Falla en motor

Fiat Palio 2007 1.3 110000 kms
Buenas tardes. Problema :1 Cuando voy a velocidad se siente que el motor presenta una falla que es que se siente como si no tuviera fuerza y siento como que se va a apagar. Problema 2: cuando desacelero de forma rápida el motor se apaga.
BSOVIET de Venezuela hace 9 años  
BS
1 respuesta 
Saludos Bsoviet, Lamentablemente en éstos casos de cortes de aceleración hay varias posibilidades de fallas y deben ser descartadas una a una, lógicamente se comienza por lo más sencillo, sugiero iniciar haciendo una revisión de bujías y fundamentalmente de sus cables de encendido, si fueran nuevos, deben ser COMPROBADOS con la ayuda de lámpara estroboscópica ya que en todos los países de América del Sur, se distribuyeron en almacenes cables para FIAT procedentes del Brasil de diferentes marcas, con falla de fábrica, son una verdadera calamidad, varios de mis clientes devolvieron en los almacenes en donde los adquirieron; Si luego de realizar la comprobación se determina que tienen falla, la alternativa para solucionar éste inconveniente es comprar cables japoneses o americanos, resultaron buenos unos marca NIKEN de color AMARILLO fabricados para las camionetas Mazda BT 50, Antes de adquirir recomiendo llevar el cable más largo del motor como muestra y COMPARAR los terminales que entran en las bujías, los NIKEN son un poco mas cortos pero funcionaron muy bien, los terminales que se enchufan en las bobinas son rectos a diferencia de los del FIAT que son curvos, pero ésto no afecta en nada. Si luego de realizar lo sugerido y al rodar varios kilómetros con el auto persistiera la falla en la aceleración, hay que proseguir con la siguiente comprobación.
Revise el filtro de combustible que no esté obstruido y en su interior no existan partículas de agua ya que en las gasolineras cuando no existe el mantenimiento adecuado de sus cisternas de combustible se acumula agua y éste combustible contaminado es transferido al tanque del auto en los momentos de carga, causando atranques o vacíos en el momento de acelerar el motor ya que los inyectores no pueden suministrar la gasolina necesaria, en el caso que exista contaminación, es necesario sacar la bomba del tanque del auto, vaciar el combustible y limpiar con un paño el fondo del tanque sin dejar partículas de agua.
Si el tanque estuviera limpio, la siguiente comprobación es solicitar a un mecánico que monte o instale en el auto el medidor de presión de combustible y lo coloque en el parabrisas, de manera que el conductor pueda ver la lectura de ésta herramienta, hacer un recorrido de prueba de pocos kilómetros, exigiendo al motor potencia y tratando de provocar la falla, en el momento que se presente el CORTE O DEFECTO de aceleración observa el puntero del medidor de presión, jamás debe bajar de 60 libras (PSI), si baja y coincide la disminución de presión con el corte de aceleración es un aviso que la bomba de combustible es la que tiene daño y deberá ser sustituida. Cabe mencionar que la bomba original para los PALIO es de 6 BARES equivale mas o menos a 90 libras o PSI;
Si en la prueba se produce el corte de aceleración y la pluma o puntero del medidor NO baja, entonces la bomba no debe ser cambiada, está buena.
El siguiente paso, revisar que el sistema de DISTRIBUCIÓN (sistema que regula la apertura y cierre de válvulas del motor y sincroniza los momentos oportunos para la admisión, explosión, escape e inyección de combustible) y su correa dentada estén perfectamente calibrados, si el motor estuviera FUERA DE PUNTO, se pueden presentar fallas como los cortes de aceleración, vacío, falta de potencia, ruidos de válvulas, excesivas emisiones de gases tóxicos, consumo elevado de combustible, recalentamiento de motor etc. Si el sistema de distribución estuviera bien proseguir con el siguiente punto.
Hacer limpieza del cuerpo de aceleración, ya que si hay suciedad en él, puede causar mal funcionamiento de los sensores y consecuentemente atranques, vacío o imposibilidad de acelerar. En el cuerpo están instalados dos sensores, el uno es la válvula IAC que tiene varias funciones, su principal es regular el ralentí o velocidad de mínima en 900 rpm. (Permitiendo que el motor se mantenga encendido sin que sea acelerado y la caja de cambios en la posición NEUTRAL), el segundo sensor es el TPS, éste sensor capta la posición de la válvula de mariposa o de aceleración, (es decir capta la posición del pié del conductor en el pedal del acelerador), envía su señal a la computadora del auto para que ésta pueda administrar el trabajo de los inyectores y suministren la cantidad adecuada de combustible, de manera que si el conductor pisa poco el acelerador los inyectores proporcionan poco combustible y si pisa el pedal a fondo, los inyectores suministran más combustible.
Rodar nuevamente pocos kilómetros y si se presenta nuevamente la falla, hay que montar un scanner y con ésta herramienta instalada en al auto hacer otro recorrido, si el daño estuviera en el sensor mencionado y se produce nuevamente el corte de aceleración se registrará como sensor averiado en el scanner e irremediablemente tendrá que sustituir el cuerpo de aceleración ya que el sensor TPS no es reemplazable.
Espero mi información sea útil y oportuna.
Atte.
Enviar respuestaCancelar