SolucionadoSolucionado

Se me rompio el arbol de levas 3 veces, ya cambié el portalevas.

Chevrolet Corsa 2005 1.4 STD @ctivo 215000 kms
Se me ha roto el arbol de levas 3 veces y ya he cambiado el portalevas hasta el cabezote no se que mas puedo hacer?
Gcer de Ecuador hace 8 años  
GC
6 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según Gcer)
Saludos Gcer, te sugiero que te sientes para que leas lo que te informaré, el daño que tienes supera los $3.600 dólares, la rotura del árbol de levas se presenta cuando la CULATA (cabezote, tapa de cilindros o cámara) y el porta árbol se han torcido como consecuencia de un recalentamiento del motor, de nada sirve que hayas comprado el cabezote si era de segunda mano ya que la única razón por las que te pueden vender un cabezote usado es precisamente porque tiene daño o deformación, cuando se tuerce el cabezote se deforma la superficie plana inferior del lado de las cámaras y cuando el mecánico es medio ignorante, te puede sugerir que CEPILLES el cabezote, pero el problema está en que el cabezote se tuerce también en la parte superior en donde asienta el porta árbol que es una pieza plana y no se amolda a la torcedura del cabezote y si un mecánico no se da cuenta de ésto y asientas el porta árbol ajustando a torque los pernos, ejercerá mucha presión en los cojinetes donde asienta el árbol y como el árbol es una pieza rígida y está sometido a torcedura vibrará cuando funciona el motor y se romperá. Como lo mencioné un cabezote nuevo en nuestro país cuesta un ojo de la cara $2.700 más IVA, aparte te venden las válvulas de escape y admisión, aparte te cuesta el asentamiento de las válvulas en la rectificadora y si está deformado también el porta árboles cuesta $374 más IVA, tienes que comprar sellos y empaques y luego pagas la mano de obra del mecánico. Te sugiero que compres en COLOMBIA , todo te puede salir un equivalente aproximado a $700 dólares. Yo he logrado SALVAR cabezotes torcidos, siempre y cuando su deformación no sea muy fuerte en su parte superior, se requiere saber cómo mecanizar el cabezote, base de propulsores y porta árbol de manera especial y exige del mecánico mucha meticulosidad.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
mario de Argentina hace 7 años
Hola santiago vi tu comentario ,tengo un corsa 2, 2006, 1.8 8v ,me dicen que en el arbol de leva,no tiene nada que ver la letra que lleva ,el mio tiene una F ,te consulto porque tengo que cambiarlo,tenes idea como es el tema
Mario, la letra no tiene nada que ver, debes comprar el árbol sólo informando el año del vehículo, su cilindrada y número de válvulas. Atte.
Carlos Villamar de Ecuador hace 6 años
Hola amigo yo soy de ecuador tengo un chevrolet corsa evolution 1.4 2006 el carro andaba bien hasta q senme rompio el arbol de leva lo hice a arreglar me hicieron cambiar el porta arbol y el arbol de leva y el carro me quedo temblando muy fuerte y tuve q llevarlo a otro mecanico y el me dijo q el cabezote esta torcido y que habia q llevarlo a cepillar hay se le paso un poco pero igual quedo brincando un poco pero minimo y me dicen que qdo asi porque la barra no es original q hay q ponerle la originla espero de su ayuda
Saludos Carlos, somos coterraneos vivo en Quito, es posible que existan fallas de funcionamiento de su motor si las VÁLVULAS no fueron bien ASENTADAS cuando las cambiaron en la rectificadora, o el mecánico no sincronizo correctamente el sistema de distribucion, esto significa que el motor está fuera de PUNTO y puede causar ruidos o sacudidas anormales cuando funciona el motor, el árbol de levas ALTERNO funciona muy bien sin necesidad de comprar e instalar uno original que resulta muy costoso. Si Ud compró el árbol ADECUADO para su motor según la cilindrada, y año del vehículo no hay ningún inconveniente.
PERO, si su motor se RECALENTO antes de la rotura del árbol de lavas, es posible que el CABEZOTE se haya torcido en BLOQUE, es decir que se torció la superficie plana y además su parte SUPERIOR, en donde se asienta el soporte o porta arbol y si el cabezote esta torcido, NO podrá asentar de forma PLANA el porta arbol y podrá ser la causa de una nueva rotura del árbol que recientemente lo compró , es posible sea necesario desmontar el cabezote para que TODO pueda ser inspeccionado y estos trabajos los debe realizar un ESPECIALISTA. Si Ud es de Quito yo puedo solucionar el daño de su motor, mi teléfono esta junto a mi nombre. Atte.
Marcelo de Argentina hace 5 años
Hola santiago, podrias guiarme con un problema de mi corsa 1.6 8v. Resulta que lo lleve al mecanico porque presentaba una falla en minima que se escucha como un ronroneo en el escape y leves explosiones, tambien se apagaba en un alto o semaforo. El mecanico vio que el arbol de levas estaba gastado y me dijo que habia que cambiarlo y hacerle la tapa, se les cambio botadores y un valancin, habia dicho que las valvulas estaban bien, y era suficiente con cambiar esas partes, se le cambiaron todas esas partes y el auto presenta la misma falla. Me dijo el mecánico que midió con un vacuometro y este le daba valores por debajo y no generaba la suficiente depresión por culpa del arbol de levas. Me recomendó poner uno original de gm. Esto puede ser asi ?
Saludos Marcelo, sugiero que busque un mecánico honesto y que sepa lo que hace, primero debe asegurarse que este bien sincronizado el sistema de DISTRIBUCIÓN, ya que un pequeño desfase de este sistema por error del mecánico en el momento de instalar su correa que forma parte de este sistema y sincroniza los tiempos de apertura o cierre de válvulas, PODRÍA ser la causa de pequeñas fugas o explosiones en el escape y falla del motor, o diferente compresión en los cilindros.
Cabe informar que la falla de bujías, sus cables o bobina también causan inestabilidad de RALENTÍ, vibraciones o sacudidas anormales del motor o incluso explosiones en la admisión o escape.

Ahora lo preocupante y frente a lo que Ud nos narra, un mecánico profesional debía investigar y determinar la CAUSA u ORIGEN por la que el árbol original de su motor se dañó o desgastó ANORMALMENTE solo una leva o balancín, esto generalmente ocurre como CONSECUENCIA de un fuerte recalentamiento y/o deficiente lubricación; cuando su "mecánico" sacó la culata, debía solicitar en la rectificadora REVISIÓN de sus superficies plana y SUPERIOR en donde asienta el soporte del árbol de levas, ya que si la culata se deformó por alta temperatura, podría estar torcida en BLOQUE, consecuentemente el porta árbol no asienta bien sobre la culata y podría existir diferencia de compresión en los cilindros porque ciertas válvulas si cierran bien y otras NO.

Mi sugerencia es que un buen mecánico primero mida la compresión, en los 4 cilindros debe ser IGUAL, de existir diferencia de compresión en uno o más cilindros, debe revisar la sincronización de la distribución, si este sistema está bien sincronizado y existen problemas de DIFERENCIA de compresión, entonces el problema es por torcedura de la culata y mal asentamiento de válvulas, en este caso habrá que nuevamente desmontar la culata y que en una rectificadora revisen cómo asienta el soporte y árbol de levas. Esperemos los resultados de las revisiones que recomiendo.
Atte.
Ángel de Argentina hace 5 años
Buenas tardes cambié árbol de levas hace 5000 kilómetros por qué se habían gastado algunas de sus levas ,hay lubricación, nuevamente se volvió a gastar,cuál puede ser el problema, muchas Garcías
Saludos Angel, podría ser que exista obstrucción del orificio que debe lubrica la leva que se desgasta prematuramente;
Si el árbol de levas no ASIENTA plano y con igual ajuste en todos los cojinetes que lo mantienen en la culata dañara levas ; si una de las válvulas está parcialmente doblada o deformada y no tiene su movimiento alternativo ascendente o descendente SUAVE y se remuerde en su guía, desgastar a las levas; si el motor alguna vez recalentó, es posible que la culata se torció haciendo un arco en su parte superior en donde debe asentar plano el árbol de levas, consecuentemente el árbol gira excéntrico o bamboleante, esto daña las levas. Existen varas fallas adicionales que pueden causar daño en las levas, por lo explicado, la culata tiene que ser desmontada para que un ESPECIALISTA en motores VWagen revise y localice la causa del desgaste anormal del árbol. Atte.
Enviar respuestaCancelar