Saludos sr estrella mi pregunta tiene que ver con las herramientas esp

Fiat Palio 2006  205000 kms
Tengo un fiat uno fire motor 1.242 (1.3) 8v, hace años compre las herramientas especializadas para el cambio de la correa de distribucion de mi carro. De las 5 que vinieron 2 casi concordaron con mi motor (son herramientas chinas compradas en amazon usa) de las cuales hay una que le decimos chupeta y es la que tranca al piñon del cigüeñal cuando uno va a montar la correa, pues bien, consegui cierto desfase en la posicion del cigueñal (aclaro que el carro andaba bien, un poco mas quedado, pero bien), la chupeta encaja en una sola posicion, colocandola como correctamente el mango de la herramienta quedaba apuntando mas o menos a las 10 en el bloque, pero colocandola volteada (osea, por el anverso) quedo apuntando a la 1, teniendo en cuenta de que el punto de anclaje de la misma en el bloque esta a las 2, pues bien, asi se coloco y el piston 1 quedo en punto muerto superior, la guia del cigüeñal quedo perpendicular al carter y quedo perfecto... la pregunta es: si yo hubiese colocado la herramienta correctamente ( y el mango de esta apuntando a las 10) y lo hubiese girado hasta el punto de anclaje de la herramienta en el bloque (que esta a las 2) habria quedado el piston 1 en el punto muerto superior?. La otra pergunta tiene que ver con lo que lei aca sobre aflojar la polea del arbol de levas al momento de apretar la correa, si esto influye, ¿es por eso que el piston lo consegui desfasado (osea, fuera de punto) con respecto a las valvulas? porque me lei el manual de correa de distribucion emanado por goodyear brasil y no dice nada al respecto, de todas formas en estos dias abro otra ves el motor y verifico. Le hago todas estas preguntas porque he leido sus comentarios al respecto y sus respuestas me convencieron, son bastante tecnicas, cosa que me motiva a preguntarle ya que yo escribo manuales tecnicos sobre mis experiencias con mi fiat y como comprendera es una responsabilidad enorme, la que no da margen a error, sobre todo en este tema tan delicado como lo es la correa de distribucion, cuyo manual esta en espera todavia... es espera de su pronta respuesta, le saludo y me despido
Jameschong
jameschong de Venezuela hace 7 años  
JA
12 respuestas 
Saludos Jameschong, no sé qué tipo de herramienta estás usando, pero creo por lo que explicas que no es la adecuada para el motor 1.3 de 8 válvulas, como existe la duda con respecto a la herramienta, sugiero no utilizarla momentáneamente, y sincronices el sistema de distribución de la siguiente manera:

Cabe informar que en éste motor, la sincronización de su sistema de distribución es sencilla, pero requiere de experiencia de la persona que realice ésta operación, ya que un error puede causar la torcedura o daño de las válvulas. A continuación explico cómo proceder.

Para estar seguros que la posición del cigüeñal y árbol de levas es exacta, saca la bujía del cilindro 1 o 4 y desmonta la tapa válvulas.
Con la marcha de la caja de cambios en NEUTRAL, rota o gira lentamente en sentido HORARIO la polea del cigüeñal, observando que las levas del cilindro 1 admisión y escape queden hacia ARRIBA (sin atacar los taqués de las válvulas) mientras que las levas opuestas del cilindro 4 quedan hacia ABAJO atacando los taqués de las válvulas de admisión y escape de éste cilindro, (se requiere que las levas queden en BALANCE PERFECTO, es decir atacando por IGUAL o dando la MISMA abertura a las válvulas de admisión y escape), a ésta posición de balance de las válvulas se la llama "SOLAPO" y es el momento en que las dos válvulas tanto la de admisión como la de escape quedan semi abiertas, ésto ocurre cuando la válvula de escape se está cerrando una vez culminado el tiempo del escape y cuando la válvula de admisión comienza a abrirse iniciando el tiempo de la admisión.

El truco o lo importante es que la apertura de las válvulas de admisión y escape o el solapo del cilindro 4 sea IGUAL, puedes fijarte en el filo o borde de los taqués que sobresalen de la cavidad en la culata, mide que la altura de los taques de escape y admisión sea exactamente igual; Una vez que se consiga ésta posición del árbol de levas procura que NO se mueva; Observa que en una sección del árbol de levas existe un CUADRO, introduce en éste cuadrante una llave de boca de 24mm y mientras sostienes (haciendo contra fuerza) con un dado de racha, afloja el perno central de la polea del árbol de levas, evitando se mueva el árbol de levas de su posición, al aflojar el perno central, la polea del árbol de levas podrá girar INDEPENDIENTEMENTE del árbol (si giras el cigüeñal el árbol no rotará). Ahora es el momento en el que debes POSICIONAR el pistón 1 o 4 en su posición PMS (punto muerto superior) el punto más alto de su carrera ascendente, y para ésto es necesario introducir por el orificio de la bujía del cilindro 1 o 4 un destornillador largo y delgado que te permita SENTIR mientras mueves la polea del cigüeñal en sentido horario y contrario, que el pistón ha alcanzado su PMS. Una vez alcanzado el PMS exacto o CORONADO el pistón 1 o 4, revisa que el tensor y lla tensión de la correa dentada del sistema de distribución sea la CORRECTA, y sosteniendo la llave de boca (introducida en el cuadrante del árbol), y haciendo contra fuerza, AJUSTA el perno central de la polea del árbol de levas, el ajuste debe ser muy fuerte el equivalente a 50 libras / pie para que no exista el peligro que la polea del árbol se afloje por vibración.
Si la sincronización del sistema de distribución la realizas como te he explicado, el motor funcionará perfectamente con todo su potencial, y para COMPROBAR que éste sistema quedó bien SINCRONIZADO, mide la compresión del motor, DEBE ser IGUAL en los 4 cilindros.
Una vez culminado el trabajo, comprueba o familiarizate con la herramienta que adquiriste, y observa si concuerdan las posiciones del árbol y cigüeñal. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
jameschong de Venezuela hace 7 años
Las herramientas son 2, una que se coloca en el arbol de levas y lo tranca en esa posicion que ud describe, la otra tranca el cigueñal precisamente ahi en el piñon del cigueñal y se atornilla a la bomba de aceite... esas herramientas sirven en la variante europea de este motor. Por demas hice el procedimiento tal cual ud me lo describe y quedo muy bien, los pares de apriete segui los especificados por el manual de goodyear brasil el cual indica que el apriete para la polea del arbol de levas debe ser de 120Nm. Mañana lo mando a escanear porque tiene un brinco asi como raro, se siente como cuando baja y sube el piston de forma abrupta, eso solo sucede cuando el carro esta en ralenti en un semaforo o una cola... muchas gracias por su respuesta, si me deja dicho, le mando fotos de las herramientas para que se de gusto, suerte!!!!
Jose de Venezuela hace 7 años
Buenos días... Amigo este mismo procedimiento aplica para el Fiat palio 1.3 MPI 8v el q llaman palio young 2002? Tengo problemas ya que mi leva en la parte trasera tiene 4 marcas en forma de cruz. Gracias por la ayuda q me puedas dar
Saldos Jose, en el young las válvulas del cilindro 1 son las que deben estar en COMPRESIÓN es decir las levas hacia ARRIBA sin atacar las válvulas y en CRUCE o solape (válvulas hacia ABAJO) las del cilindro 4, el procedimiento es el MISMO, pero advierto que un pequeño desfase puede torcer válvulas, se requiere el conocimiento de un mecánico que conozca el motor FIAT, el tensado de la correa dentada se lo hace primero tensando el templador y luego aflojando el perno central de la polea dentada del árbol sin que se muevan el árbol ni el cigüeñal una vez que han sido fijadas sus posiciones exactas. Atte.
Jose de Venezuela hace 7 años
Ok hermano gracias anteriormente tenia un Fiat 2001 y este su tenia su marca en la tapa posterior de la leva. Este tiene 4 marcas y no se en cual dejarla puesta... Es posible q por la marca q tiene la polea de la leva domd dice m o la m de malhe se pueda sincronizar porque actualmente esta hecho. Y te comento q la leva de mk carro tiene una especie de cuña o caída por eso me guíe por hay. El carro prende y anda con fuerza pero al prender el aire en zonas calurosas me recalienta tengo dos electro ventiladores funcionando al encender el aire aún así sube la temperatura a mas de 95 este xq tuve q colocar un reloj universal xq en del tablero marca erróneo. Gracias por tu ayuda saludos desde venezuela
Jose de Venezuela hace 7 años
Cuando me dices q las levas deber estar hacia arriba te refiere a q la calzada q es lo q pisa el taquete este arriba y el el cilindro 4 estén abajo osea pisando los taques?
Saludos Jose, cometes un ERROR al suponer que las marcas posteriores del árbol de levas tienen alguna importancia, éstas marcas no son guia o referencia para sincronizar la posición exacta que debe tener el árbol.
Para obtener la posición exacta o sincronizada del árbol de levas, se requiere observar la posición de las LEVAS o protuberancias a las que tú les llamas (calzada), las levas son las SALIENTES que cuando rota o gira el árbol, atacan, se apoya aplastando o empujando el taqué que permitirá la apertura o cierre de cada válvula. Cuando yo menciono que las válvulas del cilindro No. 1 deben estar en posición o ciclo de COMPRESIÓN, significa que las "calzadas" o levas tienen que estar hacia ARRIBA, es decir SIN que se apoyen en los taques de las dos válvulas del cilindro 1, me refiero a que las 2 válvulas del cilindro 1 tienen que estar cerradas; Cuando digo que las válvulas del cilindro 4 tienen que estar en CRUCE O BALANCE PERFECTO me refiero a que las DOS "calzadas" o levas del cilindro 4 tienen que estar pisando, aplastando o empujando al MISMO TIEMPO las dos válvulas del cilindro 4 es decir cuando en éste cilindro se está culminando el ciclo de escape (cerrándose la válvula de escape) y comenzando el ciclo de admisión (comenzando a abrirse la válvula de admisión). Lo importante para dejar la posición correcta o sincronizada del árbol de levas es que las DOS "calzadas" que están atacando a las 2 válvulas del cilindro 4, ataquen IGUAL es decir que las DOS levas estén en balance perfecto o las 2 válvulas estén presionadas exactamente a la misma profundidad, mientras que los pistones 1 o 4 están CORONADOS, es decir cuando los pistones están en su punto más ALTO dentro de sus cilindros. Ojalá mi explicación resulte más clara y te ayude. Atte.
Jose de Venezuela hace 7 años
Ok hermano en cuanto destape y verifique la sincronización te escribo para contarte como me fue... Saludos... Gracias
Jose de Venezuela hace 7 años
Otro problema q tengo en mi carro es la temperatura recientemente instale un reloj aparte para medir porque tenía dudas del tablero la válvula del radiador dice q es 1era 88grados y 2da 92 esto a las temperaturas con q enciende el electro lo cierto es q en el reloj casi marca los cien y no enciende la velocidad de 92 grados pensé q podía ser la válvula pero ya es la 2da q pruebo y lo raro es q al acelerar si enciende y activa el electro baja la temperatura y etc. No carro venia sin termostato. Mi pregunta es posible q sea falla de la bomba? Aun así cuando en la manguerita del depósito hay caudal de agua o sera obstrucción el la junta de na cámara? Saludos espero su ayuda
Jota Jota de Venezuela hace 7 años
Hermano...! Saludos esta explicación técnica, aplica para el motor 1.4 8 válvulas...?
Saludos, Sí aplica amigo Jota Jota. Atte.
Hector Rocha de Argentina hace 7 años
Que medida es la correa del alternador del Fíat Palio 1.3 MPI modelo 200
Enviar respuestaCancelar