Derrame de agua y Electroventilador enciende tarde

Fiat Palio 2009 Fire 1.4 65000 kms
Buenas amigos, hace mucho tiempo que tengo que completar el refrigerante cada 2 semanas aprox. En éstos días decidí hacerle una limpieza al sistema de refrigeración y para mi sorpresa, cuando lo probé, me doy con que calienta tanto que empieza a demarrar líquido por la tapa y en ese momento enciende el electro a toda velocidad durante 1' aprox y luego se apaga. Ese ciclo se repite constantemente. He cambiado el termostato, el cual acciona a los 87º, asi que imagino que en ese momento es cuando debería encender el electro a baja velocidad. He probado la resistencia del electro y está bien. También eh probado el sensor de temperatura conectado al tester y con el auto en funcionamiento y de marcar 1k5 a temp ambiente, baja a 0.23ohm cuando la aguja del tablero se sitúa en la mitad. El conector del sensor recibe 5v y con el sensor en 0.23ohm tengo 0.67v. En todos los vehículos leo y veo que hay un relé para activar el electro, pero no he encontrado ninguno, solo un fusible, el cual está bien ya que el electro funciona. Sinceramente se me quemaron los libros, no sé que más probar y/o hacer. Agradecería su ayuda ya que prontamente necesito viajar y debo solucionar éste pequeño gran incoveniente. Perdón si fuí extenso, pero quería dar el máximo detalle de lo que hice. Gracias a todos.
DJ-AS de Argentina hace 8 años  
DJ
8 respuestas 
Saludos DJ-AS, Muchos problemas de recalentamiento se deben a varios defectos, pero fundamentalmente a la falla del trompo TERMOSTATO que JAMÁS debe ser ELIMINADO, cuando FALLA debe ser SUSTITUIDO O REMPLAZADO por uno nuevo y el repuesto debe ser ORIGINAL, NO busquen grados térmicos menores al sugerido por el fabricante ni traten de hacer adaptaciones.
La función del termostato es de mantener la TEMPERATURA del agua (refrigerante) y motor CONSTANTE, por su importancia, los grandes ingenieros y fabricantes lo instalan en todas las marcas de autos y éstos pueden rodar con el termostato INSTALADO en todos los climas del mundo, sean de extremo calor o frío, cabe mencionar que la temperatura del medio ambiente NO afecta o influye en la temperatura TÉCNICA IDEAL de funcionamiento del motor.
El termostato es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del sistema de inyección, sensores del motor, computadora, sistema de lubricación, alimentación de combustible etc. Protege de roturas o fisuras al block (motor) y cabezote ya que están construidos con aleaciones de metales diferentes, para darles a éstas piezas cierta ELASTICIDAD para que (cuando aumenta la temperatura) se dilaten y (cuando baja la temperatura) se contraigan; Pero éstas dilataciones y contracciones deben ser LENTAS, GRADUALES Y PROGRESIVAS, si se elimina el termostato, las oscilaciones térmicas serían BRUSCAS, muy rápidas para la RESISTENCIA del metal de construcción que puede trizarse o romperse.
Cuando un termostato (que actúa como una llave de paso) está dañado NO ABRE oportunamente y en su totalidad su válvula tipo tapón, bloquea la circulación del caudal necesario del refrigerante (agua) por las canalizaciones internas del motor, consecuentemente RECALIENTA.
Lamentablemente muchos "mecánicos" por ignorancia suprimen o sacan el termostato dañado y cuando es eliminado, por el interior del motor circula el agua abundantemente y mantiene FRÍO el motor, ésto NO es bueno, ya que debe existir una temperatura IDEAL Y CONSTANTE que oscila entre los 87°C a 92°C. Para el buen funcionamiento del sistema de lubricación, dosificación y sensores como lo mencioné antes. Si una persona saca el termostato DEFECTUOSO logrará que no recaliente el motor, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTAN OTROS DEFECTOS O ANOMALÍAS que también pueden provocar recalentamiento aunque no esté instalado el termostato.
A continuación hablaré de los defectos más comunes que causan recalentamiento de motor.
Los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta (empaque) de cabezote, deformación o rotura de éste y fundición del motor. Revisar lo siguiente:
1) SINCRONISMO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, Éste es otro de los inconvenientes que se presenta con frecuencia en los motores que tienen correa dentada (banda) de distribución, cuando ésta ha SALTADO, se pierden los puntos de calibración del sistema, ocasionando muchas fallas de funcionamiento como: Recalentamiento, falta de potencia, consumo excesivo de combustible, tardanza en lograr encender el motor en momentos fríos o calientes, ruido de válvulas, diferencia de compresión entre cilindros, tardanza en aceleraciones, etc. Es de suma importancia cuando hay fallas en los motores, o cuando éstas se han presentado repentinamente, PRIMERO cerciorarse y revisar que éste sistema esté a PUNTO si saltan muchos dientes de la correa, se pueden torcer o doblar las válvulas. Muchos "mecánicos" cometen el error de no revisar, hacen un análisis con scanner y éste arroja resultados FALSOS (un scanner no detecta salto de correa) consecuentemente acusa FALSO informa que el mal funcionamiento del motor se debe al daño de sensores u otros elementos que se encuentran en buen estado. Cabe mencionar que una correa de distribución puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando el auto en reversa.
Cabe hacer la advertencia y mencionar que en éstos motores se requiere de herramienta especial, ya que sus poleas de cigüeñal y árboles de levas no tienen chaveta sólo los fija en su posición su perno central y no vienen marcadas las cotas o referencias que sirven de guía al mecánico para que pueda calibrar o sustituir la correa dentada del sistema de distribución, ésto exige que el auto tiene que ser llevado al concesionario o especialista, por la necesidad de la herramienta que pone en posición exacta los árboles y cigüeñal para que pueda ser calibrado a PUNTO el motor o sustituir la correa dentada.
2) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el motor del electro ventilador se prende cuando la pluma (puntero) del instrumento medidor de temperatura está en el medio (mitad) (con tolerancia máxima de una línea más en el instrumento), que equivale a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si enciende mas tarde, NO sirve el termo switch. El grado térmico de fábrica que viene marcado en el metal del trompo es 87/92 significa (apagar) 87°C (encender) 92°C.
3) electro ventilador. - Cabe mencionar que si el motor del electro ventilador no funcionara, podría causar recalentamiento del motor del auto, en éste caso un electricista tendría que revisar la causa por la que no enciende el motor del ventilador, normalmente suele fallar el relé de su circuito, su cableado que podría estar quemado, falta de ajuste de sus conectores o desgaste de sus carbones; La velocidad de rotación debe ser enérgica y las paletas o aspas del electro ventilador deben estar en buen estado, si al revisar lo que informo no se encontrara anomalía alguna, habría la posibilidad que se haya quemado el motor del ventilador.
4) TERMOSTATO - El repuesto ideal para todos los FIAT debe ser original, de 87°C cierre y 92°C apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.
5) sensor o trompo palpador. - El trompo PALPADOR (de agua) permite que trabaje el INSTRUMENTO de temperatura del TABLERO, por daño o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.
6) sensor ect. - (Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección". Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador o ahogador que tenían los autos antiguos equipados con carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa e IDEAL para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico, sustituir con repuesto ORIGINAL.
7) bomba de agua. - No debe presentar fugas por el orificio inferior de desfogue, no debe hacer ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas y consecuentemente de recalentamiento.
8) mangueras y abrazaderas. - Si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.
9) radiador. - Obstruido o roto, verificar su estado y que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.
10) JUNTA (EMPAQUE) DE CABEZOTE OBSTRUIDO, con los años de funcionamiento del motor, suelen taparse los huecos u orificios de circulación de agua de la junta (empaque) con depósitos calcáreos u oxidación, ésto impide que circule por el interior del motor, el caudal necesario de agua o refrigerante ocasionando recalentamiento; un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión, también puede permitir que el agua o refrigerante se contamine con aceite. Para solucionar éstos inconvenientes es necesario desmontar el cabezote o culata, luego hacer dos trabajos de comprobación: a) Prueba hidráulica, para verificar que no tenga fisuras. B) Comprobar que su superficie plana no se haya deformado y de ser necesario rectificar o cepillar. Finalmente sustituir la junta o empaque.
Espero que mi explicación te ayude sea útil y oportuna.
Atte.
HOPALA de Argentina hace 8 años
Tengo un Fiat Palio 1.6 16v nafta (motor torque) modelo 98. Tengo un problema con la temperatura del motor, luego de un viaje de 1000 km aprox. (sin novedades), se me rajó el depósito de agua, lo cambié y ahora anda bien, pero de buenas a primera comienza a levantar temperatura, (no enciende el electro), paro, lo enfrío y continúo viaje con la sorpresa de que el electro vuelve a funcionar ok. Me tiré abajo y me encontré con la sorpresa de que el bulbo de temperatura ha sido puenteado (yo hace poco más de un mes que tengo este auto). . . Lo extraño es que al poner en contacto no enciende el electro, entendiendo que si está cerrado el circuito tendría que encender continuo. Ahora la pregunta, ¿Cómo es que sensa la temperatura para que encienda el electro en los momentos en que anda bien?. . . ¿Tiene algún otro sensor y el bulbo habrá sido anulado?. . . Espero una respuesta, Gracias!
Saludos Opala, en respuesta a tu consulta te explico lo siguiente: Existen 3 elementos llamados TROMPOS en un sistema de refrigeración de motor, pero también existe un sensor que es tipo trompo y es el sensor ECT éste no forma parte del sistema de refrigeración pero trabaja gracias a la temperatura y censando el refrigerante o agua del motor.
Cada TROMPO tienen diferentes funciones pero trabajan con el mismo principio físico que es de exponerlos al calor para contraer (encoger) o dilatar (expandir) dos láminas unidas entre sí de diferente material y que cada lámina adquiere o tiene un movimiento CONTRARIO a la otra y el movimiento es mayor o menor y proporcional a la temperatura del líquido a ser censado, aprovechando éstas propiedades físicas de los metales se realiza la construcción de trompos que tendrán diferentes funciones, por ejemplo: El trompo TERMO CONTACTO (que comanda el encendido o apagado del electro ventilador) moverá dos contactos eléctricos internos que progresivamente se unirán conforme se calienta el agua del motor hasta que se TOPEN o hagan contacto y cerrarán su circuito permitiendo el paso de electricidad para que se encienda o funcione el electro ventilador, conforme el agua descienda de temperatura las láminas ejercerán un movimiento contrario separando los dos contactos eléctricos e interrumpiendo la circulación de electricidad consecuentemente se apagará el electro ventilador.
El trompo PALPADOR (que permite el trabajo del instrumento medidor de temperatura del tablero, trabaja del mismo modo que el anterior pero la diferencia es que moverá un potenciómetro y cuando el refrigerante esté FRÍO, su señal eléctrica será baja, consecuentemente el PUNTERO del instrumento de temperatura del tablero de instrumentos marcará frío, conforme la temperatura del agua ascienda la intensidad eléctrica será mayor y el puntero del instrumento subirá conforme al voltaje proporcional a la temperatura del agua del motor. De igual manera trabaja el SENSOR tipo trompo ECT (sensor o trompo de temperatura de la inyección) éste sensor no forma parte del sistema de refrigeración PERO trabaja censando la temperatura del agua o refrigerante, su construcción interna permite que trabaje como un potenciómetro y su señal electrónica es enviada a la computadora del auto para que conozca a qué temperatura está el motor constantemente y pueda administrar la cantidad adecuada de combustible y variable según la temperatura del motor, es decir, cuando MENOR sea la temperatura de trabajo del motor MAYOR será la cantidad de combustible ordenado por el computador y suministrado por los inyectores Y cuando MAYOR sea la temperatura del motor MENOR será la cantidad de combustible inyectado. El trompo TERMOSTATO que se encarga de regular y mantener una temperatura constante interna del motor, sirve para que todos los sensores y trompos puedan trabajar correctamente también su función es para que NO se produzcan oscilaciones térmicas bruscas que pueden ocasionar dilataciones o contracciones violentas a los metales de construcción del motor, sin el termostato las variaciones de temperatura serían rápidas y podrían romper o trizar el metal del block o culata (tapa de cilindros o cabezote). Espero que mi información sea clara y oportuna. Atte.
Javier de Venezuela hace 7 años
Hola santiago, tengo una consulta, espero puedas ayudarme. Tengo un palio 1.8 hlx 2007 que repentinamente me presenta fallas de este tipo, o sea, a veces me deja de acelerar que no me pasa de las 2000 rpm cosa que se lo habia achacado al cuerpo de aceleracion, ya que como dicen por aqui, "es el mal de estos carros", aunado a esto tambien me presenta otra falla que es que no me marca temperatura , o sea la aguja del tablero no sube, ahora veo que estas dos fallas pueden tener relacion. Tambien le cuesta para prender (me dicen que debe ser el conmutador) y cuando prende puede que le cueste estar encendido cuando está frio. Mi pregunta es ¿donde se encuentran estos sensores o trompos? (Ya cambie la valvula de temperatura y aun sigue sin subir la aguja) el electro ventilador nunca ha dejado de funcionar, mas no se si lo hace correctamente. Ya cambie correa de tiempo (la puesta a punto fue manualmente aunque
Un mecánico que solo trabaja fiat)
Cambie pila de bomba de gasolina
Filtro de gasolina
Mantenimiento de cuerpo de aceleracion
Bobina
Por cierto las bujias las revise no hace mucho y estaban manchadas de aceite en su rosca, aunque el carro no bota humo de ningun color.
Geacias de antemano.
Grover de Argentina hace 8 años
Hola tengo un problema de refrigeración de un motor 1.7 td modelo 1999 diésel se calienta mucho aveces asta me rompe las mangueras eso me pasa cuando acelero mucho.
Saludos Grover, si el electroventilador se enciende oportunamente a los 90°C significa que el TERMO CONTACTO (que es el trompo o sensor que enciende o apaga el electroventilador) está bien, si una vez que ha calentado el motor el trompo TERMOSTATO mantiene regular o estable la temperatura en 90°C cuando el auto sube cuestas o transita en descensos prolongados sin que la temperatura del motor suba o baje de los 90°C significa que el trompo termostato está bien, PERO como mencionas que al exigirle velocidad o trabajo al motor la temperatura sube razón por la que se revientan mangueras, existe la posibilidad de que esté abriendo parcialmente el termostato, puede ser que tenga daño y debes cambiar, si después de cambiar el termostato persiste el recalentamiento del motor, el daño está en la JUNTA de compresión del cabezote o tapa de cilindros, con los años de trabajo, los orificios de la junta se obstruyen o se cierran con residuos calizos u oxidación, habría que desmontar el cabezote y cambiar la junta. Como en varios países se distribuyeron JUNTAS con defecto de fábrica (orificios de circulación de agua muy pequeños) sugiero antes de instalar, OBSERVAR los orificios de agua, deben ser casi del tamaño de los orificios del cabezote. Atte.
guayo de Venezuela hace 8 años
Cambia la tapa del reservorio de agua hermano
jesus eduardo de Venezuela hace 6 años
Amigo dj resolviste el problema... yo tengo el mismo mal en mi carro...
Enviar respuestaCancelar