Encendido del electroventilador

Chevrolet Corsa 1995 3 puertas 130000 kms
¿ a que temperatura del agua debe encender el electroventilador de un corsa classic 1.6 MPFI ?
Maria de Argentina hace 8 años  
MA
6 casos 
Saludos María, se debe encender el electroventilador entre los 90 a 92°C. Que equivale a que el puntero se encuentre en el MEDIO del medidor de temperatura del tablero. Si la razón de tu consulta es por problemas de temperatura en tu motor cabe la información a continuación:
Los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.
A continuación presento las causas y soluciones de recalentamiento de un motor.

1) Ésto sólo para motores que poseen DISTRIBUIDOR (delco) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo.

2) SINCRONISMO DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, algunos mecánicos cometen el error en la sincronización al cambiar la correa dentada de éste sistema o ésta puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando en reversa el auto. Es necesario verificar que los puntos de las poleas, coincidan con marcas de referencia del block motor, cuando están fuera de punto, el motor recalienta, se atranca, falta potencia, dificulta encender en frío etc.

3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si lo hace mas tarde, NO sirve el termo switch. Verificar la velocidad de rotación y las paletas o aspas del electro ventilador.

4) TERMOSTATO averiado, el repuesto ideal para todos los gol debe ser original, de 87°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

5) trompo palpador. - envía su señal electrónica al INSTRUMENTO de temperatura del tablero, está ubicado en la parte SUPERIOR o alta de la toma metálica en el block del motor (en donde se conecta la manguera superior proveniente del radiador); Cuando está dañado, o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.

6) sensor ect.
El sensor ECT (Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección", está ubicado en la parte INFERIOR o baja de la toma metálica en el block motor (es el sensor opuesto al trompo PALPADOR); Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible IDEAL. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador de autos antiguos o de carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico y es conveniente sustituir con repuesto ORIGINAL.

7) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.

8) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

9) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

10) EMPAQUE DE CABEZOTE OBSTRUIDO, suelen taparse los huecos u orificios internos con depósitos calcáreos u oxidación, habrá que desmontar el cabezote o culata para sustituir la junta o empaque, un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión.

Espero ésta información sea útil y oportuna.
Atte.
Hector de Argentina hace 5 años
Hola si podrían ayudarme tengo un Corsa 2006 y el electroventilador.no me funciona. Que puede ser
Saludos Héctor, un electricista debe revisar que la ficha o conector de cables que conectan atrás del motor del ventilador haga buen contacto electrico; comprobará el RELÉ del electroventilador o fusible no estén quemados ; el TÉRMOCONTACTO es el bulbo que sensa la temperatura del refrigerante que circula en el sistema de refrigeracion, este bulbo se encarga de encender o apagar oportunamente el electroventilador, cuando este elemento se quema, no enciende el electroventilador, consecuentemente el motor recalienta. Atte.
Hector de Argentina hace 5 años
Gracias lo vy a revisar.
Corsin de Argentina hace 3 años
Alguien sabe a q temperaturas prende las dos velocidades del electro ventilador
Juan de Chile hace 2 años
Hola tengo un corsa 2009, La primera velocidad parte cuando la aguja está en el centro, y la velocidad rápida cuando esta llegando a 3/4 la temperatura, eso es Normal?
Ya cambie todo y rectifique culata y sigue igual
Saludos Juan, no estaba bien explicado el problema en su vehículo, posiblemente Ud se refiere a la velocidad baja y alta del electroventilador, no es normal que la alta velocidad encienda cuando el puntero del instrumento de temperatura supera el MEDIO de la esfera del instrumento que equivale a 90°C o temperatura ideal o normal de trabajo del motor, si el puntero está alcanzando 3/4, significa una de dos posibilidades ; la primera es que por falla del BULBO de temperatura que permite el movimiento del puntero esté dando una información falsa por deterioro de este bulbo ; la segunda posibilidad es que la información del bulbo y puntero del instrumento sea verdadera, en este caso significaría que su motor está RECALENTADO. Ud debe buscar un mecánico profesional que conozca cómo debe funcionar el sistema de refrigeración del motor y que sepa comprobar cada elemento que conforman este sistema, de lo contrario si su motor está recalentado verdaderamente puede volver a deformar la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) y soplar nuevamente la junta (empaque) de compresión e incluso causar daños graves al motor.
SI su mecánico fuera experto, Ud no tendría que consultar por este medio una posible solución, no podemos decirle con certeza qué elemento o sistema está fallando en su motor sin la oportunidad de revisar el sistema y el origen de posible recalentamiento ya que puede tratarse de un defecto de tapa del recipiente auxiliar del radiador que no cierra hermético ; podría tratarse de obstrucción del radiador, o exceso de compresión, o mala calibración del sistema de distribución, u obstrucción de una canalización de retorno de agua, o no enciende oportunamente el electroventilador por falla del termocontacto, o falla del pequeño motor del ventilador, o podría tratarse de falla del trompo TERMOSTATO, como Ud verá, resulta imposible que los UE tratamos de ayudarle de demos una respuesta precisa informando cual es el elemento defectuoso en su sistema de refrigeración, sería jugar a la adivinanza ; con lo explicado notará que existen muchas posibilidades de error o falla que pueden originar recalentamiento, por lo tanto sugiero busque un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Chevrolet para que mediante procedimientos ordenados de comprobación determine si en su caso es solo una falsa alerta o error de información o si en verdad se trata de recalentamiento, el técnico tiene que comprobar. Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela. Atte.
Keila calanche de Venezuela hace un año
Mi carro Corsa 1.6 le monte un nuevo electro pero al bajar las revoluciones me sube la temperatura eso se debe a que. También quiero saber en que sentido debe soplar
Maru France de Chile hace 2 meses
Hola alguien que me pueda ayudar, cambie el electro de mi Corsa Chevy 1.6 2007 y uno de los relay se calienta demasiado a su vez me derrite el fusible 7 pero no lo corta... Que puedo hacer??? Esto ocasiona que cuando coloco un nuevo fusible anda perfecto pero cuando se va fundiendo el electro enciende tarde. Ya me tiene loca el tema
Enviar respuestaCancelar