Aceite de motor / sintéticos o minerales / cuando realizar el cambio

Fiat Palio 1999 TODOS 10000 kms
Saludos linda gente de OPINAUTOS, muchos participantes del foro consultan con frecuencia que aceites son los apropiados para sus motores, razón por la que expongo lo siguiente:
Nos pesa a los técnicos que sabemos de mecánica, que en los manuales e instrucción de los concesionarios han ESTABLECIDO recorridos SUPERIORES a 5.000 Km como OPORTUNOS para realizar el cambio de aceite del motor, APARENTANDO una imagen de "excelencia" en la calidad del aceite utilizado y "economía" para el cliente, PERO, resulta que desde que se implemento ésta política o táctica, las concesionarias han incrementado sus ganancias e ingresos, ya que los motores se desgastan PREMATURAMENTE, venden más repuestos y generan más ingresos por mano de obra en las reparaciones de los motores desgastados, la "economía" aparente de los usuarios desaparece cuando les cuesta reparar el motor, los aceites cumplen con la calidad y lubricación, pero el INTERVALO de kilometraje establecido para el cambio, supera el MÁXIMO de tolerancia del aceite, es decir cuando ya dejó de ser efectivo y cuando se convierte en un abrasivo por su contaminación e ineficacia.
Lo importante y que siempre hay que respetar es el grado de DENSIDAD recomendado por el fabricante, respecto a la marca del aceite, puede ser cualquiera aprobada por API, puede ser CASTROL, HAVOLINE, VALVOLINE, EPSON etc, todas las nombradas cumplen con las normas técnicas de CALIDAD reguladas por API, que se encarga de controlar, aprobar, autorizar y otorgar licencia de producción (desde luego, si pasan rigurosos controles de calidad) de tal manera que el consumidor y la plaza automotriz están GARANTIZADOS con la calidad y eficacia de lubricación. NO se puede decir que una marca es superior a otra, ésto es sólo asunto de MARKETING y puede haber preferencias por parte de la gente sin argumentos técnicos, por ejemplo la marca de aceites SELENIA, escogida por "conveniencias comerciales" por la representación FIAT es igual a las otras marcas que nombré y puede ser muy caro si es distribuido en exclusiva por concesionarios. Cualquier usuario puede cambiar de aceite en su motor el momento que decida, siempre y cuando mantenga la densidad adecuada, puede emplear un aceite MINERAL, que lubricará de IGUAL manera que el SINTÉTICO pero con menor costo.
Las diferencias entre los aceites minerales con los sintéticos, es que los sintéticos tiene más aditivos que los exigidos por API (por ésto en TEORÍA duran más y cuestan mucho más), pero un aceite mineral tiene los aditivos NECESARIOS y SUFICIENTES para garantizar la lubricación, los dos TIPOS de aceites están sujetos al MISMO DETERIORO por contaminación y pérdida de sus características, así que no permitan que les engañen las publicidades y el marketing.
El funcionamiento de los motores (sin importar la marca) aún no es PERFECTO, cuando en su interior se realiza la quema del combustible, quedan RESIDUOS CONTAMINANTES, producto de la combustión como agua, ácidos, óxidos, carbonilla, etc., son succionadas las impurezas del medio ambiente como tierra, humedad etc... que con el trabajo constante del motor, van CONTAMINADO y DETERIORANDO su aceite, consecuentemente PIERDE las características lubricantes (sintéticos o minerales) acortando su vida útil y aumentando el riesgo por SATURACIÓN o ineficacia; Por lo mencionado y porque se han realizado análisis está COMPROBADO técnicamente que los intervalos preventivos para realizar el cambio de aceite y filtro de motor es máximo cada 4.000 Km. y es normal que en éste lapso de recorrido un motor que está en perfectas condiciones consuma 1/4 de litro. Cabe mencionar que en los SIENA O PALIO, en el ESPACIO entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla de medición del aceite contiene 1 litro, y es normal que luego de recorrer 4.000 Km el aceite esté en la varilla bajo el máximo y sobre el medio de las dos señales.
Atte.
3 casos 
Leo Palio 98 de Argentina hace 9 años
Tengo un Palio EL 1.6 8v modelo '98... se le hizonun cambio de aros y quedo gaseando menos q antes pero gasea(x la manguera de respiradero y tambien gotea agua x la misma) xq?? x favor alguien me ayude.
Saludos Leo, si tu motor tenía un recorrido superior a 160.000 Km, y si los cambios de aceite no fueron realizados oportunamente, es decir cada 4.000 Km, es posible que el motor haya sufrido desgaste PREMATURO. Cuando un motor consume aceite es aviso de dos posibilidades: Daño o desgaste de SELLOS (cauchos) de válvulas Y/O sus GUÍAS y vástagos de válvulas, o la segunda posibilidad DESGASTE DE SEGMENTOS. ANTES de cambiar aros (segmentos) en un motor con elevado recorrido, el mecánico debía sacar el cabezote (tapa de cilindros) para MEDIR con un micrómetro de interiores, que los cilindros NO tengan ceja o CANAL en su borde superior, si existe canal, significaría que el desgaste es MAYOR y supera la tolerancia para sólo cambiar segmentos, en éste caso los cilindros del motor tenían que ser RECTIFICADOS sobre medida y hacer una reparación completa del motor. Lo relacionado a la salida de agua por la manguera de respiradero es un aviso que está pasando agua del sistema de refrigeración al CÁRTER, ésto se debe a falta de ajuste o torque en los pernos del cabezote, defecto de instalación de la junta (empaque) o por deformación de la cara plana del cabezote causado por recalentamiento. Cuando sacaron el cabezote el mecánico debía solicitar en una rectificadora su comprobación antes de volver a instalar. Atte.
Dani de Argentina hace 4 años
Cuanto puede salir hacer el motor en caso que tenga eso.
En mi País Ecuador, si es lo concerniente a la Tapa de cilindros (cabezote, culata o cámara) por mano de obra en desarmar y armar, trabajo de rectificadora (cepillar, confeccionar y cambiar guías, asentar válvulas, kit de juntas (empaques) superiores, aceite, filtro y materiales de limpieza, TODO aprox $700 dolares.
SI fuera necesario REPARAR el motor, considerando mano obra mecánico, rectificadora, repuestos para REPARACIÓN alternos (no originales, no incluyen repuestos como SENSORES , o ÁRBOLES de levas, ni EMBRAGUE ) aprox $2.200 dólares americanos. Atte.
Leo Palio 98 de Argentina hace 9 años
Muchas gracia Santiago. Tengo otra consulta... Lo hacia antes... A veces... Como q le cuesta acelerar... Como si chupara aire... Q tengobq revisar?
Hola Leo, la falla según tu último comentario puede ser causada por varias razones:
1) Falta de sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN, debes revisar que la correa dentada no esté floja o hayan saltado dientes, quedando desfasado el giro del árbol de levas con el cigüeñal, es decir el motor está fuera de punto. 2) Falla de CABLES de encendido y/o bujías, o bobina. 3) Suciedad en el cuerpo de aceleración o su potenciómetro tiene falla, si en tu auto el cuerpo de mariposa es MOTORIZADO, (sin cable que tire o hale desde el pedal del acelerador) tener cuidado de no manipular la mariposa al hacer la limpieza, con los años suelen desgastarse o romperse los piñones plásticos del sistema interno motorizado. Deben ser realizadas las comprobaciones mencionadas con un experto electricista automotriz, ya que una falla del potenciómetro o del sistema motorizado, exige el cambio del cuerpo completo, resulta ser costoso. 4) Falta de presión de la bomba de combustible. 5) Falla del sensor de OXÍGENO. 6) Error en ajuste o conexiones de instalación de una alarma anti robo.
Cabe SUGERIR que las comprobaciones mencionadas deben ser realizadas por un mecánico que conozca la marca, los motores FIAT son poco diferentes a otros, carecen de señales o referencias del sistema de distribución y sus poleas no tienen chavetas, el mecánico común no podrá calibrar correctamente si no conoce el sistema de Fiat. Atte.
Machote de Uruguay hace 8 años
Quisiera saber, que tipo de aceite lleva en el carter. Auto fiat Palio. Del 98. Standar.
jorge ramirez de Venezuela hace 7 años
Sr Santiago Estrella Orti. Mi duda es la siguiente, tengo un fiat palio motor 1.8, desde q lo tengo hace unos años siempre e usado aceite semi sintetico, hoy en dia es muy costoso. Mi pregunta es puedo cambiar a mineral 20/50 o mineral 15/40, gracias
Saludos Jorge Ramirez, no hay NINGÚN problema que cambies de tipo de lubricante, si tú deseas poner aceite mineral en vez de aceite semisintético no le pasará nada al motor. Sugiero que utilices en el PALIO 1.8 el aceite SAE 10w30 es muy versátil por ser multigrado, se utiliza tanto en motores nuevos cuyas piezas internas están ajustadas o en motores con alto recorrido, su protección es excelente; La marca de aceite a utilizar es la que tú desees SIEMPRE y CUANDO sea envase sellado, marca conocida o aprobada por API. En el envase del aceite tipo mineral viene escrito que dura 5.000 Km de recorrido, NO esperes que se cumpla éste intervalo de recorrido ya que el aceite estará muy saturado, contaminado y es cuando ya ha perdido sus características lubricantes, como prevención cambia el aceite y filtro máximo cada 4.000 Km.
Atte.
Marcial calvo de México hace 7 años
Hola buenas tardes en donde puedo comprar la bomba de aceite de un Fiat palio 2005 1.6 16v
Beto de Argentina hace 7 años
Hola , tengo un Palio turbo diesel , del año 1998 , que aceite lleva , mineral o sintetico???
JORGE de Argentina hace 7 años
Excelente información. El manual del Fiat palio fire 2014 dice que es de bajo mantenimiento y dice que se debe de cambiar el aceite cada 20.000 km. A mi me pareció demasiado y lo cambio cada 10.000 km. El auto tiene 3 años y 29.000 km recorridos así que tiene 2 cambios de aceite y en junio o julio le voy a hacer el tercero. A partir de ahí de acuerdo con lo que dices lo voy a hacer. Cada 4.000 km. Gracias por la información que das.
Ahora bien, tengo la duda de bujías, cables, bobinas de cada cuanto se tienen que cambiar. Mi auto todavía tiene todo lo original. No le cambié nada. El manual no da información del tema
Saludos Jorge, las bujías se cambian entre 25 A 30.000 km de recorrido ; La bobina y los CABLES pueden durar entre 75 A 90.000 Km. Tiempo oportuno y conveniente como mantenimiento preventivo para cambiar. Atte.
JORGE de Argentina hace 7 años
Bueno, con las bujías estoy al límite. Gracias por la respuesta.
James Lozano de Venezuela hace 7 años
Excelente santiago un tema muy bueno de aclarar por que por falta de informacion la gente no cuida sus carros. Gracias. Yo en particular debo hacer el motor de mi palio 99, ya que realice hace un año y medio cambio de anillos std (segmentos) y no mande a revisar los cilindros ya que fue por un error de mantto se me partio la correa de tiempo y como tumbe camara vi juego en los pistones hice el cambio hasta de conchas el motor tenia 230000kmts y ya empezo a enchumbar las bujia del piston 3 y esta consumiendo aceite mas de lo normal. Entonces ahora si toco repararlo completo como debia a verlo realizado anteriormente. Cualquier duda le estare escribiendo.
Marcial de Argentina hace 7 años
Hola tengo una consulta sobre cuánto tiempo duran las juntas del cárter de un palio essense 1.6 16 válvulas. Gracias.
Saludos Marcial; No existe un tiempo definido de duración de las juntas (empaques) del cárter de un motor, todo depende de cómo fueron instaladas desde un principio, las juntas del cárter pueden superar (sin necesidad de ser cambiadas) los 200.000 km. y a veces pueden durar hasta que se repara el motor, esto significa que pueden superar los 500.000 km. de recorrido. Atte.
david de Argentina hace 7 años
Hola santiago tengo un palio el mod 98 1.6 que aceite lleva??
Saludos David, SAE 20W50, o puedes utilizar sin problemas aceite SAE 10W30 que se acopla perfectamente a cualquier condición mecánica o de desgaste del motor. Atte.
Sergio de Argentina hace 7 años
Hola tengo un fiat palio 1.6 año 98 y me gustaria saber que marca de aceite lleva el motor necesito urgente hacer el cambio
Maxi de Argentina hace 4 años
Buenas que aceite usaste compré un auto igual y quiero hacerle cambio de aceite
Hernán de Argentina hace 7 años
Hola tengo un fiat palio 1.3 16v q marca de aceite lleva
Coolchagua de Chile hace 7 años
Hola compre hace poco un palio Sport del 2007 y le toca el cambio de aceite... es mi primer auto así que no se nada de autos me podrían cual aceite devo comprar
Juan pablo de Argentina hace 6 años
Hola tengo el nuevo palio 2017 para service de los 10.000 kilometros cual aceite es el recomendable? Sintetito o semi sintetico?
Felix Pineda de Venezuela hace 6 años
Buenas tardes amigos, tengo un ruido en el motor del palio 1.8 HLX 2006, ya que no le consigo su ubicación, recién encendido lo tiene, cuando acelero por encima de 1500 rpm, se le quita, pero luego de 2000 rpm vuelve a aparecer. ¿donde puede estar ubicado el mismo?, he revisando los rodamientos del alternador, polea única, bomba de agua, su intensidad es mayor por el lado del arranque.
luis de Venezuela hace 6 años
Buenos dias, mi fiat siena 1.4 untimamente ha consumido mucho aceite 20w50 semi. No tiene ninguna señal de que este pasando aceite, mas un pequeño bote por las empacadura del carter, a que se debera esta situacion, si hay alguien que me pueda ayudar
FERCHU de Argentina hace 6 años
Hola...rectifique completamente un 1.3 mod 89 decun duna,lo choque con solo 7000km,quiero saber sin mezquinar $$$ cual aceite es el mejor para estos motores,lo asente con comun y ahora tiene helayon
wilfredo1515 de Venezuela hace 6 años
Hola buen dia amigo necesito ayuda : tengo un fiat palio fire 1.3 16v año 2005 y me consume el aceite de compresion esta super buenisimo y votes no tienes que aceite debo echarle me imagino que lo evapora
Saludos Wilfredo, existen casos que la compresión del motor es buena y sin embargo tienen que ser reparados especialmente si el recorrido o kilometraje del vehículo supera los 300.000 km. en los pistones existen anillos de compresión y de lubricacion y cuando los de lubricacion se han desgastado, el motor comienza a consumir primero en pequeñas cantidades y luego en aumento según el desgaste de los anillos y cilindros; otra de las causas de consumo es cuando los retenedores o SELLOS de válvulas han perdido su elasticidad por el calor del motor y pierden la capacidad de retener el aceite que se filtra entre las válvulas y sus guías y pasa a quemarse en las camaras de combustión; en este caso hay que desmontar la tapa de cilindros e inspeccionar el desgaste de GUÍAS y sustituir si es necesario en una rectificadora,

Cabe informar que de existir desgaste en anillos, cilindros, guías o daño de sus sellos, así se ponga un aceite más espeso el motor continuará consumiendo, al poner un aceite más pesado o mas espeso, no podra penetrar en espacios reducidos y se acabarán piezas que aún se encuentran en buen estado. La única solución al consumo de aceite es reparar o sustituir las piezas o partes desgastadas. Atte.
bruno de Argentina hace 6 años
Consulta tengp que cambiar el aceite de un palio adventure a los 10.000 km segun el manual. Se usa aceite sintetico o semi sintetico y de que graduacion????
Saludos Bruno, Aunque en el manual o el concesionario le diga que cambie el aceite cada 10.000 km. Es un recorrido en que el aceite estará SATURADO, contaminado y cuando ha perdido sus características lubricantes, causará desgaste prematuro de partes internas del motor, acortando su duración o vida útil; desde que se implemento esta estrategia, las concesionarias se han beneficiado incrementando la venta de repuestos y mano de obra en reparaciones de motores que no superan los 300.000 km. Sugiero solicitar el cambio de aceite y filtro cada 7.000 km , Aunque en la concesionaria le digan que lo haga cada 10.000 km. como reparador de motores, me consta el daño que causa mantener el aceite por intervalos de recorrido tan prolongados, Ud no notara en los primeros 100.000 km (que dura la garantia) ningun síntoma de desgaste y cuando haya terminado la garantia, le costara la reparacion de su motor por desgaste prematuro.

Respondiendo a su consulta el SAE 5W40 es el ideal y corresponde a un aceite de tipo SINTÉTICO.

Si decidiera usar aceite de tipo MINERAL su SAE adecuado es 10W30, (resulta ser más económico que el sintético) y es excelente su lubricacion y conservacion del motor, PERO su cambio debe ser realizado cada 4.000 km como mantenimiento preventivo. La MARCA del aceite puede ser CUALQUIERA, la que UD. prefiera SIEMPRE Y CUANDO sea CONOCIDA y aprobada por API. Atte.
bruno de Argentina hace 6 años
Gracias. Se agradece la respuesta tan completa saludos muchas gracias
Pablo de Argentina hace 6 años
Hola no tengo idea de autos. Pero quería saber que pasa si al auto le cambias el aceite sólo. Y le dejas el mismo filtro? Yo tengo un palio 2000 1.3 mpi
Saludos Pablo, con el trabajo del motor y la quema constante del combustible se producen ácidos, residuos corbonozos, agua, limalla metálica etc. Si al hacer el cambio del nuevo aceite sin sustituir el filtro viejo , en su interior queda aceite contaminado que ensucia y deteriora el aceite nuevo, llegará un momento que la suciedad acumulada o retenida, obstruye el papel o elemento filtrante, sin permitir la circulacion del lubricante , consecuentemente desgaste prematuro en las piezas moviles internas del motor, causando recalentamiento y daño en los piñones de la BOMBA y suba peligrosamente la presion reventando el filtro. Atte.
Juan C. Heredia de Ecuador hace 6 años
Estimados amigos muy buenas tardes... una pregunta adquirí un fiat spazio 1500cc excelente vehículo muy cómodo y me encanta el modelo... mi duda es la siguiente es modelo 1996...es a gasolina y es a carburador...recién lo compre y no se que tipo de aceite ha estado poniendo el ex dueño...que aceite debo usar según el fabricante... ya que estado usando el 20w50 pero tengo el problema que comienza a consumir aceite me podría ayudar gracias.
Saludos Juan, es CORRECTA la densidad 20W50 para su motor, PERO el consumo o quema de aceite no se ocasiona por la densidad del aceite que utiliza; el motor consume cuando existe vejez o daño en los SELLOS (retenedores de aceite) de válvulas , o desgaste en las GUÍAS de válvulas; Si el recorrido del motor supera los 300.000 km o si los cambios de aceite no fueron oportunos, se podría haber causado desgaste de ANILLOS de pistón o CILINDROS, esto significaría que el motor requiera reparación completa. Si existe daño o desgaste en cualquiera de las piezas mencionadas, así pusiera un aceite de mayor densidad (cosa que no se debe hacer) o aditivos, NO se evitará el consumo o quema de aceite, la solución puede estar en el cambio de sellos y guías, para realizar este trabajo es necesario desmontar la tapa de cilindros o culata, una vez desmontada, el mecanico puede observar la magnitud de desgaste de cilindros y DETREMINAR si es o no necesaria hacer la rectificacion de cilindros, obviamente esto significa desarmar el motor para su reparacion total.
Atte.
gonzalo de Argentina hace 6 años
Hola santiago estrella orti, tengo un palio 1.3 16 valvulas, le hicieron hace un año tapa de valvulas, le cambiaron bomba agua de aceite, kit de distribucion, les cambiaron pistones aros (pero no rectificaron el block). Desde que le hicieron todo esto le hice unos 6000 km. pero el auto me esta consumiendo 1 litro de aceite cada 2000 km, tiene un 20w50. A mi me parece mucho. Es mucho , no? gracias.
ECHARTE MARIO GABRIEL de Argentina hace 6 años
Hola Santiago me llamo Mario tengo una Palio Adventure 2010 motor 1.6 etorq 16v , tiene 140000km hasta los 100000km la use con 5w30 , despues de los 100000km 10w40 porque empezo a consumir aceite 2 litros en 10000km, pero ahora hice un viaje de 3500km y me consumio 4 litros de aceite y no tiene ninguna perdida quisiera saber que esta pasando los cambios de aceite siempre los hice cada 10000km.
Saludos Mario, los problemas de DESGASTE prematuro de piezas internas del motor se presentan precisamente por realizar los cambios de aceite con intervalos de recorridos tan altos como los que Ud. menciona, si en el motor utilizaba aceite de tipo SINTETICO el cambio se lo DEBÍA REALIZAR como prevención a la saturación o desgaste cada 7.000 km y NO a los 10.000 km como Ud. lo hacía; Si utilizaba aceite de tipo MINERAL se debía hacer los cambios cada 4.000 km.

Los intervalos de recorrido de 10.000 km fueron MUY LARGOS y sin duda, los causantes de desgaste prematuro del motor, el funcionamiento normal del motor deteriora el aceite, y cuando pasa mucho tiempo o recorrido elevado sin cambiar, por su contaminación con acidos, carbonilla y residuos de las malas combustiones , se contamina convirtiéndose en un verdadero ABRASIVO que pule o desgasta piezas, pierde sus características lubricantes y el motor comienza a consumir el aceite.

Es muy probable que el consumo en su caso, sea causado por desgaste de GUÍAS de válvulas y quema de SELLOS (retenedores de aceite que van montados sobre las guías ) la solución es desmontar la tapa de cilindros (cámara, cabezote o culata) y en una rectificadora SUSTITUYAN o instalen las NUEVAS guías, luego deben asentar las válvulas e instalar nuevos sellos, cuando el mecánico arme nuevamente la culata, tendrá que sustituir el aceite con su filtro, debe utilizar aceite mineral de densidad 10W30 o si prefiere el aceite sintetico, debe utilizar SAE 15W40 y el consumo del motor quedará solucionado, los próximos cambios de aceite los debe realizar por PREVENCION al desgaste o contaminación del aceite cada 4.000 km si es mineral, o cada 7.000 km si ha decidido utilizar aceite de tipo sintético, PERO cuando se utiliza este tipo de aceite, se debe CONTROLAR o revisado su nivel en la varilla de medicion cada cierto tiempo o cada 4.000 km y COMPLETAR si fuera necesario.
Atte.
Javier de Uruguay hace 6 años
Hola. Santiago tengo un palio 1.3 del 97 me. Esta gastando mucha gasolina 10km. Por litro que podeia ser?
Saludos Javier, hacer limpieza de inyectores con ultrasonido, luego COMPROBAR en máquina su correcto funcionamiento; Comprobar que este bien sincronizada la DISTRIBUCIÓN. Comprobar el estado de sensores como MAP y SONDA Lambda (sensor de oxigeno). Atte.
Maribel de Venezuela hace 6 años
Hola Santiago, compre un fiat siena 99, y quisiera saber que aceite debo colocarle, pues el anterior dueño no me indicó que aceite le colocaba. Gracias
Saludos Maribel, SAE 10W30 si el aceite ha utilizar es de tipo MINERAL. Este aceite se debe cambiar como prevención a la saturación con suciedad cada 4.000 km de recorrido; si el aceite es de tipo SINTÉTICO puede utilizar 10W 30 o 10 W 40, se cambia cada 7.000 km PERO revise o complete su nivel cada 2.000 km. La marca puede ser la que Ud. Prefiera y que sea aprobada por API o conocida en su país. Atte.
Maribel de Venezuela hace 6 años
Muchas gracias Santiago por la informacion suministrada lo tomare en cuenta para realizar el cambio.
Carlos021 de Argentina hace 6 años
Hola tengo un palio 1.3 MPI modelo 2000 y quería saber cuántos litros de aceite lleva y que marca muchas gracias
Cristian Avalos de Argentina hace 6 años
Hola Santiago tengo un fiat palio 2009 1.4 y mi problema es q la sonda lambda se rompe con frecuencia y el auto empieza con fallas de aceleracion, la ultima sonda no me duro ni 1 mes, a que se debe este problema ? gracias
Saludos Cristian, para aclarar, la palabra "romperse" en varios países puede tener significado diferente, por lo mencionado necesito que me digas si la sonda lambda o sensor de oxígeno se parte o se quiebra en pedazo, o cuando mencionas que se rompe te refieres a que se queman sus instalaciones electrónicas internas y por esta falla la computadora no recibe su señal electrónica.
Atte.
Cristian Avalos de Argentina hace 6 años
Hola santiago con romperse me referia a q deja de funcionar o funciona mal... el mecanico me dijo q la sonda se ensucia y por eso funciona mal y el auto empieza a fallar
Solo en el caso que el motor estuviera quemando aceite se puede ensuciar la sonda y hacer que falle el motor; cabe advertir que ciertas computadoras no pueden trabajar correctamente o anulan la señal electrónica de ciertos sensores ALTERNATIVOS o que no tienen exactamente las capacidades electrónicas similares al repuesto original.
Pero como tu mecánico puede estar equivocado con su diagnóstico, para ayudarte sería mejor que describas CÓMO es la falla o qué sientes en el vehículo cuando lo conduces.
Atte
gaston de Argentina hace 6 años
Hola!!! Los molesto por un consejo. Tengo un palio 2005 1.7 td.
Que aceite suelto me recomiendan?.
Yo hace poco le hice la tapa porque se me había soplado la junta. Ya le hice 1000 km y el presupuesto para el envasado no se cuanto lo aguante.
Desde ya muchas gracias!!!
JULIO GARCIA de Venezuela hace 5 años
Hola Santiago! tengo un Palio young 1.3 año 2002. La falla que presenta es que se enciende la luz del aceite. Por esa falla lo llevé al mecanico, al destapar la cámara resulta que el cigueñal estaba rayado y lo mandamos a rectificar. Aprovechando la ocasión mandé a reparar el motor el cual le colocaron camisas estandar. Dejé los mismos pistones y coloqué anillos marca MAHLE standar También, gorros nuevos, válvulas nuevas. A Los cilindros se les midió con un comparador y estaban bien. La cámara quedó muy bien asentada. Bueno pero resulta que despues de armado ahora está echando humo blanco, cosa que no hacia antes, consumiendo aceite (1 litro cada 2000km) y sigue encendiendo en el tablero la luz del aceite con 4000Km de recorrido despues que se reparó el motor. Esta luz se enciende solo cuando está muy caliente el motor porque cuando esta frío, aun lloviendo y con varias horas encendido el vehículo, no se enciende esa luz. Pregunto: ¿Qué falla puede generar encender la luz de presión aceite? ¿Qué tipo de aceite recomiendas luego de esta reparación de motor?
Saludos Julio, varias son las FALLAS causantes de disminución de presión de aceite, pero esta disminución de presión en el motor no la causa directamente la densidad o espesura del aceite que puso en el motor, la disminución de presión es AVISO de desgaste, daño de piezas, falta de rectificación por omisión o negligencia de partes en la rectificadora o errores cometidos por el mecánico que reparó el motor y con mayor razón si no es un especialista en la marca FIAT.

Lo primero que le sugiero revisar es que el aceite utilizado sea SAE 10W30 y su nivel sea correcto; existen filtros que en su interior tienen una válvula reguladora de presión y otros no la traen, verifique que el filtro que instalaron sea el adecuado según especificaciones técnicas de su motor; A veces el trompo de presión de aceite puede estar sucio o averiado y dar una información FALSA de baja presión, el mecánico debe comprobar que este elemento funcione bien y medir con un manómetro para determinar si es VERDAD que la presión está baja; el defecto de este bulbo puede causar una FALSA alarma de baja presión.
Cabe informar que el humo blanco vertido por el tubo de escape y si huele a combustible es AVISO de mala sincronización del sistema de distribución, y cuando esto ocurre se producen MALAS combustiones, disminuyen las revoluciones de RALENTÍ y el motor pretende apagarse; si las revoluciones de RALENTÍ son bajas, las revoluciones de la bomba de aceite también serán lentas, consecuentemente la presión de aceite disminuye, en este caso la solución es sólo calibrar bien la distribución.

Si luego de comprobar lo mencionado, se confirma que verdaderamente la presión es baja, el problema ya resulta más complicado, habrá que desarmar, revisar el estado y ASENTAMIENTO de los arboles de levas y sus apoyos en la culata, si estos están bien, entonces puede existir falla de bomba de aceite por defecto de fábrica, o existe un mal asentamiento de cojinetes (conchas) de biela o bancada; o existe mala alineación de bielas, cualquiera de estos últimos daños serían responsabilidad absoluta e ignorancia del individuo que armó su motor.
Atte.
argentina de Argentina hace 5 años
Comunicación sobre FIAT TOROPara responder a las más estrictas exigencias regulatorias de cuidado del medio ambiente y para reducir las emisiones de su motor diésel, Fiat ha implementado un sistema llamado comúnmente Filtro de Partículas o DPF, que atrapa y luego elimina las mismas. Ese proceso se encuentra explicado en el Manual del Usuario, capítulo A (tema DPF) y capítulo B (tema limpieza DPF), que le fuera entregado por el Concesionario al momento de la compra del vehículo, y que también está disponible en el sitio de Mopar (http://www.fiatmopar.com.ar/Manuales/p… DPF se monta en el escape del motor y atrapa todas las partículas contaminantes que éste genera. Cuando la cantidad de partículas alcanza un umbral determinado, el filtro se regenera automáticamente, destruyendo las partículas mediante un proceso químico a elevada temperatura.
Tambien quiero aportar entrar y ver los foros de mi page... https://lubridakar.com
cruch.sary@gmail.com.ar de Argentina hace 5 años
Hola estoy confundida que haceite lleva un palio fire 2009...
fdmentez de Uruguay hace 5 años
Hola, saludos desde uruguay. Consulta, compre un palio attractive 2015 1.4. Según servicio de 60mil en cual hicieron cambios de correa, pusieron aceite 15w40? Creo ser semisintetico. No tengo intención de llevarlo a 10mil, pienso hacerlo a los 7mil. Ahora. No es una densidad muy alta el 15? Según manual dice selenia 15w40. Puedo poner un 10w40 o 5w40 en el próximo cambio para tener una mejor lubricación en frío? O mantengo eso que ya pusieron? En caso de poner 10w40 p 5w40 me recomiendan alguna marca ideal? Muchas gracias
Victor de Argentina hace 4 años
Buen día una consulta tengo un palio 1.3 16v se le puede cambiar el motor por el de 1.4 8v? Gracias
Maru de Argentina hace 4 años
Muchas gracias por la información Santiago, me fue muy útil!!
Victordiaz de Venezuela hace 2 años
Tengo un palio 1.3 mpi 2002 8v. Le estoy haciendo el motor, qué tipo de aceite me recomiendan ?
Saludos Victor, en varios países los aceites de tipo mineral son baratos comparados con los de tipo sintetico y cualquier tipo de ellos cumplen EFICIENTEMENTE con la lubricacion y protección de su motor , la diferencia es que el de tipo sintetico tiene MÁS aditivos y rinde o da poco más de kilometros de recorrido ; el mineral contiene menos aditivos pero los SUFICIENTES que garantizan su eficacia lubricante ; el mineral debe ser cambiado como prevención a su contaminacion , saturación o ineficacia cada 4.000 km y el sintetico cada 7.000 km de recorrido aunque en su publicidad informe que rinden mayor recorrido.

Si ud decide utilizar aceite mineral , ponga el 10W30 , si desea el sintético utilice el 5W40 , la marca que ud prefiera y sea aprobada por API o reconocida por su prestigio en su país y venga en envase sellado.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
fdmentez de Uruguay hace 2 años
Si queda bien, generalmente se pone algo 5w-30 o 5w-40. Llevarlo a un 15w40 me parece un exceso.

Problemas relacionados

 Palio 2005 motor Fire 1.3 16v
Hola gente! Tengo un Fiat Palio 1.3 16v con 130.000 km y tengo que cambiarle el aceite que actualmente estoy usando Selenia 15w40 recomendado por el manual del fabricante. Mi duda es si ponerle un 100… 
1 respuesta
 Palio 2005 4 puertas motor 1.3
Quiero saber pues uso aceite sintético cada cuantos km debo hacer el cambio de aceite y filtro alguien me ah dicho que después de 10000 km
 SolucionadoSolucionado1 respuesta
 Palio 2011 5 puertas full 1.6
Recien lo compre de segunda con 1413090 km para el cambio de aceite me indico el pata q le cambie a los 142000 km y q el aceite q le ponia era el 5w30 y q lo cambiara a los 5000 km al cambiarlo no me… 
1 respuesta
 Fire 1999 TODOS
Saludos linda gente de OPINAUTOS, muchos participantes del foro consultan con frecuencia que aceites son los apropiados para sus motores, razón por la que expongo lo siguiente: Nos pesa a los técnicos… 
1 respuesta
 Aveo 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS , este artículo tiene por objeto orientar e informar las diferencias o conveniencias entre aceites de tipo mineral o sintético , muchos participantes del foro no saben… 
 SolucionadoSolucionado83 respuestas
 Vento 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS , muchos participantes del foro tienen problemas de consumo en sus motores, y la consulta es frecuente, por ésta razón y con el fin de ayudar expongo lo siguiente: Es… 
21 respuestas
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!