la constancia de conductividad, interrumpe o cortan la electricidad que debe llegar a las bujías.
Revise el filtro de combustible que en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores se obstruyen, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua, sacar y lavar inyectores, soplar a presión cañerías. Si el combustible estuviera bien, Instale en el auto la herramienta para medir PRESIÓN DE COMBUSTIBLE y ponga el manómetro visible en el parabrisas, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración, atranques o falta de potencial en el motor, observe el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 40 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración o falla del motor, es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Si en el recorrido pese a la falla del motor, la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena. Revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (((sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible))) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc.

En los FIAT existen dos tipos diferentes de cuerpos de aceleración: 1) Los que mueven o accionan la mariposa de aceleración mediante CABLE de acero y tienen instalado en su cuerpo el sensor IAC (paso a paso) y el sensor TPS (sensor de posición de mariposa) éste tipo de cuerpo REQUIERE mantenimiento o limpieza, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores, consecuentemente imposibilidad de mantener el motor funcionando a ralentí (por falla o suciedad del IAC), atranques O imposibilidad de acelerar por falla o daño del sensor TPS. Cabe mencionar que en el caso de ser COMPROBADO y confirmado el daño del TPS, NO se vende como repuesto, viene en el cuerpo de aceleración completo, su costo es considerable. 2) Cuerpos de aceleración MOTORIZADOS. - Son los que accionan la mariposa de aceleración mediante un pequeño motor que viene instalado en el cuerpo, el motor de aceleración es accionado por una señal eléctrica, mientras MAYOR sea la electricidad recibida a través de un potenciómetro que actúa como RECEPTOR, el motor provisto de unos piñones o engranajes de plástico abrirá MAYORMENTE la mariposa de aceleración, si la electricidad recibida es menor la apertura de la mariposa será menor; Éste sistema tiene un pedal de acelerador con un potenciómetro que es el EMISOR de señal eléctrica, el potenciómetro del pedal capta la posición del pie del conductor, la señal del emisor es enviada al potenciómetro receptor del cuerpo de aceleración y consecuentemente el motor de aceleración accionará la mariposa de acuerdo a la presión que realice o posición del pie del conductor en el pedal de aceleración. Éste cuerpo de aceleración NO REQUIERE MANTENIMIENTO o limpieza, carece se sensores, lo único que requiere para un buen funcionamiento es revisar su conector eléctrico haga buen contacto y esté limpio y que la junta de caucho de la base del cuerpo esté en buenas condiciones, NO debe permitir el ingreso de aire adicional NO deseado. Si se sospechara de una falla del cuerpo motorizado, se pueden revisar sus piñones o mecanismo, soltando las vínchas externas que cierran su tapa plástica, se puede levantar la tapa sin peligro que se salgan elementos, No intentar sacar los piñones (para ésto hay que marcar sus posiciones) realizar una limpieza a brocha (no mojar) del polvo o residuo plástico de sus piñones, NO lubricar con aceites ni grasa; En el lado de la tapa existen dos contactos que conectan y suministran de electricidad al motor del cuerpo de aceleración, éstos contactos deben estar limpios, en la tapa se puede observar una plaqueta electrónica que soporta al potenciómetro es atornillada a la tapa, se recomienda NO abrir a no ser que exista error de recepción de señal en el potenciómetro y requiera limpieza o arreglo. El potenciómetro del pedal acelerador NO requiere mantenimiento, pero en caso de fallas de aceleración es necesario (si no se mueve la mariposa de aceleración al poner en contacto y al pisar el acelerador) medir la señal del potenciómetro del acelerador. Si todo lo mencionado hasta aquí está bien continuar con lo siguiente:

Revisar o comprobar la resistencia y señal del sensor de OXÍGENO o sonda lambda ya que un defecto de éste sensor causará los inconvenientes mencionados.
Sacar el sensor MAP (sensor de presión absoluta del múltiple de admisión), lavar su punta con líquido limpia carburadores, revisar su o´ring (caucho) que debe estar en buenas condiciones para sellar o evitar penetraciones de aire adicional no deseado; mientras funciona el motor comprobar con agua jabonosa que no penetre aire adicional por JUNTAS defectuosas del múltiple de admisión, mangueras pequeñas de vacío o fugas por o´ring de inyectores. Cabe informar que la mayor causa de fallas como los atranques del motor, imposibilidad de aceleración, falta de potencial son causados por falta de atención y falla del sensor ECT (engine coolant temperatura) conocido en varios países como "sensor de temperatura de la inyección" su falla o daño pocas veces es registrado en la memoria del computador del auto y NO siempre enciende la alarma CHECK ENGINE, cuando se realiza diagnóstico, el scanner NO detecta su daño, cuando éste sensor no funciona correctamente la computadora del auto se vuelve LOCA, NO puede administrar correctamente la producción de la chispa oportuna en las bujías ni el trabajo adecuado de inyectores, no puede dosificar la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores en todos los momentos y temperaturas en las que trabaja el motor, éste sensor se deteriora con el tiempo y debe ser reemplazado cada 50.000 Km. de éste sensor depende de cierta manera el CONSUMO de combustible, la rapidez con la que enciende el motor cuando está frío o caliente y la cantidad de combustible que debe suministrarse a distintas temperaturas de trabajo; Es requisito indispensable para el buen funcionamiento de éste sensor que en el motor esté instalado el TERMOSTATO y que su funcionamiento y grado térmico sea el recomendado por el fabricante del auto. El sensor ECT tiene un costo módico, su trompo es de color verde y está ubicado en la esquina inferior IZQUIERDA (lado del conductor) del múltiple de admisión, para sustituir éste sensor hay que sacar sus dos pernos, desconectar la manguera de la calefacción y deslizar hacia ABAJO ya que tiene un seguro plástico que engancha en el múltiple de admisión, al finalizar éste trabajo hay que completar el agua o refrigerante del sistema de refrigeración del motor.

Muy importante. - Mida la compresión del motor, si es muy ALTA será la causa de mal funcionamiento del motor, la compresión normal en los motores FIAT a nivel del mar debe marcar 160 libras (PSI) si la altura de la ciudad en donde rueda el vehículo tiene más altura del nivel del mar la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno en el aire es MENOR conforme la altura de la ciudad es más alta, ésto influye en la compresión del motor ya que los cilindros no se llenarán en su totalidad de la mezcla explosiva de aire y combustible, es decir no se aprovechará toda la capacidad volumétrica de los cilindros, consecuentemente cuando un auto funciona a mayor altura su potencia será menor y tendrá una reacción de aceleración mas lenta y ésto es NORMAL; Por ejemplo:
La compresión del motor a 1000 mts de altura sobre el nivel del mar debe marcar 150 psi, a 2000 mts de altura marcará en el compresiómetro 140 psi, a 3.000 mts debe marcar entre 125 a 130 psi. Si usted observa que la compresión de su motor es superior a los parámetros indicados, significa que existe acumulación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión o que la culata (tapa de cilindros, cabezote o cámara) alguna vez fue rectificada o cepillada posiblemente como consecuencia de un recalentamiento del motor, en éste caso la solución es desmontar la culata, llevar a una rectificadora para descarbonizar, comprobar que su superficie plana no tenga deformación y de ser necesario rectificar; Si la culata fue rectificada o cepillada NO se debe instalar una junta (empaque) laminada de las originales o de las que normalmente venden en los almacenes de repuestos ya que su grosor o espesor es de apenas 0,5 mm, y si un mecánico por error instala ésta junta, la compresión del motor quedará muy alta, ocasionando mal funcionamiento del motor, produciendo atranques, imposibilidad de acelerar, lentitud del funcionamiento del motor de arranque (burro), dificultad para que el motor encienda cuando está caliente o causará el peligroso cascabeleo; Para comprar la junta adecuada a la necesidad de su motor, usted debe acudir a los establecimientos en donde CONFECCIONAN juntas con material de AMIANTO y solicitar una de mayor grosor o sobre medida, el grosor o espesor de la junta debe ser PROPORCIONAL y COMPENSAR la altura de la culata o de sus cámaras cuando fue cortada o cepillada; Normalmente en la rectificadora le proporcionarán la información del GROSOR de la junta ADECUADA para su motor o su caso. Antes de instalar la nueva junta y la culata, el mecánico debe limpiar o retirar la carbonilla acumulada en la las cabezas de los pistones y el trabajo lo tendrá que hacer con mucho cuidado, tomando las precauciones necesarias para evitar que la carbonilla desprendida de los pistones caiga o se introduzca en los espacios existentes entre el pistón y cilindro, cabe advertir que en el caso que cayera la carbonilla, puede remorder o trabar los anillos en los canales del pistón, consecuentemente el motor quemará aceite o consumirá y en éste caso habría que desarmar todo el motor para corregir éste error.

En la tapa válvulas del motor, existe una toma metálica o respiradero que sirve para evacuar los gases de aceite provenientes del motor, a ésta toma metálica se conecta una manguera acodada que en su interior tiene una rejilla o cernidera (válvula) que debe estar limpia, de ésta manguera acodada sale una cañería plástica rígida negra y azul que conecta en una toma de la válvula del sistema de RECIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN de gases (PCV) (positive crankcase ventilation) válvula de ventilación positiva de los gases de aceite del cárter, ésta válvula (puede ser de tipo mecánico o electrónico) está instalada BAJO el cuerpo de aceleración introducida en el múltiple de admisión, la válvula es desmontable y tiene un O RING que debe estar en buenas condiciones, revise que la cañería plástica rígida que conecta en ésta válvula NO esté obstruida, limpie las tomas de aire del múltiple de admisión del sistema PCV y limpie con líquido limpia carburadores el interior de la válvula asegurándose que no tengan suciedad u OBSTRUCCIÓN, ésto es otra de las causas que no permiten que el motor acelere, quede RETENIDO entre 2500 y 3000 rpm. pese a que el acelerador está presionado al máximo.
Espero mi información sea clara útil y oportuna.
Atte.
hace 13 días
Mejor solución  (según Sayo, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2004 · Palio 4 puertas · 74000 kms
El auto va en marcha y su funcionamiento es bueno,, pero algunas ocasiones cada vez
Mas frecuentes. Se me encienda la luz en el tablero de la bomba de gasolina , y tranquea
Y luego se estabiliza , pero en 2 ocasiones se ha apagado, me podrían orientar que puede ser
Se los agradecería.
AL
AlfredGuatemala
hace 17 días
y otras 7 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  2007 · 4 puertas motor 1.8 · 130000 kms
En el tablero donde marca el kilometraje se cambio por FPSon quisiersa saber que es! tambien el motor no aguanta el minimo se apaga cuando baja las revoluciones!
DA
Darling RamosVenezuela
hace 18 días
y otras 2 personas con el mismo problema
Respuestas de la comunidad
Amigo es un sistema para cortar el combustible solo se acciona en caso de accidentes o un hueco muy fuerte lo desactivas presionando un boton al lado de del pedal de croche o clutch
hace 15 días
Mejor solución  (según Darling Ramos, el autor del problema) 
Solucionado
 Fiat Palio  2013 · 5 puertas · 11000 kms
Para trabar las puertas, tengo que abrir y cerrar el Baul, pués queda encendido el sensor,¿ hay alguna manera de regular el cierre del baúl?
OM
OmarArgentina
hace 18 días
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?
Solucionado
 Fiat Palio  1999 · 4 puertas, 1.6 8v monopunto · 210000 kms
Estimados

Mi Palio que tiene GNC, cuando lo paso a nafta ando unas 7 u 8 cuadras y empieza a cabecear como si se quiciera apagar, a GNC funciona barbaro. Que puede ser que tenga? inyector...bomba de nafta o alguna otra cosa. ?

Gracias
SA
sacalabreseArgentina
hace 18 días
y otras 4 personas con el mismo problema
Todavía no hay respuestas  ¿Por qué?


¿Problemas con un Palio? Compártelos

Enviar comentario  Cancelar
Enviar respuesta  Cancelar
Cargando...

¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!

Cargando...